El 57% de la población objetivo en la provincia de Buenos Aires se aplicó la tercera dosis, mientras que solo el 10% tiene la cuarta, pese a que hace varios meses los refuerzos están disponibles de forma libre en los vacunatorios bonaerenses.

En rigor, en la provincia de Buenos Aires se aplicaron un total de 41.792.901 millones de vacunas, de las cuales 15.991.681 corresponden a la primera dosis (cobertura del 94,8%); 14.601.755 a la segunda dosis (cobertura del 86,5%); mientras que 9.560.499 se aplicó el primer refuerzo -56,7%- y hasta ahora solo 1.638.966 -9,7%-, el segundo refuerzo o cuarta dosis.

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, sostuvo que ante la variante Ómicron “se necesitan al menos tres dosis” y pidió a la población que vaya a vacunación. “La campaña de Argentina es muy buena con dos dosis, pero tenemos un patita floja que es la tercera y cuarta dosis. No se logra perforar el piso del 60% con el primer refuerzo y las vacunas están disponibles en los vacunatorios”, señaló.

En ese sentido, el inféctologo señaló que “sería muy bueno relanzar una campaña de comunicación y difusión más significativa” para llegar a la totalidad. Y recordó que la cuarta dosis debe aplicarse una vez que hayan pasado al menos cuatro meses desde la tercera.

El especialista destacó además la importancia de la vacunación pediátrica contra el coronavirus para niños y niñas de 6 meses a 3 años, cuando el aumento de casos “es significativo”.

 

Dolores al 4 de agosto

Total de aplicaciones: 79.233

Total de primeras dosis: 28.772

Total de segundas dosis: 26.668

Total de dosis refuerzo: 23.793

 

Vacuna: este lunes enviarán los primeros turnos para los más chicos

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que a partir del próximo lunes 8 de agosto comenzarán a enviarse los primeros turnos de vacunación contra el Covid-19 a los inscriptos en el rango de edad más bajo, entre 6 meses y 2 años.

“Los turnos se comunicarán vía mail y WhatsApp entre lunes y martes a los responsables de los 20.000 niños que fueron inscriptos hasta el momento”, confirmó el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak. Quienes aún no lo hicieron, pueden anotar a sus

“Esto significa un paso fundamental para llegar a la cobertura de toda la población, ya que este grupo es el único que por ahora no podía recibir la vacuna y esperamos que las coberturas sean tan altas como en el resto”, valoró el titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Kreplak aseguró que “vamos a seguir incentivando el registro para los que aún no lo hicieron”. Desde Salud estiman en 500.000 los niños y niñas entre 6 meses y 2 años en condiciones de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Cabe recordar que la inscripción está abierta desde el martes 26 de julio. Se trata del último rango de población que faltaba vacunarse, al no estar habilitadas las vacunas para dicha edad. Sin embargo, nuevos estudios científicos comprobaron que es segura para los más chicos y el ANMAT finalmente aprobó su uso.

La vacunación contra el Covid-19 en niños de entre seis meses y dos años se desarrollará en vacunatorios municipales habituales para continuar en simultáneo con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional. De esta manera, se apunta a aprovechar esta oportunidad para que cuando un bebé se acerque, también pueda recibir la inmunización que le corresponde de acuerdo a su edad.

Desde la cartera de Salud bonaerense destacaron que esto forma parte de una estrategia sanitaria integral que apunta, además, a revertir las bajas coberturas en las vacunas de calendario, que son obligatorias y gratuitas. Esta situación se registra desde hace varios años, pero se agravó durante la pandemia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *