En el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) creado por ley Nº 27167, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), destinó un total de $5.000.000 para la compra de dos Estaciones Hidro Meteorológicas Oceanográficas, que reforzarán la estructura que posee el nodo argentino de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO). Esta red internacional se encuentra conformada por 18 países de América Latina y el Caribe, que trabajan mancomunadamente en temáticas como contaminación química, floraciones de algas nocivas y eutrofización, microplásticos y acidificación oceánica, entre otras cuestiones.

El monto mencionado se destinará a la compra de dos estaciones hidro-meteorológicas/oceanográficas, además de sensores adicionales y servicio mantenimiento, que estarán ubicadas en las localidades bonaerenses de Villa Gesell y Mar del Plata. En un plan de dos años, se instalarán dos estaciones en 2021 –la EMAC-Villa Gesell y la EMAC-Mar del Plata– y se proyecta sumar en 2022 las estaciones EMAC- Santa Teresita y la EMAC-Mar Chiquita.

Entre algunos de los parámetros que se medirán en estas estaciones autónomas se encuentran temperatura del mar, salinidad, profundidad, pH, pigmentos fotosintéticos, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y radiación solar. Estos datos permitirán estudiar y monitorear estresores relacionados al cambio climático global, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que contempla la importancia de la vida submarina; informó MinutoG.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *