Fiscal Escoda copia

Crimen de Fernando Báez Sosa:

Lo hizo ayer la Fiscal Verónica Zamboni ante el Juez de Garantías de Villa Gesell. Por su parte el Fiscal General Departamental Dr. Diego Escoda, en conferencia de prensa puntualizó detalles de lo resuelto

En un extenso escrito (251 páginas) presentado ayer por la Fiscal Dra. Verónica Zamboni, requirió al Juez de Garantías Dr. David Mancinelli dicte la “prisión preventiva” de ocho de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, perpetrado en Villa Gesell el pasado 18 de enero, mientras que para otros dos de los imputados pidió su libertad.

Por su parte el Fiscal General Departamental, Dr. Diego Escoda, brindó en su despacho ante la presencia de numerosas prensa nacional, zonal y local, precisiones de la resolución adoptada por la Fiscal entre lo que merece destacarse:

Sobre la calificación legal sobre la cual había sustentado la Fiscal su requerimiento, dijo que era por el delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas”.

Respecto de Alejo Milanessi y Juan Pedro Guarino aclaró que quedaban “en libertad pero sometidos a proceso”, resaltando que la prisión preventiva se dicta cuando “está justificada en primer lugar la existencia del delito, y cuando existen elementos suficientes o indicios vehementes de la probable participación de alguna persona”.

Sobre la prueba existente en el expediente señaló que era mucha, pero que había “mucha prueba a producirse”.

Ante la consulta del por qué se pidió la prisión preventiva cuando aún quedaba tiempo para hacerlo, decía: “porque había dos personas a las que había que resolverle su situación procesal para que quedaran en libertad, y porque los elementos (de prueba) que se podrían incorporar sería después de la fecha del vencimiento de la prisión preventiva”.

Sobre el tiempo que tiene el Juez de Garantía para resolver la situación procesal de los imputados, es decir la prisión preventiva, resaltó “tiene cinco días para hacerlo”.

El requerimiento Fiscal

La Fiscal Zamboni solicitó en su requerimiento que “convierta en prisión preventiva la detención que vienen sufriendo Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli, Máximo Thomsen, Blas Cinalli, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Ayrton Michael Viollaz, en virtud de existir elementos de convicción suficientes para considerarlos responsables de los hechos objeto de investigación, con el grado de participación ya analizado”.

Respecto de los dos imputados restantes, Alejo Milanessi y Juan Pedro Guarino, pidió que sean liberados en vista que: “a la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas…”, que si bien se ha acreditado que “estuvieron con los demás esa noche, hasta la actualidad se han llevado a cabo innumerables medidas de investigación que no han permitido vincularlos a la muerte de Fernando”, razón por la que “toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los Imputados”.

Materialidad ilícita: la Dra.- Zamboni en su requerimiento, dijo que de la investigación surgían elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión del siguiente hecho delictivo:

Entre las 4,41 y las 5 de la mañana del 18 de enero de 2020, en la intersección de Avenida 3 entre  Paseo 102 y la Avenida Buenos Aires de Villa Gesell, dos sujetos adultos identificados posteriormente como Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi, quienes previamente habían acordado dar muerte a Fernando Báez Sosa, se abalanzaron sobre éste por detrás y en forma premeditada cuando se hallaba parado junto con unos amigos en la vereda frente al local bailable “Le Brique”. Que previamente se había suscitado un altercado con la víctima en el interior del citado local bailable, en donde los sujetos agredieron al damnificado y provocaron que los patovicas los sacasen del boliche, por un lado la víctima y por el otro los agresores. Que Thomsen y Ciro Pertossi comenzaron por propinarle golpes a Fernando Báez, provocando que este cayera inconsciente al piso, lugar donde los mencionados una vez indefensa la víctima y con el fin de darle muerte, patearon su cabeza provocándole lesiones internas y externas, que produjeron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a Traumatismo grave de cráneo. Resaltó la Fiscal el accionar de cada uno de los otros imputados, a quienes identificó como Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli, y Ayrton Michael Viollaz, precisando que durante la agresión alguno de los sujetos manifestaba: “….ahora que pasa que estamos afuera… adentro pegaban de atrás, pero ahora afuera a ver quién gana…“.

Que los sujetos señalados luego del hecho se dieron a la fuga para lograr su impunidad, siendo aprehendidos por personal policial de la Seccional Primera Villa Gesell en las inmediaciones luego de un relevamiento vecinal.

El extenso pedido de prisión preventiva considera a Ciro Pertossi y Máximo Thomsen como coautores del crimen, mientras que el resto de los detenidos son considerados “partícipes necesarios”.

Los argumentos del requerimiento fiscal incluyen entre otros elementos de prueba o indicios, las declaraciones de más de 20 testigos, chats entre los imputados recogidos de sus teléfonos celulares, distintos videos de cámaras de seguridad, y pericias médicas de las lesiones que presentaban en sus manos cuando fueron detenidos, quedando aún por recibir la instrucción de la causa el resultado de la pericia a las zapatillas ensangrentadas secuestradas en el lugar donde los agresores se alojaban en esa localidad.

Los chats convencieron a la Dra. Zamboni que los rugbiers sabían que habían matado a Báez Sosa antes de ser aprehendidos, precisamente en uno de ellos Lucas Pertossi vuelve al lugar del hecho y avisa a los restantes integrantes del grupo que está la policía y que el ‘pibe’ “caducó”, interpretándose esto como que estaba muerto.

Su pedido de prisión preventiva la Fiscal lo fundamenta en “peligro de fuga y entorpecimiento probatorio por parte de los imputados”, en base a la gravedad del hecho y la pena en expectativa.

============================================

 

//////////////////////////////////////////FOTO SALIDA LIBERADOS

ABAJO:

Los liberados y su abogado al subir al vehículo, rodeados por periodistas y camarógrafos.

============================================

 

 Milanessi y Guarino recuperaron su libertad

Pasadas las 15:30 horas de la tarde pasada, desde la Unidad Penal 6 de Dolores, Alejo Milanessi y Juan Pedro Guarino recuperaron su libertad en medio de una gran cobertura periodística.

A esa hora y por la puerta principal de la cárcel salieron los dos jóvenes acompañados por su abogado, el Dr. Fabián Tomei, quienes prácticamente corriendo y perseguidos por una masa de periodistas y camarógrafos se dirigieron hacia un auto estacionado sobre la calle Alberdi –junto a la vereda del Penal-, al que ascendieron rápidamente y sin hacer ningún tipo de declaración se alejaron del lugar.

 

Deja un comentario