Chalamos con la Licenciada Laura Majirena, quien cuenta que cada viernes, en una plaza distinta de nuestra ciudad se recibe botellas de plástico, latas de aluminio y cartones, para luego ser canjeados por alimentos que se entregan a merenderos.

 

 

Cada viernes en una plaza distinta de nuestra ciudad, integrantes del Área de Gestión de Riesgo del PJ Dolores reciben botellas de plástico, latas de aluminio y cartones para ser luego canjeados por alimentos. Entrevistamos a Laura Majirena para conocer del tema, y a quién preguntábamos en qué consiste el Proyecto “Puntos Limpios”

Nos decía que fue creado con varios objetivos, “en primer lugar fomentar la conciencia ambiental a través de la separación en origen de materiales recuperables considerándolos recursos para que vuelvan a insertarse en la cadena productiva. Por otro lado, lograr minimizar la cantidad de materiales que llegan a los distintos basurales a cielo abierto de nuestra ciudad. Los residuos recolectados son intercambiados por alimentos que repartimos en diferentes merenderos y personas vulnerables y vulneradas socialmente de nuestra comunidad.

 

  • ¿Cuándo y por qué dio comienzo en Dolores?

Como equipo de militancia venimos trabajando hace ya varios años dentro del espacio de Facundo Celasco respecto a la ausencia de Gestión Ambiental, particularmente en el manejo de nuestros residuos. Por ejemplo se han ingresado distintas ordenanzas y solicitudes de informes con el fin de aportar soluciones a una problemática sistemáticamente ignorada por el gobierno local.

Consideramos que la manera de materializar la problemática para las y los ciudadanos, era llevarlo al plano de lo público con una acción concreta que se basa en recibir materiales como botellas de plástico, cartón, latas de aluminio, tarea que comenzamos en el mes de agosto de 2019.

 

  • ¿Por qué al plano público?

Porque de ésta manera se genera un diálogo con cada persona que se acerca y en conjunto ejercitamos el cambio de hábito logrando internalizar los beneficios de la separación en origen y cambiar el concepto de basura por el de “recurso”. También y como última iniciativa, comenzamos a armar una “Biblioteca Popular y Solidaria” a partir de libros que fuimos encontrando dentro del material que recibimos, por lo cual proponemos a aquellas personas que estén considerando deshacerse de sus libros nos los alcancen a los Puntos Limpios.

 

  • ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

Fue paulatina, porque si tenemos en cuenta la invisibilización de la problemática de los residuos durante tantos años, era previsible la falta de hábito en la separación en origen. Sin embargo, no transcurrió demasiado tiempo para que las personas se acerquen cada vez más y se incremente el interés por nuestra propuesta.

 

  • ¿Qué fin tiene el material que se junta?

Nuestro proyecto tiene una mirada que sienta sus bases en la economía circular como forma de lograr la sustentabilidad, con lo cual el material recolectado es enviado a la “Cooperativa de Trabajo Duilio” de Lezama, con muchos años de experiencia en el manejo de residuos y su reciclaje. El material de las personas que colaboran es reinsertado en la cadena productiva para ser transformados en otros materiales. A cambio recibimos alimentos que luego distribuimos en merenderos de nuestra ciudad y a quien lo necesite.

 

  • ¿Cuántas personas trabajan y colaboran en “Puntos Limpios”?

Al tratarse de un trabajo que nace a partir de la militancia, somos varias las personas comprometidas con el proyecto. En este punto queremos aprovechar para agradecer a toda esta gran red que se formó, a los ciudadanos que participan, los merenderos, los distintos actores sociales que se encargan de los sectores vulnerados y a cada uno que nos ayudó y ayuda desde la logística hasta lo mínimo que pueda aportar.

 

  • ¿Dónde se hace y cómo esa recolección? ¿Dónde se los puede contactar fuera de ello?

En distintas plazas de la ciudad los días viernes de 17 a 20. Tenemos una página de Facebook, “Gestión Integral de Riesgo Dolores” a la que cualquier persona puede mandarnos sus inquietudes.

 

  • ¿Ha mejorado Dolores en lo que refiere a basureros a cielo abierto?

Según el relevamiento que pudimos realizar desde nuestro espacio, en un trabajo junto con especialistas de otras ciudades que nos han dado su apoyo, los basurales a cielo abierto y enterramientos de residuos se han incrementado a través de los años, complejizándose la problemática en éste último tiempo debido la situación económica, derivando en familias enteras que buscan su comida en los basurales en detrimento de su situación social.

 

  • Al principio nos hablaba del spot municipal sobre de separación de residuos. ¿Qué opinión tiene sobre la presentación de la Planta de Tratamiento de Residuos que el Intendente hizo antes de las elecciones?

Todo parece indicar que lamentablemente fue una puesta en escena, dado que los residuos siguen siendo arrojados a los basurales. El tema no es tomado con seriedad ni decisión política, no se visualiza la puesta en marcha de proyectos, programas y/o planes que indiquen un cambio de hábito poblacional. A su vez, vemos deficiencias técnicas como la inexistencia de rellenos sanitarios para el material de rechazo, es decir, aquello que nos es posible recuperar. Todo esto se suma a la falta de una Evaluación de Impacto Ambiental y aprobación de Factibilidad del proyecto de los organismos ambientales correspondientes.

 

 

Deja un comentario