En nuestra edición del pasado martes dábamos cuenta que la madre de la fallecida adolescente Evelyn “Jopito” Baigorria, había informado de la suspensión por cuarta vez del juicio oral donde serán juzgados los tres profesionales médicos imputados de mala praxis en el caso.

Si bien la señora Teruggi señaló en esa oportunidad la razón de esa última suspensión, entendimos que debíamos ahondar en la información dado lo sensible del caso, pudiendo acceder a la resolución del titular del Juzgado Correccional nº 2 Departamental que la dispuso.

El Juez señaló de la presentación efectuada por el Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada en nombre del coimputado Dr. Carmelo Woossheyin, en la que pedía se dejara sin efecto el debate oral dispuesto para los días 23, 24, 26, 27 de mayo, y el 1 y 2 de junio próximos, en razón del delicado estado de salud de su defendido, solicitando al propio tiempo la reprogramación de las audiencias ya que él como defensor tenía fechas asignadas para otros juicios.

Según la presentación del Dr. Estrada, su representado, domiciliado en la Provincia de La Rioja, se encontraría en rehabilitación por haber sufrido un ACV, adjuntando un informe médico sobre el ello.

En la resolución judicial se consigna que el Dr. Federico Fourquet, Defensor de otro de los médicos imputados solicitó la realización de una pericia médica respecto de la presentación efectuada por la defensa del Dr. Woossheyin, pidiendo asimismo la suspensión del debate oral con una serie de argumentos que expuso.

Por su parte, mientras que el abogado que representa al Particular Damnificado (los padres de la menor fallecida; Dr. Maximiliano Rodríguez, expresó su postura para que no se suspendiera debate, el Dr. José Ignacio Ochoa en representación de la médica imputada solicitó la suspensión “hasta tanto se defina la capacidad para estar en juicio del imputado Woossheyin”.

A su vez el Fiscal el Dr. Juan Pablo Calderón, referenciado el estado de salud del Dr. Woossheyin y “por cuestiones de economía procesal y mejor administración de justicia”, indicó que “resultaría mejor llevar a cabo un único juicio con todos los imputados presentes”.

La resolución consigna, que el informe médico presentado por el Doctor Estrada señala que el tratamiento médico del coimputado Woossheyin dependía del avance y/o recuperación si existiera, y que demandaría al menos entre seis a ocho meses.

El Juez en ese contexto indicó que se encontraba fundado y justificado que el imputado Woossheyin no se encontraba en condiciones de estar presente en el juicio, que dada la magnitud del hecho investigado significaría un desmedro, tanto para las partes como para los testigos, tener que declarar más de una vez de realizarse juicios por separado, dos imputados una vez y luego el restante. Y precisó, que resultaba razonable que los actos procesales se concentraran en un juicio único, posibilitando a los tres imputados “ejercer debidamente su derecho de defensa, y el examen de la prueba, en un mismo plenario”, resolviendo por ello dejar sin efecto las seis jornadas previstas, y que transcurrido el tiempo de recuperación estimado -en seis meses- y evaluado el estado de salud del imputado Carmelo Woossheyin mediante intervención del Juzgado Penal en turno de la provincia de La Rioja, decidir respecto de la fecha de realización del debate previsto en estas actuaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *