Luego de los múltiples problemas que afectaron a nuestra ciudad luego de las intensas lluvias registradas, como también por las repercusiones que tuvo la nota de Juan D. Verón –ex Jefe de la Dirección de Hidráulica Dolores- que publicamos el sábado pasado, pedimos a este vecino un análisis y su opinión sobre la situación de los desagües de la ciudad.

Desde su óptica y conocimiento, tal como lo expresa en la nota que entregara, le preocupa la situación que “han vivido los vecinos de los alrededores del predio del Club Social y del Barrio 9 de Julio, con las lluvia caída en lo que va del año”, indicando que se había preguntado “qué habrá pasado o cambiado que se han visto perjudicados, sin dejar de reconocer que las precipitaciones fueron muy importantes”.

Señalo Verón haber recorrido este domingo ese Barrio y haber salido por “calle Belgrano o Presidente Perón hacia la Ruta 63, por ser ese lugar el de salida de las aguas hacia el Arroyo Escobar”, aclarando, “que la pasada de agua por Presidente Perón está tapada frente al Parque Termal, que se anuló el desagüe que corría paralelo hasta una alcantarilla ubicada a 90 m. de la rotonda sobre esta calle, donde hoy un sector es un parque con elementos para practicar actividades físicas, lo que evidencia claramente que las aguas no pueden escurrir como lo hacían antiguamente”.

Y lo que seguidamente el vecino señala resulta sin dudas por demás impactante. “Sobre la Ruta 63, ente la rotonda y el Km. 5,500, hay tres (3) alcantarillas de dimensiones muy generosas que están tapadas con tierra, por donde tampoco puede escurrir el agua del Arroyo Escobar hacia la laguna ubicada frente a la rotonda -en el campo de la familia Iglesias- y que conecta por medio de algunas zanjas todo el sistema lagunar hasta llegar a la Laguna del Junco en cercanías del Canal N° 9”.

“Como no creo tener la verdad absoluta –indicó-, mi mirada se refiere a la parte histórica de los sistemas de desagües y a los estudios realizados por la Dirección de Desagües desde la 1er. Comisión de Estudios de 1897 hasta la concreción de las Obras de los Grandes Canales en 1913”, agregando, que para interpretar “que es lo que ha pasado, es importante pensar como desaguaba este sector cuando no existían las obras hechas por el hombre, cómo desaguaban hacia el mar, para así poder darnos cuenta que modificaciones fueron positivas y cuales son negativas por contradecir a la naturaleza”.

Al respecto señaló: “las aguas de los Arroyos Dolores y Escobar en la Laguna del Junco se juntaban con las aguas del Arroyo La Picasa, avanzando gran parte de este volumen buscando el Arroyo La Víboras y llegar a la Bahía”, precisando, “lo que hoy es la ciudad de Dolores comprendería una loma de unas 200 hectáreas entre pajonales que serían aprovechables, son las que están entre cotas 7,00 y para arriba hasta llegar a los 10,00 m I.G.M., lo que actualmente es nuestra Plaza principal”.

Y sobre las modificaciones realizadas a las salidas de agua resaltó, “por chicas que hayan sido son muy sensibles al comportamiento de los desagües debido a la poca pendiente al receptor final, considerando que entre el nivel del mar (0 m) y nuestra Plaza Castelli (10 m) hay una distancia de 40 Km. Y si consideramos que la Plaza no es inundable, si lo es el arroyo Escobar ya que su cota en el puente de madera existente tenía un valor cercano a 6,20 m. según el estudio realizado al ejido urbano en 1920, después de la inundación de 1919 y que está referido al I.G.M”.

Como antecedente históricos Verón señaló, que en la inundación de 1900 el Intendente o Comisionado de Dolores solicitó a la Provincia cortar el Médano para que las aguas buscaran la bahía, ofreciendo 50 hombres armados por si había resistencia de los propietarios de la zona, tarea que se pudo realizar sin que las cosas pasaran a mayores”. Que tiempo después “don Serafín Dávila peticionaba a las autoridades que le dieran talud a los cortes por ser imposible pasar con La Galera hacia General Lavalle y la tarea se realizó de acuerdo a lo pedido”. Que por eso “los que hoy transitan la Ruta 11 entre Esquina de Crotto y Arroyo El Cuartel, donde existen alcantarillas, estas corresponden a los cortes de 1900, y que si bien no fueron la solución total descomprimió la situación”.

“Después se comenzaron las obras del Proyecto del Ingeniero Nystrómer de la Dirección de Desagües, lo que conocemos los Grandes Canales del N° 1 al 19, pero eso da para para seguir”, concluyó Verón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *