Me reuní con el Presidente del Aero Golf, Dr. Juan Carlos Morello, para charlar y que nos contara en detalle sobre la actividad, el desarrollo y la vida deportiva del Club que preside.

“El primero de mayo cumplimos 34 años desde su fundación -comenzaba diciendo Morello-, contamos con 155 socios activos (con muy buen incremento a partir del 2018-19). En su mayoría socios activos de la ciudad de Dolores y Castelli como también de Gral. Piran, C. Federal, Santa Teresita, entre los cuales hay Activos, Adherentes y con GreenFee que (viven en otra ciudad).

-¿Cómo son las actividades deportivas durante el mes?

Habitualmente se juegan 2 o 3 Torneos por mes los días sábados, y a veces una “Polla” los días jueves. En todos los casos contamos con una gran concurrencia que supera habitualmente los 65/70 golfistas, hasta 110/120 en los Torneos Mayores como el Apertura de 36 Hoyos, el “Master” Chaqueta, La Copa Presidentes, donde juegan 4 profesionales con nuestros socios, el Tradicional Clausura, y múltiples torneos siempre auspiciados por nuestros socios, que colaboran permanentemente con la Institución.

 

-¿Qué intercambios tienen con otros clubes?

A través, de la Federación Mar y Sierras, se trabaja en conjunto para el Torneo Confraternidad, con V. Gesell, Cariló, C. Esmeralda, Santa Teresita, Pinamar, Balcarce, y Chascomús, más los torneos de la Federación Mar y Sierra. Cabe destacar, que tenemos convenios de reciprocidad para beneficio de nuestros socios (solo abonan Green Fee) con V. Gesell, Santa Teresita y G. Hípico City Bell. Habitualmente son torneos de ida y vuelta en ambas ciudades, en las cuales se suman aproximadamente 140/150 golfistas por fecha.

 

¿En materia de infraestructura, personal y maquinaria, cómo están?

El Club reestructuró y amplió el Club House, con un gran salón y nuevo mobiliario (hace 3 o 4 años) y Secretaría. Se está trabajando en la concreción de un cuerpo de sanitarios y vestuarios para dar el servicio correspondiente al gran número de concurrentes que tenemos. Contamos con varias maquinarias usadas para cortes de cancha y Greenes, tarea que realizan los 4 empleados del plantel del Club. Este es un tema de mucho cuidado, por las constantes reparaciones que hay que realizar. Hace 2 años con ayuda de un grupo de socios se compró una máquina para cortar greenes, totalmente nueva. Y hace 3 meses, con gran esfuerzo se pudo incorporar un nuevo tractor con una inversión muy importante. Se están analizando diferentes tipos de “Rolos”, para poder reparar una máquina de corte helicoidal (ahorra consumo y mejora la calidad de corte), para a futuro facilitar la tarea del corte de la cancha ya que tenemos más de 55 Hectáreas que cortar permanentemente.

 

-¿Cómo se desenvuelven económicamente, qué aportes e ingresos tienen?

Fundamentalmente con la cuota de los socios. También, con los recursos obtenidos de los diferentes torneos que se realizan, ocasionalmente con la venta de algún tipo de publicidad estática o móvil, y a veces con algún tipo de aporte extra por ello. El Municipio cuando puede colabora con maquinaria para el mantenimiento y entubamiento de desagüe del camino de entrada. Mensualmente nos subsidia con una partida de gasoil, muy importante para mantenimiento del corte. También a través de la Secretaría de Deportes nos da subsidio para viáticos de los profesores y para El Torneo de Profesionales que se realiza todos los años.

¿Qué tipo de asesoramiento y enseñanza se realiza en el Club, y cómo?

Siempre el Club contó con diferentes profesores de acuerdo a las necesidades. Desde hace varios años tenemos la suerte de contar una vez por semana con el gran profesional Ariel Cañete, quien es muy bueno, eficiente y didáctico con todos los que toman clases con él. Una gran persona, y asesor, amigo junto con su padre Juan Carlos desde los inicios del Aero Golf.

 

-¿Cómo se inició la tarea con los juveniles?

Hace poco más de un año, el Club logró crear “La Escuela de Menores” y tener a cargo de la misma al Profesor Pablo Moioni, quien es Coordinador Nacional Escuela de Golf, como Profesor y Coach de Golf. Concurre generalmente los días martes, dando clases de 9,30 a 17,30 a chicos y niños que están comenzando esta actividad. A partir de este año se sumaron los colaboradores Ignacio Portis, Irene Baldis y Gonzalo Romero, quienes a su vez son los encargados de dar clase los viernes.

-¿Sin dudas un gran logro?

Si, indudablemente la permanente colaboración de los padres ha logrado una gran concurrencia que se mantiene en el tiempo, sumando de a poco nuevos aprendices, que ya hemos llegado a la cifra de 45 chicos de edades entre 5 y 16 años. Naturalmente que es un gran logro, porque en nuestra zona, salvo en las grandes ciudades (Mar del Plata) las demás no han podido lograr y mantener en el tiempo este tan importante hecho. A su vez, varios niños-juveniles de nuestro Club han logrado importantes posiciones y ganado Torneos en sus categorías. Como también han clasificado para el Torneo anual de menores que realiza la A.A de Golf.

-¿Cómo va la proyección de ampliar la cantidad de hoyos?

Se está trabajando sobre esa idea de una posibilidad de tener 18 hoyos. De a poco y en forma, escalonada. Contamos con la inestimable colaboración del profesor y diseñador, Leandro Ezpeleta, que ya nos ha hecho informes y bosquejos sobre drenajes, nivelación, ampliación y/o modificación de hoyos (en los cuales, un grupo de socios fundadores, han trabajado mucho tiempo) y futura circulación. Todo ello, y la factibilidad de comenzar, dependerá de reuniones, tenemos que darle un carácter, para que sea una decisión Institucional, teniendo a una futura consideración, en una Asamblea.

 

¿Es el deporte “de todas las edades”?

Y sí, es uno. El golf lo podés jugar desde los 5/6 años y hasta que puedas, más de 65/70 años. Tenemos varios (14/15 Seniors, «mayores de 60”), que juegan habitualmente en la semana 2 o 3 horas y también torneos de 18 hoyos de más de 5 horas. El golf te permite caminar y jugar la cantidad de hoyos, que vos quieras.

 

¿Cómo se inicia una persona si quiere jugar en el Aero Golf?

Para los interesados, ya sea mayores y/o menores, el Club cuenta con una escuelita de aprendizaje de manera gratuita, como así también presta también sin costo alguno, el uso de palos, y todo lo necesario para el inicio de dicha actividad, por el lapso de un año. Asimismo, en el segundo año, solo abonarán el importe correspondiente a la mitad de la cuota social. También podrán participar en pollas (torneos internos los días de semana) o torneos con hándicap que les otorga el Club de manera muy accesible.

¿Algo para agregar?

Solo agradecer a los socios fundadores, a las Comisiones que me precedieron, en especial la empatía y actitud de los socios actuales (que no dejan de sorprender a otros clubes), por la permanente movilización y participación en todos los torneos de la zona. Para finalizar, quiero decir, que seguiremos creciendo, e incorporando nuevos jugadores, tratando de que más personas de toda la zona puedan conocer más este hermoso deporte y también, que se hable, de cómo Dolores, mantiene un permanente intercambio y gran cantidad de visitas mensuales, de jugadores de ciudades cercanas, Federación y la Asociación Argentina de Golf.

 

Hasta la próxima.

Hoyo 19.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *