FOTO TREN 4

Ayer en Mar del Plata.

Entrevistamos a Marcelo Orfila, Pte. de Trenes Argentinos, quien dejó inaugurada la obra junto al candidato a Intendente local, Guillermo Montenegro. El lugar pasó de ser un galpón abandonado, a convertirse en un nuevo transporte multimodal para servicios de encomiendas.

 

“Se inauguró el Depósito de Rabbione. Después de muchísimos años donde teníamos un depósito abandonado de cargas, que eran viejos cargas de paquetería que tenía el tren. Ahora se hizo un acuerdo con ellos, e hicieron una obra de unos 25 millones de pesos. Rabbione establece allí una base y comenzará a operar en estos días. Es muy interesante, porque el trabajo entre privados y el estado nacional se puede seguir haciendo como venimos haciéndolo hace ya casi cuatro años, donde empresas de calidad, de renombre, serias, transparentes, pueden trabajar perfectamente con empresas nacionales”.

 

¿Las compras y ventas online requieren por ejemplo de un servicio como este?

Claro, eso tiene un potencial enorme y está creciendo cada vez más. Hoy le explicaba a la Sra. de Rabbione de la posibilidad de comenzar a hacerlo con el tren, buscar la manera de que toda la paquetería, ya que tenemos dos servicios diarios, uno de ida y otro de vuelta, poder crear sinergia entre ambas compañías. Ellos trabajan con camiones y demás, y están entusiasmados con esto.

 

¿Cómo evalúa el trabajo en lo que va del año?

Seguimos creciendo en todas las áreas. En el interior, en 2015 llegábamos a 28 estaciones y hoy estamos llegando a 69 pueblos en todo el país, como nunca, como nos había pedido Mauricio Macri de extender y darle mucha importancia al Ferrocarril. En Mar del Plata el crecimiento fue tremendo. Entre el año pasado y este año creció el 27%, la ocupación está en un 80% promedio cuando el año pasado estaba en 70%. Se confirma lo que pensamos de que el tren es importante, que los pasajeros reaccionarías positivamente.

 

¿El número de pasajeros aumentó también?

Continuamos creciendo en pasajeros. En todo el país, respecto a 2015, estamos llevando un 67% más de pasajeros en día hábil, esto demuestra que los trenes están andando bien. Y lo dicen las encuestas de los pasajeros, donde tenemos un índice de aceptación del 97%, una puntualidad del 92%, y el 88% de la gente se siente segura del ambiente ferroviario, y se siente muy cómoda de cómo la atienden los empleados. Algo impensable cuatro años atrás, donde se quejaban permanentemente del trato del personal. En lo que es el cambio cultural trabajamos con cursos de atención al público y demás, y fue cambiando. Hoy tenemos una compañía que me hace sentir orgulloso decir que es una compañía del Estado que está igual o mejor que las privadas.

 

¿Y el servicio Buenos Aires Mar del Plata?

El servicio viene creciendo un 27% durante este año. Hemos incorporado en la temporada y los fines de semana largos trenes adicionales directos, y lo vamos a seguir haciendo para diciembre cuando llegue la temporada, porque está dando muy buen resultado. Hay un índice de satisfacción enorme, los pasajeros están muy contentos con la calidad del servicio, pusimos seis barreras automáticas en la traza y estamos colocando otras siete. Arreglamos muchas estaciones, los sistemas eléctricos, cambiamos las entradas de los talleres de Mar del Plata para poder ingresar las locomotoras y que a los trenes se les realice el aditamento todos los días. Hemos puesto en marcha un ferrocarril que estuvo abandonado muchos años. Y en Mar del Plata está dando muy buenos resultados como creímos desde el principio, como nos pidió María Eugenia Vidal, que le diéramos importancia a todo esto porque hay 12 ciudades que están conectadas. Hay muchos pasajeros que suben y bajan en las estaciones intermedias también, para estas ciudades, con la cantidad de habitantes que tienen, es importante.

 

¿La gente valora viajar en el tren?

Hoy ir en tren con coche comedor, pudiendo caminar, con asientos cómodos, aire acondicionado, baños limpios, proveedores de agua caliente y fría, es una diferencia enorme a ir en un colectivo. Tiene una performance totalmente diferente y lo dice la gente, me lo dice permanentemente cuando circulamos en tren o nos cruzamos. Está encantada, y mucha gente que lo usa por primera vez no puede creer que tengamos este tipo de trenes cuando la historia del tren a Mar del Plata era trenes deteriorados, en mal estado y demás.

 

¿Qué obras están en ejecución o proyectadas para este año?

Estamos terminando el tramo del Viaducto del Belgrano Sur, el primer tramo, son dos, el otro llega hasta Constitución. Va a ser muy importante porque toda la gente de La Matanza podrá llegar a Constitución. También ahí avanza la compra de 111 coches que nos va a permitir aumentar el material rodante, la capacidad de transporte, más trenes, preparándonos para más gente. Estamos terminando la electrificación del San Martín, obra que estaba pensada hace mucho tiempo y que ahora, con el financiamiento del Banco Mundial, podemos electrificar un trecho de 74 kilómetros que es realmente muy importante para toda la gente que viene del norte del Conurbano. También el Viaducto del San Martín, que inauguramos meses atrás, está dando muy buenos resultados, ya que elimina 11 barreras y además se abrieron 8 calles. El Viaducto del Mitre también anda muy bien y cambió la fisonomía del lugar. El Belgrano C, donde el tren evitando barreras no necesita reducción de velocidad y se evitan accidentes.

 

¿Hay novedades para el Roca?

Estamos en la compra de 200 coches para el Roca, para aumentar la capacidad de transporte ahí. Tenemos todo el Roca prácticamente electrificado, el tren a la plata electrificado. Terminamos una sub estación eléctrica hace poquito, que nos llevará la energía eléctrica necesaria para poder tener más trenes a La Plata con más frecuencia. Y muchas cosas más que puedo seguir enumerando. Muchas cosas en cartera y funcionando. Esperemos que más allá de los vaivenes políticos, se continúe. Tenemos un plan a ocho años para que se sigan desarrollando los trenes. Ya no hay discusión de si los trenes son importantes o no para la Argentina; todos sabemos que sí. Lo que hay que hacer es seguir invirtiendo cada vez más para recuperar un tren de calidad mundial.

 

¿Continuará el proyecto más allá de los vaivenes políticos?

El plan está abierto para el que quiera verlo, para el que desee ver que pensamos hacer. Lo nuestro apunta a llevar en los próximos cuatro años, un millón más de pasajeros en día hábil, pasar de un millón y medio a dos millones y medio, y tenemos claro todo lo que hay que seguir invirtiendo y haciendo. Esto está disponible ahora y estará disponible para el que venga o le toque. Tenemos que independizar los trenes del tema político porque hay que seguir invirtiendo. Cada año que se pierde la inversión son 3, 4 o 5 años para recuperarlo. Es mucho el esfuerzo que se está haciendo para que se pierda. Ninguno de los ferroviarios queremos eso.

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