DSCN2134A

El padre y un hermano de José Luis Rodríguez estuvieron en su tumba en Malvinas.

DSCN2235A

 

Su tercer viaje a las Islas fue al lugar donde descansan los restos de José Luis, en el Cementerio Darwin. Lo acompañó uno de sus hijos, José. Viajaron en un vuelo junto a familiares de otros soldados identificados. Fue una experiencia breve y muy profunda.

 

Tomás Silva junto a su hijo José viajó a las Islas Malvinas para ir al lugar exacto donde descansan los restos de su hijo José Luis Rodríguez –Heroe de Malvinas-. Fue su tercer viaje a las Islas, pero este fue especial porque finalmente sabe donde está su hijo. Dialogamos con él para conocer lo que vivió en Malvinas.

 

 

¿Qué diferencia tuvo este con los dos viajes anteriores?

Fue mucho más emocional, más sentimental, porque sabía que el cuerpo de mi hijo estaría bajo esa cruz. Por eso fue un viaje mucho más sentido que los dos anteriores. Salimos de Dolores el día martes 12 de marzo a mediodía. En Capital nos esperaban en el hotel y con una charla para explicarnos cómo sería el viaje y otras cuestiones. No pudimos dormir esa noche por las emociones. Y a las una y media estuvimos en Ezeiza esperando el avión.

 

¿Quiénes viajaron?

Fueron familiares de 20 soldados, dos familiares por cada uno de los soldados identificados, o sea 40 en total. Además hubo mucha más gente que fue, periodistas y gente qué no sabemos quienes eran. El viaje hasta Malvinas fue de tres horas aproximadamente.

DSCN2199A

¿Cómo notó el lugar después de 15 años?

Está muy cambiado. No aterrizamos en Puerto Argentino sino en una base militar donde hicieron una pista y unos galpones impresionantes. Todo el día hay movimiento de máquinas, hacen caminos, zanjas, instalando tubos creemos que para gas. Llegamos a las 8 de la mañana a las islas, bajamos del avión a migraciones y de ahí subimos a unas combis que nos estaban esperando, que nos llevó hasta el cementerio, en un viaje de unos 45 minutos más o menos.

 

¿Y el cementerio?

Nos habían entregado un plano con la ubicación. Pero yo había visitado dos veces antes el cementerio, y con el mapa tenía exactamente en mi cabeza el lugar de la tumba de José Luis. El lugar también cambió, han llevado la Virgen de Luján, colocaron alrededor de la cruz mayor unos mármoles que llevan inscriptos el nombre de los 649 soldados nuestros por orden alfabético. Y todo muy bien cuidado.

 

¿Quién lo acompañó?

Mi hijo José, él tenía locura con ir a Malvinas. Tengo dos hijas más, pero creo que le correspondía a él porque siempre fue el más entusiasta para sumarse, y es muy sentimental por el hermano y Malvinas. Y la verdad quedó impactado.

DSCN2151A

¿Cuánto tiempo permanecieron en el cementerio?

Desde que llegamos por la mañana, hasta las dos de la tarde. Después regresamos a tomar el avión que salía a las tres y regresamos al continente. Pero estuvimos varias horas en el cementerio. Habían armado carpas, nos daban de tomar líquido. Y el día fue espectacular, no hubo ni viento, algo habitual en el lugar. Estuve en mi segundo viaje en 2003 una semana en Malvinas, y todos los días nos levantábamos con un clima hermoso a la mañana, pero después de las 10 empezaba el viento y la llovizna, y el frío era tremendo. Por suerte esta vez tocó un día hermoso.

 

¿Cómo fue el momento de encontrar la tumba de José Luis?

Muy fuerte y sentido. El momento más bravo es el momento en que te encontrás con la cruz sabiendo que tu hijo está ahí, teniendo ya la certeza. Después resignación, agradecerle a Dios que me permitió viajar, y creo que será mi último viaje. Quedará mi hijo ahora. Cerré un duelo de 37 años. Saber recién ahora donde está, la ubicación exacta, es lo más fuerte.

 

¿Van a hacer algo el próximo 2 de abril?

Sí, hemos tenido conversaciones con los ex combatientes de Dolores, que son espectaculares y siempre se están moviendo. Pensamos organizar, ahora que tenemos la lápida de José Luis acá, algo como lo que organiza el padre Maxi con las 649 campanadas, pero durante el día. Estamos pensándolo. Algo sencillo pero significativo que sume al recuerdo que hacen desde el Club 2 de Abril.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *