Ramiro Gutierrez

Lo hará hoy en el Concejo Deliberante el Prof. Ramiro Blasi en nombre de “Comunidad Organizada”, el grupo de trabajo que lidera Ramiro Gutiérrez y que ha elaborado esta interesante y moderna herramienta, que permite desarrollar políticas que procuran que la ciudadanía se involucre en la resolución de problemas públicos.

 

Será entregado hoy por el profesor Ramiro Blasi en el Concejo Deliberante de Dolores un interesante Proyecto de Ordenanza sobre iniciativa ciudadana, elaborado por el equipo de “Comunidad Organizada”, que lidera en nuestra ciudad el diputado provincial Ramiro Gutiérrez, el cual posteriormente será explicado a cada uno de los bloques que integran el legislativo local.

Precisamente con Gutiérrez hablábamos del tema y nos decía, que la consideraba como “la Ordenanza más trascendental de los últimos tiempos, ya que cambia un modelo de ciudad por otro”. Precisaba también, que este tipo de norma “la tienen las principales ciudades del mundo. En nuestra provincia hay ciudades que la están instrumentando, como por ejemplo Bahía Blanca”.

El proyecto considera que las “sociedades atraviesan una fase de transición hacia un modelo de gestión pública orientado al ciudadano”, que es necesario “desarrollar políticas orientadas hacia un mayor involucramiento de la ciudadanía en la resolución de los problemas públicos”, y que la creciente complejidad de las problemáticas que el Estado debe enfrentar “impide que la solución pueda estar dada únicamente a partir de las capacidades y recursos estatales”.

Sobre que se denomina “Gobierno Abierto”, se define como un “paradigma de la gestión pública que está orientado al fortalecimiento democrático”, dado que procura la apertura “de vías de comunicación y participación ciudadana, promoviendo la confianza en el gobierno, la eficiencia y eficacia en la implementación de políticas públicas y la innovación en todas sus áreas”, en base a tres principios fundamentales: transparencia, participación y colaboración.

Sobre su aplicación en los Municipios se resalta, que la generación de espacios de participación y colaboración permitirá alcanzar una asignación más eficiente de los recursos, mejorar las gestiones locales mediante el aprovechamiento de las capacidades que surgen de la sociedad civil y el mercado, ya que el ciudadano “deja de ser sólo un beneficiario de servicios públicos para transformarse en un protagonista fundamental de la vida comunitaria y de su administración”.

El proyecto crea la “Secretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto en el Municipio de Dolores”, la que funcionará bajo los objetivos esenciales de “transparencia, apertura de datos públicos, disponibilidad de información, servicios y mecanismos de participación y colaboración ciudadana”. Y a los efectos de su aplicación dice que garantizaran las políticas destinadas al “acceso masivo, gratuito e irrestricto de la ciudadanía a los diferentes actos de Gobierno y Administración Pública Municipal, como la generación de espacios eficientes de debate, comunicación, intercambio, participación y colaboración activa de la ciudadanía sobre los mismos”.

En ese marco la función de la Secretaría que se crea -entre otros ítems- deberá:

** Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades Gubernamentales Municipales, promoviendo un mayor acceso a la información y divulgación sobre las actividades locales en todos los niveles de Gobierno.

** Implementar el ejercicio de acciones concretas orientadas a recoger y publicar, de forma sistemática, datos sobre el gasto público y el rendimiento de las actividades y los servicios públicos esenciales…

** Aplicar estándares abiertos para promover el acceso de la Sociedad Civil a los datos públicos… “Toda persona tendrá derecho a acceder, recibir, publicar y compartir para cualquier propósito información sobre todo órgano o dependencia perteneciente a la Administración Pública Municipal, en especial, cuando se afecten derechos o intereses…, tales como en materia medio ambiental, valores culturales, históricos, derechos del consumidor, planeamiento urbano y zonificación, y obras públicas” se precisa.

** Garantizar el acceso libre y gratuito a la misma sin necesidad de acreditar interés legítimo o finalidad concreta. La apertura de datos tendrá como límite legal lo establecido por la Ley 25.326 de protección de datos personales (habeas data), tanto para datos del personal municipal como datos de los ciudadanos que interactúen con el gobierno municipal o cualquiera organización que muestre sus datos dentro de alguna de las plataformas de gobierno abierto.

** Implementar un sistema de participación ciudadana a partir de la utilización de herramientas que permitan intervenir en el proceso de elaboración y/o creación de normas locales…

** Desarrollar políticas, prácticas y mecanismos sólidos contra la corrupción, que garanticen la transparencia en la gestión de las finanzas públicas municipales y las compras gubernamentales.

** Promover la utilización de las nuevas tecnologías en pos de facilitar la participación vecinal, permitiendo el acceso a la información, reclamo y gestión de los servicios públicos esenciales en tiempo real.

** Implementar un sistema de notificación electrónica como modo válido y eficaz de comunicación con los ciudadanos.

Y entre los presupuestos mínimos obligatorios a publicar sobre la Gestión de gobierno municipal, se dice que serán sobre: Presupuesto; Compras y Gastos; Organigrama Municipal Completo; Medio Ambiente; Salud; Infraestructura Urbana; Seguridad; y Digesto Legislativo Municipal.

Por otra parte encomienda al Departamento Ejecutivo, “la presentación de Declaraciones Juradas de los funcionarios públicos” municipales.

También determina, que el titular de la Secretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, deberá concurrir trimestralmente al Honorable Concejo Deliberante a informar sobre todas las modalidades y alcances de las contrataciones que en el marco de la esta Ordenanza realice.

Sin lugar a dudas el Proyecto de Ordenanza como lo dijo Gutiérrez “cambia un modelo de ciudad por otro”. Habrá que esperar para ver que recepción tiene en los Concejales este aporte de modelo de gestión pública orientado al ciudadano, particularmente de parte del oficialismo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *