PHOTO-2019-08-12-19-46-33

En lugar de atender los pedidos urgentes, el gobierno de Etchevarren sigue dándoles la espalda a los vecinos. Asumió anoche el Arq. Gustavo Báez, reemplazando al Dr. Facundo Celasco, de licencia electoral hasta noviembre.

 

thumbnail (2)

 

Anoche, en medio de un clima post electoral y con caras muy largas en el oficialismo, se desarrolló una nueva sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante local, con la presencia de todos los ediles.

Hubo mucho público debido a la jura del Arq. Gustavo Báez, que juro en reemplazo del Dr. Facundo Celasco. Fue evidente la pesadumbre en los rostros de los concejales de Etchevarren. Excepto las lecturas de rigor de Daniela Arrabit y el Secretario “Clavito” Pardo, no abrieron la boca en toda la sesión.

Los temas tratados fueron los habituales: reclamos urgentes de vecinos que se hacen por enésima vez y el gobierno no atiende. Entre ellos arreglo de viviendas de familias en condiciones deplorables, arreglos de sitios peligrosos para el tránsito y de calles mal asfaltadas o “emparejadas”.

 

Bloque Unidad Ciudadana

  • Se pidió la adhesión al pedido de aprobación de la Ley Provincial del Ejercicio Profesional y del Colegio Profesional de Terapia Ocupacional. Berenice Giménez: “Interesa a estos profesionales tener regulada la profesión que ejercen. Existe un registro provincial pero no alcanza para una profesión que es de grado universitario, que se dicta en universidades privadas y públicas, y que tiene más de 60 años en el país. El proyecto de Ley se presentó en mayo de este año y creemos que es importante el apoyo de los distintos Consejos Deliberantes de la provincia”. El expediente se giró a la comisión de Asuntos Especiales.

 

  • Reconocimiento de la fecha 2 de agosto como el “Dia en defensa de la escuela digna y segura”. Verónica Celasco: “Las agremiaciones docentes, en especial SUTEBA, con representación en nuestro distrito, nos alcanza esta propuesta. El pedido es en conmemoración de lo ocurrido el 2 de agosto en la escuela 49 de Moreno, por la negligencia del gobierno provincial, dos trabajadores de la Educación perdieron la vida. Fue algo evitable, así que no podemos hablar de accidentes. Es producto de una política de desfinanciamiento del estado provincial, con una falta de empatía y cuidado hacia el otro. En Dolores hay escuelas sin gas, es el reclamo de muchos padres y alumnos. Lo ocurrido en Moreno movilizo a la comunidad educativa y a gran parte de la sociedad. Tenemos una gobernadora que jamás se acercó ni dio la cara ante los familiares de Sandra y Rubén, las victimas de aquella tragedia de Moreno”. La concejal de Unidad Ciudadana hablo de las Paritarias docentes, que este gobierno no respeta y que incluyen el pedido por mejores condiciones de trabajo y edilicia para trabajadoras/es y alumnos. El expediente se giró a las comisiones de Educación y Asuntos Especiales.

 

  • Pedido de ayuda habitacional a vecino de Dolores. La familia está integrada por cinco personas y necesitan arreglar el baño de su domicilio. Gonzalo Tavela: “Es un pedido muy concreto por la difícil situación económica que sufre el país. Esta familia necesita terminarse su baño. En el pedido esta la lista de materiales, no es mucho lo que piden. Muchos dolorenses han visto como hace 15 días llegaban por la noche dos equipos para bajar mercadería en Desarrollo Social. O sea: en el área que dirige la esposa del Sr. Intendente hay recursos para ayudar a estas personas. Y todos los días recibimos informes y quejas por los malos tratos que la gente que necesita recibe de la esposa del Intendente. Antes había un solo policía en esa esquina y ahora hay tres. ¿Tienen miedo? Mejor traten a las personas como se debe. Hay chicos a los que les niegan la leche. Si no dejan el DNI para que luego los lleven a votar no les brindan ayuda. Necesitamos que ayuden a la gente”.

 

  • Pedido de terreno de vecino de Dolores. Madre soltera que no tiene donde vivir ya que es la casa familiar viven dos familias, siete personas, y no hay lugar. Gonzalo Tavela: “Este pedido se ha hecho por mesa de entrada y en Acción Social. Sabemos que días atrás hubo varias reuniones por la entrega de terrenos fiscales. Reuniones con trabajadores de la policía. A algunos amigos de la gestión también, por las viviendas del Barrio Peñoñori”. El expediente fue girado a la comisión de Hacienda y Presupuesto.

 

Bloque Frente Renovador

  • Pedido de arreglo y niveles de calle 3 de febrero, Paysandú e Intendente Tamagno. Para no tener inundaciones en esa zona en el futuro. Susana Canepa: “Hoy visite a estos vecinos, hablando sobre estos desniveles. Tome fotos. Hay un desnivel importante entre la calle Int. Tamagno y las de tierra del costado. Los vecinos están preocupados por lo que pueda pasar cuando llueva. Hay partes demasiado altas y otras demasiado bajas. De caer una lluvia importante el agua va a meterse rápidamente en los domicilios”. El expediente se giró a comisión de Obras y Servicios Públicos.

 

  • Pedido de cierre o arreglo del Puente viejo del Canal 9 de vecinos del Paseo Carlos Gardel y Puente Viejo del Canal 9. Que se arregle o se cierre definitivamente el lugar para salvaguardar la vida de los vecinos de Dolores. Susana Canepa: “Lleva un tiempo bastante largo, lo tratamos en comisión muchas veces, se enviaron cartas a Hidráulica, Vialidad, y un fallo de un Juez indica que el Puente debe estar cerrado. Se colocaron vallas pero están tiradas, las han arrancado. Es una situación peligrosa ya que cruzan motos, autos. O se cierra definitivamente o se hace un arreglo para que puedan transitar; pero no se puede dejar como está ahora. Lo rompieron los camiones de la basura que están en pésimas condiciones y no deberían circular. Hay mucha gente que depende también del paso de ese puente, que hace rato pide que le pongan en condiciones la calle Negri. Ahora tal vez puedan arreglar ese sector para que pueda ser usado”. El expediente se giró a comisión de Obras Públicos.

La pregunta sin respuesta

La realizo el concejal de Unidad Ciudadana Gonzalo Tavela: “¿Se hizo efectiva la donación de los 40 millones de pesos que iba a hacer un vecino nacido en Dolores. Entro ese dinero a las arcas municipales, se compró el equipamiento del Hospital?”.

Nadie abrió la boca del oficialismo.

 

 

El Arq. Gustavo Báez asumió en reemplazo de Facundo Celasco

Antes de dar comienzo la sesión de anoche, se tomó juramento al Arq. Gustavo Báez, quien reemplaza al Dr. Facundo Celasco hasta noviembre. Este último salió por licencia política, como establece el Reglamento, por ser candidato a intendente.

En la jura se hicieron presentes muchos familiares, amigos y compañeros de militancia del nuevo concejal, en medio de un clima con mucha alegría.

Deja un comentario