tribunales

También lo fue por “Atentado a la autoridad y daño agravado”; “Amenazas agravadas por el uso de arma” y “Lesiones Leves cometidas con violencia de género”.

 

 

En el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, la Dra. Claudia Castro actuando como Juez unipersonal del mismo condenó a un vecino de nuestra ciudad juzgado por “Robo en poblado y en banda, daño, amenazas y Lesiones leves cometidas con violencia de género”.

El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada, con ratificación expresa del procesado, indicando la Juez en el veredicto tener legal y plenamente probado los siguientes hechos:

Hecho I: en horas de la noche del 5 de julio de 2016 seis sujetos, dos de ellos mayores de edad e identificados como Jonathan Ezequiel Lara y Matías Alberto Pérez (1), llegaron hasta una vivienda de la calle Esmeralda de nuestra ciudad y que estaba al cuidado de un sobrino del propietario. Este al salir a atenderlos porque habían golpeado fue retenido por uno de esos individuos mientras los otros ingresaban a la casa, luego a empujones y amenazas de muerte obligaron a que la víctima ingresara, rompieron en esas circunstancias un espejo, una radio y un reloj. Mientras el resto comenzaba a revolver buscando elementos para sustraer el sujeto que lo retenía sacó un revólver de la cintura, se lo puso en la cabeza y le exigió que entregara “la plata y todo lo que tuviera de valor”, para posteriormente golpearlo con el arma cerca del ojo izquierdo. Tras ello se apoderaron de dos teléfonos celulares, una garrafa, documentación, varias prendas y una importante cantidad de herramientas de propiedad del dueño de casa.

La víctima dijo que el cuidaba la casa, que el propietario era su tío, quien estaba viviendo en otro lugar. Sobre quienes ingresaron dijo no conocerlos, precisó que decían que “la casa era de ellos”, y que estando en la Comisaría su familiar le había mostrado fotos en el celular, reconociéndolos en ellas.

Por su parte el propietario dijo que otro familiar había tenido problemas con esos vecinos, que uno en particular había amenazado con prender fuego la casa, vivienda que precisamente le había comprado a un hermano del imputado.

Hecho II: alrededor de una hora y media después, cuando personal de la Comisaría Distrital se hizo presente en el lugar para resguardar la vivienda y brindar protección a su propietario, se hicieron presentes en el lugar alrededor de veinte personas (varones y mujeres), quienes comenzaron a tirar piedras y palos contra los efectivos, impactando una piedra en un móvil policial, rompiendo el vidrio de la puerta trasera izquierda.

Hecho III: en horas de la mañana del 8 de julio de ese mismo año, Jonathan Lara al pasar caminando frente a un domicilio de calle Ameghino y con el propósito de intimidar a su morador le manifestó que le iba a prender fuego el auto y la casa “con todos adentro”.

Hecho IV: el 20 de diciembre de 2015 en nuestra ciudad, mismo sujeto le propinó golpes de puño en el ojo y en la cabeza a una mujer, provocando que ésta cayera con la radilla contra una piedra, provocándole traumatismo en la misma, escoriación de codo, excoriación y hematomas en ojo, lesiones consideradas leves.

La Dra. Castro consideró acreditada la materialidad ilícita de todos esos hechos, resolviendo por ello condenar a Jonathan Ezequiel Lara, de 30 años de edad, oriundo de la ciudad  de La Plata y con domicilio en Dolores, actualmente alojado en la Unidad Penal 6, como coautor de (Hecho I) “Robo doblemente agravado por el uso de arma (impropia), por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se ha podido acreditar y por haber cometido en Poblado y en Banda en Concurso Ideal con Daño”,  (Hecho II) “Atentado a la Autoridad agravado”; Y autor de (Hecho III) “Amenazas Agravadas por el uso de Armas; y (Hecho IV) “Lesiones Leves Agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, todos en Concurso Real entre sí”, imponiéndole una pena de “Cinco años y seis meses de prisión”.

 

  • En marzo de este año 2019, por el Hecho I y en el mismo Tribunal, la Juez Dra. Inés Olmedo condenó a Alberto Matías Pérez como coautor de ese delito, imponiéndole “Cinco años de prisión”.

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *