En un fallo reciente dictado por el Dr. Eduardo Campos Campos como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal 2 departamental, se condenó a dos individuos juzgados por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y a uno de ellos también por robo.

Este caso podría ser uno caso más de los que se registran en nuestro Departamento Judicial, si no fuera porque uno de los imputados abastecían de droga a vendedores de Chascomús, Castelli, General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, y porque además era quien precisamente proveía a la mujer también condenada por ese mismo delito y cuya sentencia publicamos el pasado 21 de enero.

El juicio tuvo trámite abreviado, considerando el Juez tras el análisis de los hechos y la participación de los imputados en los mismos, que:

Hecho I: en horas de la madrugada del 18 de enero de 2018, en circunstancias que personal de la Policía de Seguridad Vial Pinamar y de la DD1 Dolores realizaban un operativo de control vehicular en la rotonda de acceso a la ciudad de Pinamar, al hacerlo con un vehículo Renault Megane II que era conducido por Juan Jesús Delgado, este tenía en el buche debajo del estéreo un pequeño envoltorio que contenía marihuana (2,5 gramos); frente a la palanca de cambios otro con cocaína; y debajo del asiento del conductor otras bolsas, todas con el mismo estupefaciente y que arrojaron un peso total de 409 gramos, secuestrándose además teléfonos celulares, una libreta con anotaciones y una balanza de precisión.

Hecho II: el 29 de enero de ese mismo año, Matías Andrés Yalul tenía en la edificación trasera donde residía de una vivienda de la calle Uruguay al 100 de Chascomús, 39.20 gramos de clorhidrato de cocaína y 15.51 gramos de marihuana, estupefacientes que el imputado tenía con fines de comercialización. En oportunidad del allanamiento realizado ese día, se secuestraron teléfonos celulares.

La investigación de ambos casos se había iniciado en Villa Gesell en octubre del año anterior, cuando la policía procuraba conocer la identidad de un sujeto a quien se conocía como “NN Larry”, a una mujer y a otro individuo, quienes presuntamente estaban involucrados en comercialización de drogas.

En el caso del primero las tareas de inteligencia lo habían visto llegar al domicilio de N.N Mariela con una mochila y haberse retirado unos minutos después sin la misma, tras lo cual habían comenzado a llegar a esa vivienda varias personas en moto, quienes luego de recibir algo que apretaban en sus puños y colocaban en los bolsillos se retiraban del lugar, entendiendo los investigadores que esos movimientos eran “compatibles con la comercialización de estupefacientes”.

Luego que se determinara que el conductor del Volkswagen Gol rojo que había llegado al domicilio de NN Mariela era Juan Jesús Delgado, también la identidad de quien lo acompañaba, se pudo establecer que el sindicado era quien proveía de drogas a la mujer mientras que su acompañante vendía, asimismo, que el primero lo hacía pero con clientes seleccionados.

Obtenido el número telefónico del investigado y con las intervenciones telefónicas realizadas a su celular, las distintas conversaciones desgravadas permitieron a los investigadores determinar que Delgado compraba la marihuana y la cocaína en la ciudad de Avellaneda, que con ella abastecía a vendedores de Chascomús, Castelli, General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, y que el mencionado Yalul era uno de los proveídos por el investigado para la reventa de los estupefacientes.

Hecho III: en horas de la noche del 17 de Junio de 2013, Matías Andrés Yalul circulaba en moto por la calle Mendoza de Chascomús, subiendo en esas circunstancias a la vereda y arrebatándole con fuerza la cartera que llevaba consigo una vecina, apoderándose de la misma y de los elementos que contenía en su interior, tarjetas de crédito, documento personal, dinero en efectivo y las llaves de su domicilio.

Una pareja de jóvenes que había observado lo ocurrido le señaló a la víctima que el delincuente era el “Turquito” Yalul, quien minutos antes había querido robar a una persona mayor.

La mujer luego de haber realizado la denuncia recibió un mensaje de texto a su teléfono personal por parte de una persona que preguntaba por su nombre y apellido, quien le manifestó haber encontrado la cartera con algunos elementos en su interior, situación de la que dio aviso a la policía, cuyos efectivos regresaron minutos después con la misma, estaba embarrada, pero tenía en su interior todas sus pertenencias incluyendo el dinero.

La moto en que circulaba sospechado fue encontrada por la policía tirada en una zanja, pudiéndose determinar con un boleto de compraventa que pertenecía Matías Andrés Yalul, sujeto al que la damnificada pudo reconocer en una rueda de fotografías de personas,

Por todo ello el Juez Dr. Campos Campos resolvió condenar a Juan Jesús Delgado, de 46 años de edad, oriundo de Leones (Provincia de Córdoba) y con domicilio en Ostende, como autor del delito de “Tenencia ilegitima de sustancias estupefacientes con fines de comercialización” e imponiéndole la pena de “Cuatro años y seis meses de prisión”.

Y a Matías Andrés Yalul, de 23 años, nacido en Berazategui y con domicilio en Ostende, por ser autor penalmente responsable del delito de “Tenencia ilegitima de sustancias estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con el delito de Robo” (hechos perpetrados en Pinamar y Chascomús) y a quien impuso “Cuatro años y un mes de prisión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *