¿Qué hacemos con el aceite vegetal usado que ya no se puede reutilizar?

A los Dolorenses no nos queda más remedio que arrojarlo por la cañería, al pasto o los ponemos en recipientes que después se lleva el camión de la basura.

Esto es un problema porque al arrojarlo por la cañería a las cloacas o a los pozos ciegos, estos se llenan de grasa reduciendo su capacidad hasta taparlos, siendo uno de los causales de inundación de nuestras casas y calles. Tirarlo al pasto contamina el suelo y al llegar a la napa un (1) litro de AVU contamina mil (1000) litros de agua, aumentando los costos en potabilización del agua que consumimos. En el basural, el recipiente se rompe cuando es volcado por el camión y termina contaminando nuestros canales, produciendo de esta manera la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

Seguramente piense que la solución solo se da en el primer mundo, pero no es así.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), como autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires, en cumplimiento con ley nacional 27.640 de Biocombustibles sancionada este año, ha implementado el Programa Plan Bio para la correcta recolección y disposición del AVU, que convierte el aceite que utilizamos para cocinar en un combustible para vehículos de carga y transporte.

Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel.

 

Beneficio para gastronómicos, la salud y el medio ambiente.

El aceite vegetal no puede ser reutilizado en la elaboración de alimentos por poseer elementos altamente cancerígenos. La recolección para generadores gastronómicos (restaurantes, bares, comedores, hoteles, clubes, casas de comida, etc.) no tiene costo para los participantes, y el programa provee los elementos necesarios para el acopio del AVU. La empresa recolectora del aceite pasará a retirarlo periódicamente sin cargo, de acuerdo al volumen generado y en coordinación con el establecimiento.

 

¿Qué le peticionamos a las autoridades del gobierno municipal?

Que se adhieran a este proyecto beneficioso para Dolores, promueve el bienestar general y defiende el derecho a un ambiente sano, que debe ser la preocupación central de cualquier gobierno, (además de un enunciado expreso del Preámbulo y del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional) y que implica la decisión de propiciar mejores condiciones para la salud y la vida de todos los habitantes de nuestra ciudad.-

Nuestras ciudades vecinas de la quinta sección electoral, Lavalle y Balcarce, ya lo implementaron, según sus Boletines Oficiales Nº31 2204/2018 y Nª26 172/2018.

Pulti Gisondo, María Del Mar – Ferraro, Franco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *