Basurero Quema

 

Se produjo ayer en horas de la tarde. Actuaron los bomberos. La situación es preocupante. El miércoles pasado por la noche se registró otro incendio y el fuego aparece casi todos los días.

 

Otro incendio en un basural a cielo abierto en nuestra ciudad. De nuevo la contaminación que se propaga por el fuego y el humo. Y lo más preocupante: es cosa de todos los días.

Junto a este basural -que hace más de 12 años fue una Planta de Tratamiento de Residuos-  funcionan dos establecimientos educativos y el Parque Industrial. Y la cercanía de la Ruta hace peligrosísimo el efecto del humo de los incendios.

Bomberos estuvo trabajando ayer hasta después de las 16 hs. en el lugar, apagando lo que es un fuego fatuo, producto de años de quemar la basura en lugar de haber invertido para su tratamiento.

Es incalculable el número de veces que el actual Intendente prometió y anunció una Planta de Tratamiento de Residuos. Desde 2013 aparece como un logro o una promesa que se lee en voz alta en la apertura de Sesiones Ordinarias del HCD. Ahora con la elección por delante y con diferentes grupos que ya trabajan para separar la basura, Etchevarren dijo que en 15 días estará funcionando la nueva Planta de Residuos.

Pero en 12 años no se ha hecho nada. Nada. Las acciones de este gobierno municipal con la basura han sido tres:

  • Crear nuevos basurales a cielo abierto para arrojarla.
  • Enterrarla en distintos lugares.
  • Quemarla.

 

Hace 13 años

En 2006, siendo el actual gobierno oposición, omitió un comunicado a través de su Bloque de Concejales. Mario Etchevarren y Daniela Arrabit, entre otros, integraban el espacio comandado por Camilo Etchevarren.

Compartimos fragmentos de aquel comunicado, que fuera rescatado en una nota de este medio, publicada el 12 de octubre de 2017.

Presten atención a lo que reclamaban quienes hoy gobiernan:

 

“¿Basural a cielo abierto o Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos?

“La basura NO ES TRATADA, la basura ES AMONTONADA sin tomar las precauciones necesarias para no contaminar, por lo tanto SE ESTÁ CONTAMINANDO. No se ha realizado, como primer e imprescindible paso, el cordón de tierra que debería aislar al lugar en el cual se está tirando la basura para prevenir el desastre que sería una posible inundación, lamentablemente tan frecuente en nuestra zona.

Nos preguntamos: ¿acaso la salud del pueblo de Dolores no está dentro de las prioridades del Intendente Meckievi?

Además en este FOCO DE CONTAMINACIÓN hay trabajadores municipales sin ningún tipo de uniforme, guantes, botas, etc. En esas condiciones están trabajando: librados a su suerte.

LA BASURA ES QUEMADA. ¿Quién autorizó la quema? ¿Por qué se continúa quemando, a pesar de las consecuencias que esto conlleva para la región, en particular para los vecinos del lugar? Silencio absoluto por parte de la responsable del área y del Departamento Ejecutivo.

Indudablemente la problemática del tratamiento de los residuos nos implica a todos, por ello es necesario que el pueblo de Dolores visite el lugar y compruebe por sí mismo la lamentable realidad de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (…)”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *