WhatsApp Image 2019-05-13 at 20.07.13

Sesionó anoche el HCD de Dolores

El oficialismo se apoyó en datos tomados de Criterio Online y Horacio Burgueño para cuestionar este servicio que permite viajar ida y vuelta a La Plata a estudiantes locales con tarifa especial. La gestión había sido del espacio de Facundo Celasco y ya se había concretado el primer viaje. Fuerte cuestionamiento a los medios que operan para Etchevarren recibiendo muy buenos pagos por distintos servicios. En cuanto a pedidos urgentes, el gobierno de Etchevarren eligió nuevamente darle la espalda a los vecinos.

 

 

 

La sesión de anoche comenzó 19:40 horas con un minuto de silencio por el fallecimiento del Diputado Nacional por la Rioja Héctor Olivares, quien había sido baleado hace algunos días.

 

Estuvieron presentes mujeres del grupo de vecinos “Recuperemos las castraciones masivas”, que reclaman un predio para la creación de un refugio transitorio que albergue a animalitos de la calle. El Estado Municipal jamás dio respuesta concreta a este grupo de vecinos. Esta vez tampoco. Solo palabras. Se retiraron con visible disconformidad, ya que solo la oposición canaliza sus reclamos. El gobierno municipal nunca los tuvo en cuenta.

 

 

 

 

Operaciones mediáticas

 

Quienes estudian o tienen hijos estudiando afuera saben perfectamente el costo que implica el pasaje en micro. La situación actual hace que muchos jóvenes de nuestra ciudad regresen a ver a sus familias muy de vez en cuando.

 

 

El problema, ninguneado todos estos años por el gobierno de Etchevarren, fue planteado por la oposición más de una vez, sin resultado. Se cajoneaba en Comisión eternamente.

 

Unidad Ciudadana, a través de Juan Pablo Milano -joven dolorense estudiante de abogacía en  La Plata- y otro joven con contacto en una empresa de micros, consiguió una promoción de viaje con tarifa especial para estudiantes locales, muy beneficiosa y con precio accesible para los fines de semana largo y algunas otras fechas: $ 500 ida y vuelta. La misma se concretó por primera vez el viernes pasado, transportando estudiantes dolorenses desde La Plata y volviendo el domingo.

 

Ayer mismo, desde FM Dolores y el portal Criterio Online se abordó el tema. Desde la radio habrían hablado con un responsable de la empresa que habría desmentido el acuerdo de la promoción espacial. Y desde el portal se tituló una nota sobre lo hablado en la radio, como: “Difunden falso servicio de micros para estudiantes entre Dolores y la Plata”.

Anoche la concejal Valeria Oroz pidió la palabra y basándose en esta información pidió que informen a los Concejales de Unidad Ciudadana. El pedido fue adornado con todo tipo de acotaciones para que pareciera “casual”.

El resultado fue indignación de los dos bloques opositores por las siguientes razones, que se expusieron en el recinto:

 

 

 

  • La falta total de interés del gobierno municipal y los Concejales oficialistas, de que nuestros estudiantes puedan viajar con precios especiales.

 

  • La forma de actuar de Horacio Burgueño y Emanuel Alonso (FM Dolores y Diario COL respectivamente), quienes fueron calificados como “operadores mediáticos” y “Trolls del gobierno de Etchevarren” por Concejales de ambos bloques opositores. Se aclaró que la noticia difundida por estas dos personas era falsa, ya que el micro cumplió con el servicio pactado día y horario.

 

  • Que los Concejales de Etchevarren, después de cajonear el proyecto para la compra de un micro para estudiantes, se apoyen en noticias de dos medios absolutamente afines (“Diario COL es el diario de Camilo”, dijo incluso Tavela, y Ghiglione lo replicó más tarde) para “ensuciar” una gestión que brinda una ayuda a estudiantes que tanto la necesitan.

 

  • Los montos que cobran Alonso y Burgueño de parte del Estado Municipal. Se dieron algunos números de los muchos que aparecen en los decretos oficiales. Burgueño, por publicidad, conducción de Fiesta de la Guitarra, etc, montos de $ 15 mil, $ 15 mil 600, 23 mil, $ 65 mil, etc. Alonso, por mantenimiento de página web, publicidad y otros servicios, montos de $ 17 mil 900, $ 7 mil 500, etc.

 

 

 

Por su parte, Juan Pablo Milano emitió a través de Facebook una nota aclaratoria donde dice entre otras cosas:

 

“Hoy nos enteramos que la empresa sale a desmentir dicho beneficio, lo cual quedé asombrado. Realmente no sé qué intereses andan detrás de todo esto o que movidas o llamados surgieron. No encontré respuesta. Me da la sensación que a alguien le molestó.

 

Estoy y estamos con mucha bronca porque se ilusionaron un montón de pibes y nosotros con el único interés que lo hacíamos es para ahorrar un dinero a cada uno de los jóvenes. Dejamos horas de nuestras vidas para dedicarnos a esto. Los que me conocen saben de qué manera laburo para que todo salga bien.

 

Si tengo que pagar algún costo personal, no tengo problema. También acepto críticas.

Quiero dejar bien en claro que esto lo hicimos y lo hacemos de buena voluntad. No hay nada de beneficios propios.

 

Voy a trabajar para que se dé una solución, no por mí o por los que me dieron una mano. Sino por los cientos de dolorenses que con mucho esfuerzo se van de su ciudad para obtener con sus estudios un mejor futuro.”

 

 

 

Lamentablemente, quedó flotando en el aire la sensación de que el gobierno de Camilo Etchevarren no atiende necesidades de su pueblo que emergen hace años. Y que sin embargo, opera para ensuciar gestiones que hacen otros, y con las que se benefician nuestros estudiantes sin importar de qué signo político sean ellos o sus padres.

 

 

 

Otros temas

 

 

 

El tema del micro ocupó buena parte de la sesión, pero quedó tiempo para que la oposición presentara pedidos urgentes.

 

Hace muchos años se trata en vano de que el oficialismo de respuestas rápidas y efectivas a necesidades básicas de los barrios. Reparación o emparejamiento de calles, iluminación, desagües, servicios, etc. Esta vez hubo reclamos de asfalto que vecinos pagaron hace más de 2 años y medio, y que se terminó y se terminará recién ahora, con pomposas inauguraciones. Lo cierto es que este asfalto provoca que calles que jamás se inundaban, ahora con poca lluvia desborden.

 

Otros pedidos se refieren a casos puntuales de familias, o madres con hijos pequeños, en situación de desamparo, o urgencias en salud y vivienda. Estos pedidos, que deberían resolverse velozmente, no se cumplen, o se hacen a cuentagotas provocando todo tipo de prejuicios a quienes los necesitan urgente.

 

El Frente Renovador presentó pedido de informe y una Auditoría temática sobre uno de los puntos más oscuros de la gestión, el Parque Termal. Ricardo Ghiglione pidió además que se cuente sobre los empleados privados y se aclare sobre promoción y publicidad que el Municipio y el mismo Intendente realiza, ya que se trata de emprendimientos privados.

 

El gobierno de Camilo Etchevarren le volvió a dar la espalda a los vecinos: animalistas, estudiantes, gente con urgencias en vivienda, salud, obra pública. Aunque el Concejal Flavio Rusell haya manifestado en plena sesión:“Defendemos a una gestión que trabaja de manera responsable” y “Estamos convencidos de que este ha sido el mejor Intendente de los últimos años”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *