Franciso Stea

Lo hizo ante el Juzgado Federal de Dolores un abogado dolorense y un grupo de vecinos. Se sostiene que la medida dispuesta es inconstitucional, no cumple con las audiencias públicas que impone la ley. Se puntualizó además, que según el Código Civil y Comercial no se puede reajustar retroactivamente una factura ya cancelada.

 

 

 

En el Juzgado Federal de Dolores fue presentado en la mañana de ayer una acción de amparo, contra la resolución del gobierno nacional que decidió autorizar una compensación a las empresas distribuidora de gas por el aumento que registró el valor del dólar en los últimos meses.

Para conocer las motivaciones charlamos con el Dr. Francisco Stea, quien en su condición de consumidor y junto a un grupo de vecinos promovieron la acción, y quien decía: “impugnamos la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, que dispuso que los usuarios y consumidores tienen que pagar en 24 cuotas las pérdidas que tuvieron las empresas distribuidora de gas por la devaluación”.

 

  • ¿Que plantearon al respecto?

La inconstitucionalidad de la resolución, dado que este aumento extraordinario dispuesto al consumo de gas no estuvo contemplado en la última audiencia pública, que se hizo en septiembre de este año. El aumento que se planteó en esa audiencia, del 50%, es constitucional porque se siguió los pasos que determina la ley. En este caso, un aumento extraordinario, no se hizo la audiencia pública que corresponde. Además, invoco el artículo 880º del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que el usuario, consumidor o deudor, se libera de su obligación de pago cuando abona lo que dice la factura o la deuda. No se puede después venir a decir que debe pagar un reajuste porque se devaluó la moneda, porque una ley no es retroactiva, no se pueden violar derechos adquiridos, que me parece que en este caso ocurre, se están violando derechos de consumidor. Asimismo planteo una medida cautelar para que se suspenda la medida hasta tanto se dicte la cuestión de fondo.

 

  • ¿Qué facultad tiene el Ministro de Energía para disponer de por sí este aumento extraordinario?

Tiene la posibilidad de hacerlo, pero antes debe pasar por una audiencia pública porque se trata de un aumento. Cualquier aumento que un gobierno disponga para cualquier servicio, ya sea gas, luz o agua, sí o sí debe pasar por audiencia pública. Eso se dispuso cuando se privatizaron las empresas en la década de los 90, como medida de control para que las empresas no tuvieran libre albedrío sobre la potestad tarifaria. Con las audiencias se trata de controlar y también de hacer participar a la sociedad en la cuestión tarifaria. Más allá de que no son vinculantes, si son obligatorias. Por eso los anteriores amparos que se hicieron por los aumentos de gas salieron favorables, precisamente porque no se habían cumplido con las audiencias públicas. Un fallo de la Corte Suprema obligó al gobierno a cumplir con estas audiencias.

 

  • ¿Este aumento extraordinario resulta sin dudas arbitrario?

Sí, reitero que no se cumplió con el requisito de la audiencia pública. Además pareciera que no se tiene en cuenta que los ciudadanos también perdieron poder adquisitivo con la devaluación. Parece irrisorio que los ciudadanos tengan que pagar las pérdidas que puedan tener las empresas, cuando no son partícipes de sus ganancias menos pueden serlo de sus pérdidas.

 

  • ¿Quiénes firman el amparo?

Vecinos de Dolores, de Pila y de Lezama, porque es jurisdicción del Juzgado Federal de Dolores. Demandamos al Estado nacional y a las empresa PROAGAS y Camuzzi Gas Pampeano, esta última porque tiene jurisdicción en Pila y Lezama, para que no apliquen este aumento extraordinario.

 

  • ¿Qué curso debe seguir el amparo?

El Juez de dar traslado al Fiscal para que dictamine si es competente para tratarlo. Luego seguramente se dará traslado al Estado nacional y a las empresas de gas. No tiene pruebas que disponer, sino que puede resolver con lo que tiene en el expediente. En el Boletín Oficial del lunes fueron publicadas todas las resoluciones del ENARGAS, donde se confirma el aumento establecido tras la audiencia pública, como también este extraordinario.   

 

  • Una última pregunta. ¿Este aumento extraordinario está basado en el consumo de cada usuario puede generar para todos?

Es fijo para todos. Todos los usuarios van a pagar lo mismo, 24 cuotas de alrededor de 100 pesos a partir del 1º de enero de 2019. Es a todas luces ilógico, porque las facturas abonadas tuvieron relación con el consumo. Pero reitero, considero que si la factura ya fue abonada la obligación de pago está cancelada.

 

Nota: El expediente fue caratulado como “STEA FRANCISCO Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL Y OTRO S/ AMPARO LEY n° 16.986″.

 

 

 

 

 

 

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