Corti

Todavía parece hoy cuando Rodo Pablo Corti jugaba su último partido en la Liga Dolorense allá por principio de 1992 con un golazo recordado por cuanto fue ese día la estadio en la goleada de Ferro ante Independiente de Castelli. En el área de calle Rico, barrosa por la lluvia del día anterior todavía paren verse las piruetas dibujadas por un juvenil Rodo Corti como si fuera nada sobre un Mario Batista arquero del equipo de Castelli que quedó embarrado de los pies a cabeza.

Y toda la historia que todos conocemos en Aldosivi que desde que llego, tuvo un idilio especial con su hinchada que perdura hasta hoy y que tuvo un pico culmine en el 2008 en su retiro.

El volante creativo y el lateral derecho cosecharon la mayor cantidad de votos en la elección de los ídolos de cada club. Osvaldo Rizzo y Salvador Vuoso completaron el podio para los portuenses. Ezequiel Ceballos y Francisco Rago lo hicieron entre los de Matederos.

A partir de una encuesta propuesta por La Capital, los futboleros de la ciudad eligieron a los principales ídolos de los dos clubes más populares del fútbol marplatense.

Así, a través de las redes sociales del medio o comentando en la nota propuesta en la web del diario, los hinchas fueron optando por mencionar a aquellos jugadores que marcaron su vida con los colores de Aldosivi y Alvarado.

Como todo muestreo de este tipo, a la hora de analizar los resultados hay que tener en cuenta varios factores. Es que no puede dejar de mencionarse la “desventaja” con la que parten aquellos futbolistas que no fueron vistos por la gran mayoría de los hinchas de hoy. Y que también los más jóvenes son los que están más familiarizados con la interacción a través de las redes sociales.

No obstante, aclarados estos puntos, vale destacar el porcentaje de aceptación que tuvieron algunos de los ídolos de otrora. Por caso para los hinchas de Aldosivi, Salvador “Tatore” Vuoso integró el podio de los elegidos, sumó muchísimas adhesiones y quedó ahí nomás de los de arriba.

El ganador no fue otro que Pablo Corti, quien llegó desde su Castelli natal a Aldosivi siendo un pibe, en 1992 y se retiró con la camiseta del elenco portuense en 2008. Corti dirigió además al equipo en la Primera B Nacional y hasta hace unos meses se desempeñó al frente del equipo de reserva de la institución. Pablo cosechó 57 votos y fue el más elegido por los hinchas de Aldosivi.

Muy cerquita quedó un jugador que compartió equipo durante varios años con Corti. Nada menos que Osvaldo Rizzo, elegido por otros 51 hinchas de Aldosivi. “La Tita” debutó con un gol en 1988 ante San Isidro, en un partido de la liga local. Desde entonces se ganó al cariño de los hinchas con su prestancia en el mediocampo. Se retiró en 2007.

Vuoso, goleador implacable, quedó tercero, con 48 votos. ¡Y eso que no juega en el fútbol liguero desde 1975!

No obstante, además de sus casi 400 goles en el fútbol marplatense y de haber sido tentado por Huracán de Parque Patricios en su momento, “Tatore” tiene un vínculo especial con el hincha. Es que Vuoso fue sinónimo del puerto desde siempre. Al punto que se bajaba de las lanchitas de pesca en las que trabajaba para ir a jugar con Aldosivi. Todo sin cobrar un peso. Por amor a la camiseta.

A los tres que hicieron podio en el amor de los hinchas aldosivistas habría que agregar otros referentes que fueron tenidos en cuenta como Francisco Mústico (19 votos), Marcelo “Luli” Ríos (16), Oscar Delarroca (14) y dos que cosecharon menciones entre los más jovenes (fundamentalmente en Instagram) como Cristian Chávez (10) y Pablo Campodónico (9).

También fueron elegidos por algunos hinchas Claudio Bianchi, “Beto” Larroquet, “Fito” Martín, Federico Gino, entre otros.

Por el lado de Alvarado, el más votado por los hinchas como ídolo resultó ser Facundo De Llano, con 28 sufragios. Lateral derecho de origen, Facundo defendió los colores de Alvarado en las décadas de 1990 y 2000 y hoy trabaja para la institución desde otro lugar, en la misma sede de la calle Peña.

Facundo De Llano, Ezequiel Ceballos y Francisco Rago, los más votados por los hinchas de Alvarado.

Detrás de De Llano se ubicaron Ezequiel Ceballos, quien jugó su último partido oficial en el histórico duelo de Copa Argentina frente a Boca Juniors en 2018, y fue gran figura del plantel que logró el ascenso al Torneo Argentino A en 2008. “Trapito” se llevó el voto de 22 hinchas de Alvarado.

El podio lo completó un arquero: Francisco Rago. Figura del equipo que en 1992 estuvo a un paso de lograr el ascenso al viejo Nacional B y del equipo que afrontó clásicos inolvidables ante Aldosivi. “Pancho” se quedó con 21 votos.

El cuarto lugar fue compartido entre dos futbolistas. Uno de la vieja guardia, de aquel equipo de principio de los 90, y uno del plantel actual, que disfruta la primera vez de Alvarado en la Primera Nacional.

Con 10 votos fueron mencionados Hugo “Patito” Subiledt, “picante” delantero en los 90 y Fernando Ponce, el balcarceño que derrocha actitud y buena pegada desde el lateral zurdo en la actualidad.

Con un sufragio menos (9) quedaron otros dos referentes. Julián Zibecchi, ícono de Alvarado entre los 60 y los 70 y Gustavo Noto, quien dejó huella como volante y también como técnico (condujo al equipo a un ascenso al Argentino A en 2012).

Sergio “Tato” Vidal, goleador del equipo del 92, reunió 8 votos. Y detrás quedaron Rubén Porco y Alejandro Débole (7), Marcos Lorenzo (6), entre otros.

Hubo casos de jugadores, como el de Débole, que fueron mencionados por unos y otros, dado que vistieron las dos camisetas. Entre ellos, además del “Diablo”, también surgieron los nombres de Esteban Solaberrieta, el “Chino” Altamirano o Dante Albornoz.

Deja un comentario