A nivel local, lo recaudado se utilizará para la construcción de un baño en San Cayetano. Se recibirá dinero, en urnas en negocios, a través de un CBU de la parroquia, e incluso en modo delivery. Verónica Villalba, una de las coordinadoras de la campaña y también del Merendero “San Juan Bautista”, nos cuenta detalles de la campaña, que continuara a lo largo de todo este mes de junio.

 

¿Cuándo inicia la Colecta Nacional de Caritas y que destino tendrá lo recaudado?

La colecta comienza hoy, y se realizará durante todo este mes de junio. En la Colecta Nacional este año solo se recolectara dinero, que se divide en tres: un tercio para Caritas Nacional, otro tercio para Caritas Diocesano, y el tercio restante queda acá en la localidad. Esta vez el destino de ese tercio será la realización de un baño en San Cayetano, junto a la Capilla, donde hay unos salones donde funciona Caritas de San Cayetano, se da Catequesis y hay un aula de Educación de Adultos. El lugar no cuenta con baño, así que lo que se recaude será para la construcción de uno. En caso que quede dinero, el mismo será destinado a una construcción para una familia de nuestra ciudad que ya está determinada.

 

¿Qué donaciones pueden realizarse?

En esta oportunidad se recauda dinero que será destinado como siempre a las distintas áreas que tiene Caritas: Educación, Salud, construcción de vivienda, donde más se necesite, donde Caritas pueda dar una mano y ayudar.

 

¿Qué novedades habrá en la modalidad de donar?

Estará la modalidad de urnas en los negocios, a partir de hoy sábado. Habrá posibilidad de transferencias por medios electrónicos de pago, a un CBU que estará publicado, de la parroquia. Y este y el sábado que viene saldremos con las urnas caminando, andaremos por todos los barrios de Dolores con las urnas para las donaciones en forma directa. Y si alguno quiere colaborar sin moverse de su domicilio, puede llamarnos, ya que tenemos un delivery, nos llaman a los teléfonos publicados y llevamos la urna para que hagan su donación. En este contexto hay mucha gente que por precaución no puede moverse, es entendible, por eso tampoco hacemos los festivales habituales. Pero lo hacemos dinámico.

 

¿Cuentan siempre con voluntariado?

Siempre hay gente dispuesta a ayudar, a dar su tiempo y su carisma para colaborar. Todos de alguna u otra forma podemos colaborar y ayudar al hermano, a aquel que necesita.

 

¿Qué expectativas tienen en esta campaña?

Pienso que la solidaridad en Dolores es importante, y nuestro Merendero, construido con donaciones y solidaridad desde los cimientos, es una prueba. Y todo es donación de gente, de particulares, todo con ayuda de la gente, por eso decimos que el merendero es de todos. Y esta como queríamos, como se soñó. Por eso decimos que en los proyectos no hay techo, y es gracias a la gente, porque acá todo, ladrillo por ladrillo, es donación de la gente.

 

¿Cómo está funcionando el Merendero “San Juan Bautista”?

Caritas a través del merendero ayuda a 120 familias, que no sol solo del barrio, ya que estamos también en San Cayetano y otros lugares. Ayudamos y asistimos. Era una merienda, pero por la pandemia comenzamos entregando bolsones de alimento y reforzamos merienda. Después hacemos diferentes campañas como zapatillas, artículos escolares, abrigo, todo lo que se vaya necesitando y en lo que podamos dar una mano, organizamos alguna campaña, ponemos en redes también.

 

¿Hasta cuándo puede donarse?

Hasta fin de este mes. La gente puede donar cuando nos vea en la calle, o en las urnas en los negocios, o llamándonos o a través de un CBU. Lo que sea, es a voluntad, todo suma. Y ese vuelto que después de comprar en un negocio lo echamos al fondo de un bolsillo, una cartera, puede tener un destino, una cara, una necesidad que va a estar satisfecha.

 

¿Qué mensaje quiere dejar a la comunidad además de lo expuesto?

En caso de que no se pueda ayudar con dinero, igual podemos ayudar, con tiempo, todos tenemos un carisma y un valor para compartir, todos podemos compartir algo y todos también necesitamos compartir algo. Por eso nuestro lema acá es “Ayudar Transforma”. Una vez que uno empieza, no para de hacerlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *