PMF_0093

Con la presencia del Intendente, el Arquitecto Pedro Delheye, en representación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, miembros del Gabinete Municipal, Concejales, familiares del Sr. Constantino Kiricos, Reina y Princesas de la 26º Fiesta Nacional de la Guitarra, Reina, Virreina y Princesas de la Fiesta de las Colectividades y vecinos, se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de los Monumentos.

La actividad comenzó con una visita guiada a los siguientes lugares históricos de Dolores: Teatro Municipal Unione, Escuela Nacional “Aristóbulo del Valle”, Escuela de Banda (actual Escuela Municipal de Cerámica), Escuela “Juan Vucetich”, Escuela Nº 1 “Pedro Castelli”, Casa de Cultura Municipal, Palacio de Tribunales, Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, Iglesia Evangelista Metodista Argentina y Escuela Normal “Victoriano E. Montes”. Colaboraron como guías la Secretaria de Cultura María Susana Andera, el Profesor Mauricio Calabrese, la Profesora Susana Galeano, la Sra. Gabriela Oróz, la docente Olga Correa, la Profesora Susana Villegas, el Pastor Roque Cuello y la Directora de la Escuela de Educación Secundaria Nº 4 (Escuela Normal) Profesora Cecilia Luchessi.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Dolores a través de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, el Museo Histórico Provincial Libres del Sur, el Archivo Histórico Municipal “Profesor Rolando Dorcas Berro” y la Guardia Municipal de Honor adhirieron al Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

thumbnail (1)

En la Plaza Castelli se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se pudo disfrutar de una muestra fotográfica en la cual participaron Ayelén Lauría, Pato Méndez, Maria de los Ángeles Barragán, Ezequiel Acuña, Micaela Peluso, José Luis Vadillo y Gonzalo Quiñones.

Posteriormente en las calles Cramer entre San Martín y Belgrano, se llevó a cabo el Desfile de la Guardia de Honor Municipal, que fuera creada por iniciativa del Profesor de Danzas Nativas Constantino “Tino” Kiricos, durante el gobierno del Dr. Juan Carlos Valente. En la actualidad la Guardia Municipal de Honor está conformada por la Coreógrafa Agostina Valli, en maquillaje la Profesora Ayelén Lauría, peinados la Estilista Susana Algañaraz y el vestuario a cargo de Silvia Zuna, la Dirección General de Antonio Abraham Aranciaga.

Participaron del Desfile la Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren, la 1º Princesa Ana Paula Conte y la 2º Princesa Morena Puig. Por la Fiesta de las Colectividades, su Reina Sofía Fernández, Virreina Agustina Suárez, 1º Princesa Agustina Denotta y 2º Princesa Oriana Truppa. Lucieron los trajes originales de la primera Guardia Municipal de Honor la Reinas Nacionales de la Guitarra Agustina Belén Queral 10° edición (año 2002), de la 11º edición Gisela Cabrera (año 2003), Natalia Di Lorenzo, 13° edición (año 2005) y Camila Vajsejtl, 25° edición  (año 2017 en sus Bodas de Plata).

Se realizó el traspaso simbólico del Bastón de Mando, uniendo pasado y presente, hizo entrega Lucía Grieco, al actual Director de la Guardia quien lo entregó al bastonero Elio Azar. La formación actual de la Guardia Municipal de Honor está compuesta por Delfina Bidegain, Belén Esperatti, Aldana Basualdo, Micaela de los Santos, Camila Casco, Emily Karel Gherby, Lucía Arzamendia, Sofía Aguirre y Yamila Barrera.

Se presentó coreográficamente la canción oficial compuesta e interpretada por Rosana Saado y el Profesor Carlos Gonzáles Oronó, además de una coreografía de tango.

El Intendente, hizo entrega de un reconocimiento a la familia Kiricos-Grieco. El texto de la placa señala: “a 30 años de la creación de la Guardia Municipal de Honor en homenaje y memoria a la familia de su creador Constantino Esteban Kiricos”. Municipalidad de Dolores Dr. Camilo Etchevarren.

En la Pirámide de Plaza Castelli la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, dio la bienvenida al Arquitecto Pedro Delheye, Presidente de Icomos Argentina Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y descendiente de quien realizó el primer plano catastral de Dolores.

A continuación se invitó a hacer uso de la palabra al Arquitecto Delheye, quien se refirió a la fecha.

La Municipalidad reconoció al Arquitecto, quien recibió de la Reina Nacional de la Guitarra Rosa Ibarguren y sus princesas una Torta Argentina, en vísperas de la próxima fiesta a realizarse el 25 y 26 de mayo. Además la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, le hizo entrega de una distinción  que señala “La Municipalidad de Dolores en el marco del Día Nacional de los Monumentos al Arquitecto Pedro Delheye, tataranieto del Agrimensor Carlos Delheye, quien realizó en 1880 la mensura del Partido de Dolores. Municipalidad de Dolores. 12 de mayo 2018. Dr. Camilo Etchevarren Intendente Municipal”.

 

 

Deja un comentario