1futbol_wallpaper_2014_6

Fútbol femenino para las ligas del interior. Independiente de Dolores Jugará en la liga de Chascomús.

 

 

La oficialización de la Liga de Mujeres en el Fútbol Argentino comienza pisando fuerte en Buenos Aires. El interior, necesita la ayuda económica por parte de AFA para que los clubes puedan solventar los equipos femeninos.

Si bien desde hace tiempo las ligas tiene en el torneo nacional y en una etapa Dolores fue parte de ese proyecto desde la liga, el tema pasar por lograr en todos los clubes trabajar con el  fútbol femenino. En Dolores Independiente que ya ha participado en diferentes torneos regionales de la mano de Fernando Díaz volvería definitivamente a encarar un nuevo proyecto y en esta temporada, estaría jugando con un equipo de fútbol 7 en la liga de Chascomús.

Luego de que AFA oficializara la profesionalización de la Liga de Mujeres, la presidente de la Asociación de Fútbol Femenino de Salta, Belén Morelli, expresó que se necesita la ayuda económica para que alcance al interior.

Puntualizó en que los dirigentes del interior deberán trabajar arduo para mostrar lo que se hace en las diferentes provincias y recibir la ayuda necesaria de AFA a fin de que para los clubes sea rentable generar espacios para el fútbol femenino.

Si esto sucede cambiará la visión del deporte en Salta y además motivará a las jugadoras, dijo Morelli, aunque habrá que esperar porque al margen de la Copa Argentina, lo más importante por ahora ocurre solo en Buenos Aires.

AFA y Agremiados firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino

La AFA aportará 120 mil pesos por mes para los 16 clubes que participan en el torneo de la asociación, y estos deberán hacer ocho contratos como mínimo. Y se creará una Copa Federal que incluirá a los equipos del interior del país.

Tardo pero se dio. Fue otro sábado histórico para el fútbol femenino. Es que la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron un acuerdo para profesionalizar la disciplina en la rama de las mujeres, con la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

Claudio Tapia anunció que la AFA destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionalizadas. “Queremos ser la gestión del fútbol inclusivo y de la igualdad, venimos demostrándolo”, declaró el titular de la casa madre del fútbol nacional.

Sergio Marchi, el secretario general del gremio, informó que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.

 

“Es una lucha que viene de hace años, espero que nos podamos juntar con las ligas del interior para que la profesionalización se expanda más”. (Debora Chazarreta, jugadora de Pellegrini)

“Siento una profunda emoción y una alegría enorme de haber podido llegar a que la AFA pueda tener a partir del próximo campeonato un torneo profesional femenino”, señaló Tapia, sentado entre Marchi y Lucía Barbuto, presidenta de Banfield, única mujer en este cargo en clubes de Primera.

La Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Morón y Atlanta.

Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina, y contó que el 29 de marzo se inaugurarán los primeros vestuarios para ellas en el predio. Y a partir del próximo torneo la AFA le va a brindar la cancha de césped sintético para que los clubes que no tengan cancha puedan utilizarla en el torneo profesional.

“Es un paso enorme que está dando el fútbol femenino. Quiero pensar que también llegará al interior y sino voy a luchar para que sea así” (Belén Morelli, entrenadora y dirigente salteña)

Esta primera etapa de la profesionalización alcanzará solo a los 16 equipos que militan en la Primera (de Buenos Aires) y no están amparadas las ligas del interior del país. Para intentar salvar esa brecha, se confirmó la creación a fin de año de un torneo similar a la Copa Argentina.    A partir del acuerdo que firmaron hoy Tapia y Marchi, los clubes tendrán 60 días para fichar jugadoras. Hasta ahora las futbolistas “figuras” no llegaban a cobrar ni cinco mil pesos de viáticos en sus equipos ni en el seleccionado, que empezó a tener notoriedad por lograr la clasificación al Mundial de Francia 2019 después de 12 años de ausencia.

La profesionalización del fútbol de mujeres se aceleró en la semana con los partidos San Lorenzo – Huracán y Boca – Lanús, como preliminares de los equipos de varones, con la conferencia de prensa conjunta entre Lisandro López y y Florencia Romero, los capitanes de Racing, y la visita de ayer de Marcelo Gallardo y Leo Ponzio al equipo femenino de River.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *