El año automovilístico para Pablo Ríos parece sonreírle si de desafíos se trata. El dolorense que puso la vara alta tras dos participaciones en el Dakar en cuatriciclos y en varios Cross Country, nunca dejó de pensar en nuevas posiblidades, si hasta fue tentado desde Francia con volver al Dakar, por lo que sin casi pensarlo salió la posibilidad de estar en la competencia Sudamericana y nacional más importante para corredores del Dakar. Es el experimentado Omar Gándara, piloto radicado en Mar del Plata lo pone de nuevo en estos desafíos. No hace mucho lo convocó para navegar en su UTV haciendo dupla. Lo que lo tendrá desde hoy en la primer fecha de este South American Rally Race.

Pensando en esto la semana pasada estuvieron probando en la Costa Atlántica, lo que dejó conforme a ambos.

En la madruga el lunes los pasaron a buscar por Dolores, y ahí Pablo Ríos se sumó a este equipo con mucha ilusión de hacer experiencia en otra tarea y en otro tipo de vehículo.

Por lo pronto, el SARR 2021 comenzará hoy miércoles 17 de febrero en el campamento en La Rioja. El martes 23 de febrero será el día de descanso en Salta Capital, mientras que la llegada será también en La Rioja, el 27 de febrero.

La organización de la carrera confirmó una modificación en el recorrido del South American Rally Race. San Juan no albergará el campamento inicial, sino que la salida será desde la ciudad de La Rioja, con destino a Chilecito. Hasta el momento, el resto de las etapas se mantiene sin modificaciones.

El recorrido del SARR 2021 tiene una importante modificación a pocos días de que comience un nuevo desafío sudamericano.

La primera etapa unirá La Rioja con Chilecito, campamento que estaba previsto que sea el punto de llegada de esa especial inaugural. Según comunicó el departamento de prensa de la carrera “se mantendrá el itinerario previsto” en el recorrido original, confirmado a mediados de diciembre.

 

Las etapas _ 19 al 27 de febrero

1: San Juan-Chilecito.

2: Chilecito-Tinogasta.

3: Tinogasta-Santa María.

4: Santa María-Salta.

5: Salta-Santa María.

6: Santa María-Catamarca.

7: Catamarca-La Rioja.

8: La Rioja-La Rioja.

La organización confirmó en el comunicado que más de un centenar de pilotos se encuentran inscriptos a la prueba. La crisis sanitaria a nivel mundial produjo que algunos participantes de países sudamericanos decidan bajarse de la carrera por las restricciones de sus países. Para el resto de pilotos que están en condiciones, la organización del SARR continúa trabajando con autoridades locales para permitir el paso y poder competir en la carrera. Lo mismo sucede con las provincias y localidades que recibirán la caravana en los más de once días de duración del rally.

 

Quien es Omar Gándara

Omar Eliseo Gándara nació en la ciudad de San Luis, Argentina, el 9 de febrero de 1958, vivió toda su infancia en San Luis, donde fue canillita desde muy chico y gracias a que vivía muy cerca de la Universidad de San Luis fue que, con mucho esfuerzo, pudo estudiar para convertirse en Farmacéutico Nacional.

Ya lleva 9 Dakar: en el 2011 finalizó 53° navegado por Alberto Tornatore; en tanto en el 2012, con largada en Mar del Plata, abandonó en la etapa 12, junto a su copiloto Alejandro Fenoglio. En el 2013 abandonó en la etapa 6, mientras que en el 2014 sucedió lo mismo en la etapa 12 y en el 2015 abandonó en la etapa 1.

En su regreso en el 2018, Gándara finalizó en la posición 40, y en el 2019, terminó en la octava posición, junto a Leonardo Martínez. En el 2020 debió abandonar nuevamente por problemas en su chasis en la octava etapa.

Con los años viajó para radicarse en Mar del Plata donde desarrollo sus dotes como empresario forjando la reconocida cadena de Farmacias Constitución. Con el correr de los años, ya instalado con su familia en Mar del Plata, sufrió un daño en su columna vertebral por causa de una bacteria que lo dejo al borde de la muerte.

Sin poder moverse de su cama, tomó una importante decisión que lo llevaría a salvarse de una enfermedad y enfrentar la segunda parte de su vida: Omar buscó alguna competencia extrema que le permitiera demostrar que después de estar en lo más profundo de un pozo, con actitud y coraje, se puede.

Esa competencia extrema fue el Dakar, la carrera de autos más difícil del mundo, en la que no sólo el vehículo debe resistir, sino también la mente y el espíritu de su conductor. Omar lleva siete Dakar recorridos que le han dado la experiencia necesaria para afrontar tanto el aspecto deportivo como el aventurero.

Los autos con los que compitió en todos estos años no pertenecen a grandes equipos, por lo que la lucha siempre fue mayor, llegando entrada la noche a los Bivouac (campamentos) para tomar un breve descanso y pronto enfrentar otra etapa al día siguiente.

Muchas veces tuvo que esperar en la noche sobre dunas gigantes para poder reparar y encontrar el camino, y al llegar esperar unos pocos minutos para volver a largar. La idea de superación nunca se separa de Omar Gándara. En cada Dakar, los caminos que se presentan son inhóspitos y se deben resolver situaciones a cada minuto. “Algo que puede trasladarse a la vida cotidiana de cada uno de nosotros”, aclara Omar.

Lograr completar todo el recorrido del Dakar requiere, sin duda, de un gran entrenamiento, ¿cuál es su rutina?

Es un entrenamiento constante de tres veces por semana. De esa manera es posible mantenerse día a día en el estado que requiere este tipo de competencias y, por supuesto, una buena alimentación.

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