En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado Correccional nº 1 Departamental, el Juez Dr. Emiliano Lazzari condenó al chofer de un micro por su responsabilidad en un accidente ocurrido en febrero 2012 en la Autovía 2, a la altura de la localidad de Las Armas (Partido de Maipú).

El acurdo de juicio abreviado había sido consensuado por las partes técnicas con el asentimiento expreso del procesado, en cuanto a la calificación y que la pena no debería superar los tres años de cumplimiento condicional.

Respecto del hecho en Juzgamiento el Magistrado señaló en el veredicto, que minutos antes de las 4 de la mañana del 28 de febrero de 2.012, el chofer de un ómnibus doble piso Mercedes Benz de la empresa “Tony Tour” con 42 pasajeros a bordo, que conducía en forma imprudente y violando el deber de cuidado al no mantener el dominio del rodado y circular a una distancia menor de la prudente conforme la velocidad en que marchaba, al llegar al kilómetro 304 de la Autovía 2 (de sur a norte) embistió con su parte frontal derecha la parte trasera izquierda del semirremolque (al cual se incrustó) de un camión Mercedes Benz que lo hacía en el mismo sentido. Que como consecuencia de ello el acompañante había falleció instantáneamente como también uno de los pasajeros, resultando el resto del pasaje con lesiones de carácter grave o leves.

El fallo señala que con las pruebas reunidas y más allá que la mayoría de los pasajeros iban durmiendo, se había podido corroborar que el colectivo, que circulaba a 90 km/h., había embestido al camión que lo hacía delante por el mismo carril, pero a una velocidad más baja (47 km).

Al respecto se señaló, que el conductor del ómnibus, que era chófer profesional, por su experiencia en rutas debió prestar la atención debida para advertir el obstáculo que significaba el camión por delante, entendiendo el Magistrado, que aquel debió perder la atención en el camino por varios segundos, lo que había resultado factor para que se produjera el siniestro vial.

Consignó además antes de resolver el caso, la inconveniencia de aplicarle una sanción de efectivo cumplimiento tras evaluar sus condiciones personales, que no presentaba antecedentes, señalando que lo más ajustado era una pena menor que lo pudiera disuadir de cometer nuevos hechos delictivos.

Por todo ello el Juez Lazzari resolvió condenar a Antonio Délfor López, de 63 años de edad y con domicilio en Mar del Plata, como autor del delito de “Doble homicidio culposo”, en concurso ideal con “Lesiones culposas agravadas por la conducción de vehículo automotor”, a la pena de “Dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por el término de Cinco años”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *