blasi

Profesor en Economía y Gestión e integrante del Frente Renovador en Dolores. Con él charlamos de la Canasta Básica de Alimentos, precios, del sector rural, en particular su visión de la administración municipal y la necesidad de que existan “datos abiertos” para que cualquier dolorense acceda a la información que le interese.   

Para conocer de su permanente trabajo de evaluación de los precios de la Canasta Básica de Alimentos, como también temas que hacen al quehacer de la ciudad y su administración, charlamos con nuestro convecino Prof. Ramiro Blasi, quien manifestaba que el tema precios lo seguía preocupando, “los últimos indicadores muestran que viene aumentando. La última medición fue del 4 % y anteriormente había sido 4,2 %. Si lo trasladamos a agosto el acumulado superó las expectativas que el gobierno tenía de la Inflación Total Anual.

 

  • ¿Qué productos de la Canasta Básica sufrieron mayor aumento?

El aumento es generalizado. Últimamente lo que más aumentó fue la yerba, el azúcar. Veremos en este mes el impacto del dólar por la devaluación del peso, que creo que va a ser muy fuerte. Se va a empezar a reflejar en septiembre y octubre, que serán meses de inflación muy alta y en alimentos también.

 

  • ¿Qué ocurre con los precios entre los supermercados y los locales de barrio?

Es algo que nos sorprende. Sabemos que los mercados de barrio compran a mayoristas de localidades cercanas o en nuestro caso Chascomús, Mar del Plata, La Plata, entonces el costo del flete hace que tengan que vender un poquito más caro. Me sorprendió que en Mar del Plata por ejemplo hubiera comercios de barrio donde está más barato que en supermercados. Nos había pasado en 2013 y 2014 y se vuelve a repetir. Situaciones de la economía cíclica que tenemos en Argentina.

 

  • ¿Cómo ves actualmente la situación de las PYMES?

Venimos insistiendo desde 2013 con esa problemática. Y hoy hay un cóctel muy complicado: caída de ventas y aumento de costos en las PYMES. Se van achicando hasta llegar a un punto de equilibrio, y por debajo del equilibrio sería entrar en zona de pérdida. Es complicado, muchos se están sosteniendo con ventas salvando el costo, tratan de no despedir empleados. El costo financiero es también muy alto, sacar un crédito en el banco es muy alto, para vender cheques en el banco la tasa de interés es muy alta, esto hace que la cadena de pagos se corte, no puede pagar a sus proveedores.

 

  • ¿Cómo ve al sector rural en Dolores?

Está muy afectado, lo mismo que otros sectores. Tenemos pequeños productores agropecuarios, no hay grandes extensiones de tierra. Un productor agropecuario que tiene hacienda que hace dos años se mantiene en un mismo nivel de precios, se da cuenta que la relación precio y costo se va achicando y está a punto de no tener utilidad. Van malvendiendo, o vendiendo en plazos muy cortitos como para ir salvando o pagando deudas, sueldos, compromisos con el banco, o pagar insumos del día a día.

 

  • ¿El gobierno no entiende la situación?

El problema que tiene el gobierno es que no abre el juego a otros sectores de la política y pide  ayuda. Cuando uno hace un mal diagnóstico la solución es mala, entonces tiene que pedir ayuda. Creo que van a ser meses, tal vez el año que viene, complicado. El gobierno debería replantear su modelo económico, pedir ayuda; no está mal pedir ayuda. Se vería mejor desde el sector del campo popular ver que un gobierno, al no poder resolver una problemática pide ayuda, que en definitiva va a ser en beneficio de la gente.

 

 

  • ¿Qué se palpa o plantea la gente en la calle?

La gente siente frustración, dicen “hasta cuando tenemos que seguir esperando para que mejore”, están pendientes del dólar, de la inflación. Genera frustración no poder cambiar el auto, no poder irse de vacaciones, no poder mandar un hijo a estudiar. La palabra clave hoy es “frustración”. Se sienten frustrados con las políticas económicas.

 

  • ¿Qué piensa de la gente que crea y sostiene merenderos?

Soy muy cercano a Juan Manuel Alday que está con “El Hornero” y trabajan muy bien, también en la parte educativa. Me preocupa que existan merenderos, que haya gente que necesite, que tengamos que haber hecho una campaña de ropa para gente que no tiene para abrigarse. Me preocupa gente que no pueda pagar la luz, el gas. En Dolores hay más de 1000 familias que están en situación de corte de electricidad porque no tendrían para pagarla. El trabajo que hacen los merenderos es excelente, participando, construyendo, ayudando. Me preocupa que cada vez haya más. Tenemos que trabajar en políticas públicas para que los merenderos desaparezcan en buen término. Que los chicos puedan comer en su casa, con su familia.

 

  • ¿La Municipalidad debería tener su propio equipo económico?

Desde 2013 lo venimos planteando. Con los avatares que tiene la economía en Argentina, todos los municipios deberían tener un equipo económico que analice estas situaciones y pueda preveerlas. Celebro que en Dolores el Intendente haya tomado la decisión de entregar un bono de $ 1.000 a cada uno de los municipales, pero debería ser mejor, que esos $ 1000 se transformen en mensuales, porque es poco.

 

  • ¿Qué datos le gustaría conocer del Parque Termal?

Creo que teniendo un Sistema de Datos Abiertos, cualquier ciudadano de Dolores apretando un botón en el celular conocería todos los datos que le interesen sobre el Parque Termal, expedientes y todo lo que sucede en el sistema RAFAM. Sería la transparencia. El éxito o fracaso de las Termas depende del tiempo. Pero hay que establecer prioridades. Yo hubiera preferido uno o dos complejos de Educación por ejemplo en la Usina vieja, que está abandonada. Hay unos dormis allí. Tendríamos que generar programas para que los chicos se estén capacitando. Trabajamos en una política de educación dual, donde educación y trabajo van de la mano. Aquel que tenga intenciones de estudiar una carrera terciaria o universitaria, debe reforzar los contenidos de lo que va a estudiar, si va a ser ingeniero, en dicho sector debiera haber un profesor universitario que los esté capacitando para lo que viene. Y quienes no tengan intenciones de seguir una universidad o un terciario, pueden aprender un oficio y salir con mano de obra. La educación es la base de desarrollo de un país. Sin educación no hay ni futuro, ni seguridad, ni economía, ni nada. La educación es todo, hay que empezar a plantearlo y a trabajar.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario