Compromiso

Google



13:23 23-05 El Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de nuestra ciudad, lo dice a la vez que reconoce que la Iglesia acepta lo científico y la ciencia para bien del ser humano.

Para el Padre Héctor Figueroa la “Ley de muerte digna” se votó sin mirar las consecuencias que más adelantes puede traer

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

Continuando con las entrevistas para conocer distintos puntos de vista sobre la “Ley de muerte digna”, de reciente aprobación en el Congreso Nacional, y que permite al médico a través de la decisión previa del paciente o de sus familiares suspender la asistencia farmacológica o instrumental para evitar lo que se conoce como “ensañamiento terapéutico”, el Padre Héctor Figueroa dialogó con nosotros y expuso su visión del tema., coincidente con el de la Iglesia Católica y que ha sido manifestado tras la Conferencia de Obispos.


 

- ¿Qué opina Padre, cuál es su postura frente a esta Ley?

En la asamblea reciente de la Conferencia de Obispos, se ha dado a conocer en principio lo que piensa la Iglesia y lo que piensa cada uno de nosotros. Si bien hace muy poco de la sanción de esta Ley y que hay gente de la Iglesia que está mucho más en los detalles de la misma, abocados directamente a este tema, estamos trabajando sobre la cuestión y que nos corresponde por otra parte a cada uno. En primer lugar es Dios quién nos crea. Si bien la Iglesia acepta lo científico y la ciencia para bien del ser humano, me parecen apresurados los términos en los que se ha votado, sin mirar las consecuencias que más adelantes nos pueda traer. Porque nos encontramos después con una ley que después nos encontramos con que no está reglamentada, o no sabemos cuáles son los parámetros a poder aplicar desde la justicia.

 

- ¿Como sacerdote les toca vivir de cerca casos de este tipo?

- Si, de hecho en los casos que me han tocado, irreversibles, he podido acercarme y constatar el amor de aquellos que rodean al paciente usando todos los medios posibles que brindan la tecnología y la ciencia hasta último momento. Con el apoyo del amor con que han acompañado a una persona con un mal terminal. En los casos en los que me ha tocado vivir de cerca la experiencia como sacerdote, en ese momento espiritual, tan frágil a veces desde la falta de esperanza, he comprobado que se mantiene eso innato que pelea por el derecho a vivir, por más grave que se encuentre. El ser humano tiende a buscar ese último estado de esperanza que a veces nos queda en la vida para agotar todas las instancias.

 

- ¿Ha tenido alguna experiencia que quiera recordar, sobre alguna recuperación de algún enfermo irreversible?

- Si fue en Maipú. Se daba por perdido, y a través del sacramento de la unción de los enfermos esta persona vivió. Cuando estaban agotadas todas las instancias y se creía irreversible su caso, estuvo la mano de Dios para la salvación de aquel que lo busca y que trata de ver desde la fe que solo en sus manos estamos. Y hemos tenido casos -voy a salirme un poco del tema- donde la ciencia ha dado por finalizado y agotado todo tratamiento al alcance, y ha obrado la fe de los milagros, son casos documentados.

 

- ¿Qué piensa del caso de esa nena de dos años, cuyos padres pidieron que se la desconecte y que desembocó en la sanción de esta Ley?

- Yo trataría por todos los medios de mantenerla hasta último momento hasta que Dios disponga la voluntad de que se cumpla y la lleve junto a él. A veces uno puede entender las razones de los demás, pero yo no lo haría, y en ningún caso.

 

- Hay a veces una situación de desgaste de los familiares ante un enfermo terminal, ¿cree que aún así puede prolongarse indefinidamente una situación?

- En Estados Unidos, hace unos años, una chica permaneció en estado vegetativa muchos años y después logró vivir, regresar. Nos estamos exponiendo en un juego ante la vida, donde no somos quienes para quitársela a nadie, y que solo Dios la puede dar. Como sacerdote pienso que debemos agotar todas las instancias; por la gracia de Dios venimos al mundo, somos de él y hacia él vamos. El derecho a la vida lo da él. Nosotros como Iglesia tenemos medios para rebatir y revertir este tipo de situaciones. El tema es que al crearse leyes para estos casos, se hace la ley pero después nos encontramos en un caso particular en el que no sabemos que hacer. Es muy apresurado tomar determinaciones que en un futuro nos traigan consecuencias.

 

- ¿Cómo ve Padre la actitud de los creyentes con los que puede Ud. tratar, ante un familiar en ese estado?

- Por lo general, la persona cristiana, es decir la que tiene un vínculo muy cercano a Dios con su fe y su esperanza, es la que espera con mucha paciencia y humildad hasta agotar todas las instancias, las de la medicina más el acompañamiento que uno hace. Lo he visto. Siempre tratan de ir experimentando lo que implica el amor por esa persona, ese ser querido que quieren retener hasta último momento. Muchas veces es quien está cerca de la muerte quien está preparado, pero no la familia y los afectos

Sin dudas. Santa Teresita del Niño Jesús, aún en el momento muy temprano -a los 24 años- en el que notaba la proximidad de la muerte, escribe: “No es la muerte quién me busca sino Dios”. Nos damos cuenta que en el momento de la partida, el sentido de la partida, no es la muerte la que la busca sino Dios para que esté junto a él.

 

- ¿Cómo continúa esto en el seno de la Iglesia?

- El tema se sigue tratando en la Iglesia, puntualmente sobre esta ley y también sobre otras cosas relacionadas donde queda reflejado en lo que se ha expresado en los medios. Queda claro lo que todos pensamos: el derecho a la vida, y no a la muerte.

Comentarios

Por Carlos 20:30 08-06-2012

La iglesia católica que se ocupe de sus curas abusadores.

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Club Los XXV

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Viejo puente del Canal 9

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Club Atlético Ever Ready

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina