crimino2

En sede de Magistrados Dolores.

Se realizó ayer. Disertaron los Dres. Francisco Pont Vergés, Diego Iglesias, Patricia Cisnero, Juan Pablo Curi y Daniel Adler. Trató sobre aspectos vinculados a la investigación de los delitos que suponen procesos complejos – en particular la problemática de la narcocriminalidad y las cuestiones de competencia – centrándose en la experiencia de la jurisdicción de Mar del Plata.

 

 

Ayer por la tarde se desarrolló una jornada en la sede del Colegio de Magistrados, en la que participaron como oradores el Dr. Daniel Adler, Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata; el Dr. Francisco Pont Vergés, Secretario de Política Criminal de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Juan Pablo Curi, Fiscal titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Dolores; el Dr. Diego Iglesias, Fiscal titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR); y Patricia Cisnero, Secretaria de PROCUNAR.

La actividad fue impulsada por el Ministerio Público Fiscal, a través en este caso del Dr. Juan Pablo Curi.

– El Dr. Curi habló sobre La competencia federal y ordinaria en los procesos complejos: “Hay un punto importante y tiene que ver con las cuestiones de competencia. Desde la justicia tenemos que ser un poco autocríticos y ver de que manera nos equivocamos para combatir este flagelo. Los problemas vinculados con el narcotráfico no se circunscriben a la punición y tampoco al Poder Judicial, sino que abarcan diferentes estamentos, porque hoy el narcotráfico forma parte en gran medida de la criminalidad organizada donde confluyen varios factores. Y la única forma de abordarlo es de manera interdisciplinaria, donde no solo intervenga el Poder Judicial sino también el poder ejecutivo, el legislativo, la educación, la familia”.

El Dr. Iglesias fue el último disertante de la jornada, y trató sobre “Aportes para la investigación de la narcocriminalidad”. Anteriormente, y tras la bienvenida al Colegio que les brindara el Presidente de la institución, Dr. Santiago Cremonte, habían hablado el Dr. Adler, el Dr. Pont Vergés y la Dra. Cisnero.

– Dr. Daniel Adler: “Poder reunirnos y debatir entre personas que nos ocupamos de estos temas es fundamental. Hacerlo en este ámbito donde no solamente hay funcionarios de la Justicia Provincial, sino que también hay funcionarios de la Justicia Federal. Sobre una problemática que ha sido materia de desfederalización a partir de 2005, y esto ha traído una serie de cuestiones complejas en la investigación. Me refiero a situaciones que muchas veces quedaban libradas a que no había fiscal que siguiera adelante las investigaciones como se deben seguir, es decir, apuntando a la cadena ascendente de tráfico. Viendo más allá, viendo la financiación, la distribución. La justicia de la provincia se chocó con esta realidad de la desfederalización. Y no había una conectividad que pudiese relacionar ambas jurisdicciones. Es algo que venimos marcando hace mucho tiempo, y celebro el Convenio de Cooperación que han firmado el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en persona del Dr. Eduardo Casal, y el Ministerio Público de la Provincia, en persona del Dr. Conte Grand, para desarrollar una cooperación amplísima, que abarca la capacitación como la que estamos celebrando hoy. Poder mirarnos las caras, más allá de la cuestión técnica, conocernos, conocer al otro que trabaja en una problemática es fundamental. Saber qué se puede pedir, con que se puede contar, desde el otro lado del teléfono, la computadora. Y también el trabajo del caso concreto, el enfoque de un caso que se percibe tal vez como un gran caso desde la justicia de la provincia, y a veces la ausencia de comunicación con el Fiscal Federal impide ese trabajo en conjunto”.

– Dr. Francisco Pont Vergés: “El combate contra el narcotráfico es uno de los ejes de política criminal que ha marcado el Procurador de la Provincia, y creo que como resultado de esta elección que ha hecho, inspirada en la realidad que nos circunda a todos, se generan esta reuniones y fundamentalmente se llevan a cabo grandes cambios en materia de investigación sobre narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. El fuero federal en nuestra provincia se ha dedicado casi de manera exclusiva durante años. Cuando se adhiere la provincia a la Ley de Desfederalización vino mucho trabajo y pocos recursos. La realidad es que no hubo ni más fuerzas de seguridad, ni laboratorios químicos, nada. Y durante años eso generó una desconexión, en parte porque el fenómeno del microtráfico era el gran caudal de causas que se tramitaban en la justicia federal, y no dejó de ser así cuando pasan a la justicia provincial. Claramente es nuestra competencia el microtráfico, o el narcomenudeo; pero asumimos una competencia que abandona la justicia federal, y empieza una desconexión tremenda. Lo difícil era establecer la diferencia donde marcamos la línea entre narcotráfico y narcotráfico. Es una línea muy difusa, y dependía siempre de la articulación de la administración entre los fiscales provinciales locales y los fiscales federales locales. Vamos a ser más justos: entre los jueces federales, porque en 2005 la idea de una mirada acusatoria para la justicia federal estaba lejos. Esa relación entre los fiscales provinciales dedicados al narcotráfico y los jueces federales era una relación muy asimétrica, de incomprensión mutua. Si había una sintonía era producto del conocimiento que había entre unos y otros. Destaco de la PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad) que ha sido el salto de calidad, invertir esa desconexión y transformarla en conexión”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *