remedios

Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad se refiere a las medidas adoptadas por la conducción de la Obra Social de los jubilados. 

La semana pasada se conocieron algunos cambios en cuanto a la cobertura que PAMI le da en ciertos medicamentos a sus afiliados. Para conocer en profundidad la noticia, recurrimos a dialogar con Valeria Marasco, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad.

Marasco nos contaba, que la semana pasada se llevó adelante una reunión entre el Presidente de PAMI, Carlos Rigazzoni, y representantes de la industria farmacéutica, quienes tienen a cargo el convenio con dicha obra social. Cabe destacar que de este encuentro no participó ninguna autoridad del ámbito farmacéutico, ni de nación, ni de provincia, ni de localidades. Como resultado se decidió retirar unos ciento sesenta medicamentos de la cobertura total con el objetivo de evitar el despilfarro y cuidar la fármaco vigilancia médico paciente, farmacéutico paciente.

Valeria Marasco destacaba, que los medicamentos que fueron retirados de su total cobertura no son los que se requieren en tratamientos crónicos, sino los que se necesitan por muy corto plazo como son los antibióticos. Ninguna droga de las que son reveladas de manera permanente conforman este listado.

“Ningún paciente está medicado por más de quince días por un cuadro infeccioso, por eso no se justificaba, acá es donde opera la fármaco vigilancia, beneficiando y protegiendo a las personas”, resaltaba la farmacéutica dolorense.

“Irrisoriamente este era el único país del mundo donde una obra social se hacía cargo cien por cien en tinturas para el pelo, en productos como el átomo desinflamante entre otros, lo cual es un ejemplo de que se apunta a eliminar el despilfarro”, resaltaba.

Y como Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Valeria Marasco nos expresó que quería “llevar tranquilidad a los afiliados de PAMI, que no van a sufrir ningún inconveniente para adquirir los medicamentos que siempre usaron para las patologías crónicas. Dentro de esta variedad entra la hipertensión, diabetes, colesterol, tranquilizantes, cuando requieren anticoagulantes, etc. El resto de los medicamentos pasaron a vademécum de PAMI, en algunos casos con el 80% de descuento y en otros con el 50%.

Como último y a modo de opinión personal, Marasco señaló, que le parecía “una buena medida sobretodo para evitar la sobremedicación. Los afiliados no deben alarmarse ya que esto no impactará de forma negativa sino todo lo contrario”.

 

La lista de los medicamentos mas importantes

Acexámico: cicatrizante

Alprazolam+sulpirida: ansiolítico y antipsicótico

Ambroxol: mucolítico

Amoxicilina con ambroxol: contra la bronquitis

Amoxicilina con acetilcisteína: antibiótico y mucolítico

Bromexina: expectorante y mucolítico

Butetamato: broncodilatador

Citrato de calcio con magnesio: calciterápico

Clebopride: para problemas gastrointestinales

Condoitrín sulfato: para la osteoartritis

Glucosamina: para las articulaciones

Imidapril: para disminuir la tensión arterial

Loprazolam: para problemas de sueño

Meloxicam + diacereina: ostoartritis y artritis reumatoidea

Midodrine: contra la presión arterial baja

Simeticona: antiflatulento

Sulbutiamina: para la astenia

Sulfametoxazol con trimetoprima: bactericida expectorante

Vitamina b1, b6 y b12 con ácido tióctico: neuroprotector

Trifusal: antiagregante plaquetario

6 Comments

  1. ELIMINAR EL DESPILFARRO?? LEY BIEN??.-
    DE QUE DESPILFARRO HABLA LA SRA. MARASCO, VISTO POR ENCIMA, PARECE CONFUSO, PERO, AL ANALIZARLO RESULTA INEXPLICABLE.-
    SE ELIMINARON LOS ANTIBIÓTICOS PARA ESTADOS DE NO MAS DE QUINCE DÍAS……… AHORA BIEN, Y AQUELLA PERSONA QUE NECESITA Y CON UNA JUBILACIÓN MÍNIMA QUE DEBE HACER? COMO LOS COMPRA?., SERA SOLO ESTO UN DETALLE??…….., PERO BUENO………. LOS AFILIADOS NO DEBEN ALARMARSE, SI NO TODO LO CONTRARIO……….. PUEDE DAR UNA IDEA A QUE SE REFIERE CON “TODO LO CONTRARIO??????., DEBEN SENTIRSE PROTEGIDOS QUIZÁS????
    ES EVIDENTE QUE ESTA ADMINISTRACIÓN, TENDRÁ POBREZA CERO, YA QUE HA DE TERMINAR “NO CON LA POBREZA” SINO, “CON LOS POBRES”.-
    NO HAY ÁNIMO DE OFENSA, SOLO PREVALECE LA INDIGNACIÓN.-

  2. ESTAS ACCIONES ATENTAN CONTRA LA TERCERA EDAD, ATENTA CONTRA PERSONAS CON MAGROS SALARIOS QUE HAN ECHO SUS APORTES, ES LAMENTABLE E INJUSTO.-

  3. Rectifico. Quise decir: “Anda faltando piel social. Y mucha.”

  4. Lamentable que el Colegio de Farmacéuticos de mi ciudad piense así. lamentable…

  5. La Señorita Valeria no es dueña de la verdad hasta ahora lo que necesito me lo proveen previo pago del 50% u 80 veremos cuando llegue el momento de necesitar algo mas sostificado talves ni Carlos Rigazzoni este en PAMI

  6. Lamento el comentario desafortunado de Valeria.
    Me duele escuchar este tipo de cosas, con una insensibilidad que preocupa.
    Sincera mente lo lamento.

Deja un comentario