Victor Casanovas1

Charlamos recientemente con el Director de ANSES Dolores, Víctor Casanovas, para conocer su visión sobre las problemáticas que originó la pandemia y recabar información sobre de la presencia del Estado en nuestra ciudad a través de ese Organismo nacional.

El funcionario –importante referente del kirchnerismo- decía: “Estamos llegando casi a los 100 días de esta cuarentena y es necesario hacer un balance. Primero la situación puntual en cuanto a la salud, recalcando que se ha implementado un sistema sanitario muy fuerte que ha permitido prepararnos para el momento al que estamos llegando, que es el pico de mayor contagio. Desde lo sanitario estamos dando una pelea muy fuerte, y debemos tomar conciencia de la importancia que tenemos cada uno de nosotros. La gran lucha para ganarle al Covid-19, como ya se ha dicho, es respetando las medidas y los protocolos que se fueron estableciendo desde nación, provincia y también en Dolores. Debemos seguir reforzando para que este gran esfuerzo que venimos haciendo no se vea afectado.

 

  • - ¿Desde que otro aspecto lo analizaría?

Desde la política, y la foto que más me gusta y la que más reflejo, es la de Alberto Fernández junto a Rodríguez Larreta y Axel Kicillof trabajando en conjunto. Me gustaría que eso se pueda producir también a nivel local. Las fuerzas que no formamos parte del gobierno municipal estamos demandando que se constituya una mesa de trabajo para poder ir llevando hacia delante todo de manera coordinada.

 

  • - Que ya fue propuesto.

Fue propuesto por nosotros pero jamás escuchado por el Sr. Intendente. Creo que es fundamental empezar a programar como vamos a trabajar después de la pandemia. Desde lo sanitario se está haciendo un esfuerzo tremendo, y creo que los dolorenses debemos aportar tanto a la provincia como al gobierno nacional manteniendo el cero caso que tenemos en la ciudad, que espero sea así.

 

  • - ¿Cómo observa la situación económica producto del parate de la actividad comercial y productiva?

Es un problema que debimos afrontar, porque si se para la rueda el comercio y el trabajo se frena, y desde el Estado Nacional se tuvo que salir a acompañar a cada uno de los sectores. Y esto demanda la necesidad de remarcar lo importante y fundamental que es la presencia de un Estado fuerte, protegiendo a todos los habitantes, trabajadores, empresarios, desocupados, a distintos sectores. Y es muy importante señalar todo lo que se está realizando en Dolores. Por nuestro trabajo y la coordinación con las distintas oficinas de nación y provincia en Dolores, nos toca ver cuál es la llegada y la presencia del Estado. Y puedo decir puntos concretos. Las ATP que se implementan a través de nación -se paga a empresas y pymes el 50% de los salarios a sus trabajadores- llega a muchas empresas dolorenses, de manera directa e indirecta. Y esto se hace porque queremos cuidar a las empresas, no como una cascara vacía sino cuidando el empleo de todos los trabajadores, no queremos que el número de desocupados siga aumentando. En Dolores más de 5 mil personas son beneficiarias del programa IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), donde ya estamos pagando ya la segunda cuota, que son $ 10 mil por persona, dinero que ingresa a nuestra ciudad. Y los beneficiarios, que no tienen otro plan o beneficio, lo gastan en la economía local. Y esto hace que la economía dolorense siga en movimiento, que el vecino de nuestra ciudad que no puede salir a trabaja, que vive de changas o que a su comercio no ingresa la misma cantidad de gente que antes de la pandemia pueda seguir reactivando su economía diaria y puedan mantenerse los puestos de trabajo.

 

  • - ¿A nivel Municipio que apoyo ha brindado el Estado?

Desde el Gobierno provincial al gobierno de Dolores se le mandó casi 11 millones de pesos para el pago de los aguinaldos. Sin embargo desde el Municipio no se ha tenido una medida concreta para paliar la situación en la que estamos. Se han reducido las horas de trabajo, los salarios… esas no son las medidas que se deben implementar.

 

  • - ¿Y a la población en general?

Lo estamos haciendo. A traes de PAMI se reactivó un vademécum de medicamentos, se les ha devuelto a jubilados su derecho de acceso a la salud. A los empleados del Hospital San Roque de Dolores, también a algunos de los otros nosocomios, se les ha dado un bono de $ 20 mil en cuatro cuotas de $ 5 mil, para quienes están al frente de esta batalla frente al Covid-19. Desde nación se están dando créditos a autónomos y monotributistas a tasa cero. Esa es la presencia del Estado nacional y provincial. Hay que seguir trabajando, pero entiendo que es necesario y fundamental que todos los espacios y gente con cierta representación trabajemos en una mesa en conjunto, porque lo que viene necesita del esfuerzo de todos nosotros, porque la situación económica difícil que atravesamos será mucho más fácil de superar si nos encuentra en una mesa en conjunto.

 

  • - ¿A nivel local un trabajo en conjunto con la oposición podría potenciar resultados?

A mí lo que más me alarma es lo que puede pasar después de esta pandemia. Un sector de comercio que eran muy pujantes en nuestra ciudad necesita de la presencia del Estado, que se lo acompañe en esta situación. Creo que lo que demandan nuestros vecinos en general es conformar una mesa de trabajo con todos los actores y las fuerzas políticas de la ciudad, con los miembros del HCD y donde también deben estar los representantes de los trabajadores, para trabajar de manera conjunta los problemas que tienen los vecinos. Y el Municipio es quien debe convocar esta mesa. Ya lo tendría que haber hecho.

 

  • - ANSES reabrió su atención al público hace poco, ¿es una manera de que el Estado esté presente ante problemáticas e inquietudes de jubilados y pensionados?

Si. Tuvimos un tiempo, como todas las oficinas tanto públicas como privadas, para elaborar nuestros protocolos y poder así garantizar la atención a los vecinos de nuestra ciudad que se acercan a ANSES. Estamos atendiendo de lunes a viernes de 8 a 14 hs., se atiende por turnos que pueden gestionarse en forma telefónica al número 440609, o presencial en la misma oficina. Esto nos permite cumplir con el compromiso del personal de ANSES en la atención. La presencia del Estado requiere que estas oficinas vuelvan a ser los canales naturales a través de las cuales la gente, que tiene algún tipo de problema, se acerque para poder visibilizarlo y darles así respuestas.

 

  • - Finalmente y como político que es, ¿qué opina de los enfrentamientos mediáticos entre referentes de dos localidades vecinas, la nuestra y Castelli?

Creo que no es momento de echarse cosas en cara, sino que ante la angustia y necesidad que tiene la gente hay que transmitirle seguridad y serenidad. Lo que tenemos que aportar justamente quienes estamos en la política son respuestas y soluciones para nuestra comunidad, no ir de un lugar a otro, de un canal a otro, o faltándoles el respeto con mensajes. No estoy de acuerdo con un lado ni otro, porque no los eligieron para eso, sino para llevarle soluciones a la gente. Creo que llevar directa o indirectamente a un enfrentamiento entre localidades muy cercanas generar rivalidades entre pueblos que tienen muchas cosas en común. Estos dos Intendentes deben darse una chala y empezar a trabajar en pos de lo que hace bien a los vecinos de ambas ciudades. Se deben dejar de lado peleas innecesarias, ya muchas veces hemos comprado peleas ajenas. La sociedad demanda soluciones para mejorar su calidad de vida.