Un 20 de junio de 1991 y en homenaje al Día de la Bandera Nacional, un grupo de promotores presidido por Hipólito Manuel del Blanco y con la Profesora Teresita Saint Esteben, como Secretaria fundaron la Institución patriótica, Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores.

Así lo evocó ayer el profesor Aníbal Arturo Vega (actual Presidente) quien descubrió una placa evocativa y en agradecimiento al Club Social de Dolores (asiento desde la fundación).

Se entregaron diplomas a Nancy del Blanco (hija de Hipólito Sixto del Blanco), Teresita Saint Esteben, Susana Raquel Locatelli (ex presidente más antiguo), a Francisco Echarren (ex Granadero dolorense).

Asimismo y en su carácter de sanmartiniano y en representación de los dolorenses que cruzaron la cordillera de Los Andes en el año 2013, evocando la epopeya del Libertador, se le entregó una medalla evocativa al Dr. Alfredo C. Meckievi.

El socio Fernando Selva, en su carácter de descendiente del Coronel Enrique Raimundo Pilotto (ex Jede del Regimiento de Granaderos a Caballo y de origen dolorense) recordó su profusa carrera militar, habiendo ocupado diversos cargos; siendo distinguido como Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín entre los años 1923 a 1924 inclusive. Fue Gobernador del territorio nacional de Misiones y Prefecto General de la Policía de la Capital Federal. Gobernador del territorio nacional de Neuquén. Presidió el Círculo Militar.

Seguidamente la Profesora Susana Villegas se refirió al Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga; amigo, compadre y colaborador del general San Martín. Militar de nacionalidad peruano-argentino. Ello en ciernes de conmemorarse el bicentenario de la Independencia del Perú.

Toribio de Luzuriaga Mejía, patriota argentino de origen peruano, fue uno de los grandes actores en la guerra por la independencia americana. Su accionar lo constituyó en prócer de la emancipación de cinco repúblicas: Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, con el grado de General de Brigada del Ejército Argentino, General de las Fuerzas patriotas en la campaña al Alto Perú (Bolivia), Mariscal de Campo del Ejército de Chile, General en Jefe de Ecuador y Gran Mariscal del Perú.

Fue Ministro de Guerra durante el gobierno de Carlos María de Alvear, Gobernador de la provincia de Corrientes y Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino.

Destacó que en la línea de sus descendientes vive en Dolores su chozno el Dr. Ignacio José Desmaras Luzuriaga y dos bichoznos: Félix Desmaras Luzuriaga y Toribio Desmaras Luzuriaga.

Luis Augusto Raffo – Asociación Cultural Sanmartiniana de Dolores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *