Unos 32 municipios bonaerenses alcanzaron una transparencia fiscal “alta” en los últimos meses y otros presentaron mejoras en la visibilidad de datos económicos, pero la mayoría de ellos aún presenta problemas y 83 (alrededor 61%) mantienen un nivel entre “bajo o regular” y “nulo”.

Los datos se desprenden de un informe presentado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, desde 2018, lleva adelante monitoreos periódicos para motivar el cumplimiento de la legislación que propone que las comunas publiquen sus presupuestos y la ejecución de los mismos, entre otros datos financieros.

La ASAP realiza relevamientos semestrales de las webs oficiales de los municipios y puntúa la publicación del presupuesto y de su ejecución, de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, pondera la accesibilidad a la información.

El actual informe concluye en que “treinta y dos (32) municipios alcanzan un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad”, “veinte (20) distritos llegan al nivel medio”, “cincuenta y cuatro (54) a un nivel bajo o regular”, mientras que “los restantes veintinueve (29) se ubican en el rango de nivel nulo en cuanto a publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada”.

Teniendo en cuenta estos resultados, la ASAP advierte que “más del 61% de los municipios de la provincia de Buenos Aires” cuenta con “un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo que aún resta realizar” para cumplir con las normativas vigentes. En tanto, la organización destaca una “mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de veintiséis (26) municipios”.

 

Los mejores y los peores

De los 135 municipios bonaerenses, en el grupo de “alta visibilidad”, unos 21 alcanzaron una transparencia de excelencia (100 puntos sobre 100 posibles). En este grupo selecto quedaron Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano.

El reciente informe de ASAP ubica a unas 20 comunas entre las de cumplimiento medio. En las webs de las mismas “se aprecia un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos”.

En este nivel están: Benito Juárez (70), Coronel Suárez (70), Trenque Lauquen (70), Tigre (68), Salto (63), Avellaneda (60), Berazategui (60), Tres de Febrero (58), Bahía Blanca (55), Azul (50), Junín (50), Las Flores (50), Villarino (50), Baradero (48), Colón (45), Guaminí (40), Hipólito Yrigoyen (40), Lanús (40), Pellegrini (40) y Suipacha (40).

En tanto, los municipios de cumplimiento “bajo o regular” son 54. Los mismos “publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022”. “Tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto exposición de la información y al cumplimiento de los plazos establecidos”, explica el informe de ASAP.

Entre otros se encuentran Lobos (39), Rivadavia (38), San Antonio de Areco (35), Ayacucho (30), Bolívar (30), Dolores (30), Laprida (30), Pehuajó (30), Pinamar (30), Quilmes (30), Villa Gesell (30), 25 de Mayo (30), Chacabuco (25), San Nicolás (25) y Moreno (18).

Finalmente, en el grupo de “nula exposición de datos” hay 29 comunas, entre ellas General Alvear (5), Lezama (5), Morón (5), San Isidro (5), Cañuelas (0), La Costa (0), Merlo (0), Pila (0) y San Pedro (0).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *