El abogado que representa a la familia de la adolescente que denunció haber sido violada por tres hombres en el camping El Durazno solicitó la nulidad del juicio por jurados, en el que consideraron no culpables a los imputados, por considerar que se violaron garantías constitucionales y se vulneraron derechos de la menor.

El abogado Maximiliano Orsini presentó el recurso ante el Tribunal 3, en el que solicitó que se decretara la “nulidad insanable” de todo lo actuado en el juicio y se realice un nuevo debate por un tribunal hábil bajo las condiciones de un “juicio común”, es decir por un tribunal compuesto por tres jueces.

Para Orsini, el juicio por jurados realizado por la denuncia de abuso sexual en el camping fue inconstitucional, por haberse violado garantías y derechos de la menor, como por lo ejemplo el derecho a la doble instancia, es decir la posibilidad a apelar, algo que en el caso de sentencias del juicio por jurados ninguna víctima puede hacer.

El abogado querellante argumentó que otra de las garantías que no se cumplieron fue la de la ausencia de la asesora de menores e incapaces, con la que se tiene que asegurar una protección especial en investigaciones y procesos penales por violencia sexual en perjuicio de niñas, niños o adolescentes y el deber de no revictimización.

“A la Asesora de Menores e Incapaces se le negó su participación esencial en el acto de la declaración de la niña, circunstancia que torna nulo el debate”, remarcó Orsini y agregó: “El Magistrado dio por sentado que un Juicio por Jurados puede desarrollarse en relación a una niña víctima, con dispensa y prescindencia de la aplicación de la normativa imperativa protectoria”.

En la presentación, Orsini criticó la labor del juez Fabián Riquert, por haber ordenado que la Asesora de Menores actuara como observadora. “Dejó durante el debate a la víctima en un estado de vulnerabilidad absoluto al ser sometido al interrogatorio de la defensa sin control de una psicóloga especialista en abuso sexual tal como lo

marca la norma procesal”, expresó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *