Compromiso

Google



13:49 02-05 El hecho ocurrió en Lezama en el año 2006, al cruzarse el auto de mano y embestir a un ómnibus que circulaba en sentido contrario. Hubo además cinco heridos graves y once leves. La velocidad del auto pese a la lluvia, se determinó que era entre los 1

Condenan a conductor que provocó accidente que dejó saldo de ocho muertos

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

Cuando aún no se acalla la indignación por la libertad concedida al boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, en nuestra ciudad un conductor fue condenado por un accidente de dimensiones mucho mayores ocurrido en el año 2006 en la zona de Lezama, que provocara el lamentable saldo de ocho muertos, cinco heridos graves y once leves, y donde la pena impuesta fue de ejecución condicional.


El fallo de la Dra. María Cristina Tramontini impuso para este hecho culposo el máximo de la pena, inhabilitando también al conductor para conducir vehículo automotor, aunque seguramente dejará en los familiares de tantas víctimas un sabor amargo, al no comprender como tamaña irresponsabilidad por parte del conductor del auto y el triste saldo de lo ocurrido, se repare según la ley vigente con una condena de ejecución condicional.

El hecho materia de juzgamiento ocurrió alrededor de las 13 horas del 14 de diciembre de 2006, cuando el imputado conducía su vehículo BMW por la mano Norte-Sur (Buenos Aires-Mar del Plata) de la Autovía 2, rodado que al llegar a la altura del kilómetro 147 –jurisdicción del actual Partido de Lezama- a raíz de la lluvia que caía sobre el pavimento y el exceso de velocidad el conductor perdió el control del mismo, se despistó hacia la izquierda, cruzó el cantero central e invadió la mano contraria, lugar donde hacia el Norte circulaba un micro Mercedes Benz (Interno nº 2) de la empresa Alvarez Hnos., cuyo chofer no pudo evitar la colisión, saliendo este rodado de la cinta asfáltica hacia la derecha e impactando contra una Renault Trafic que se encontraba estacionada en el playón de una ex estación de servicio existente en el lugar, para luego continuar el micro en forma transversal y colisionar con un guardrail y un parador de mampostería, lo que provocó su vuelco. Como consecuencia de ello siete personas murieron en forma instantánea y otra a posteriori, cinco sufrieron lesiones graves y once lesiones leves.

La reconstrucción histórica se hizo sobre la base de pruebas y testimonios receptados en el juicio, entre ellos el testimonio de un vecino de Dolores, quien dijo que viajaba hacia nuestra ciudad, que llovía torrencialmente, y que un kilómetro antes del choque lo había pasado un BMW azul en un sector donde la ruta estaba acanalada, con charcos. Relató haber observado la secuencia del despiste y choque, destacando que él circulaba entre 90 y 100 km/h. cuando fue sobrepasado.

Quien viajaba de acompañante en el micro, dijo que pocos kilómetros después de pasar Lezama, su compañero le gritó “se cruzó, se cruzó”, y que al levantar la vista vio un auto haciendo un trompo en la mano rápida, que pese a que el micro circulaba por la mano lenta y su compañero intentó frenar se produjo el impacto y posterior vuelco.

La pareja que viajaba en la Renault Trafic, declaró que a raíz de la fuerte lluvia habían detenido la marcha y estacionado en forma perpendicular a la ruta a una distancia de 8 o 10 metros de

la cinta asfáltica, indicando ambos haber observado el despiste del auto y como el micro efectuaba una maniobra tendiente a evitar la colisión, pero que igual el choque ocurría, tras lo cual el rodado de mayor porte impactó contra su camioneta a la que desplazó hacia atrás, quedando el ómnibus volcado sobre la ruta unos 30 metros adelante.

La pericia accidentológica determinó la secuencia del accidente y que antes de despistarse el auto hacia el cantero central, este circulaba a una velocidad mínima de 121 km/h.

Por su parte el informe producido por el perito de CESVI, indicó que la velocidad mínima del BMW al momento de desencadenarse el suceso era del orden de los 156 km/h., excediendo ampliamente la velocidad permitida de 120 km/h. y 80 km/h. en días de lluvia.

Según el informe de Vialidad provincial la velocidad máxima permitida que es de 120 km/h., se ve disminuida en el caso de lluvia a 80 km/hora, existiendo de ello carteles indicadores en la ruta.

En lo que respecta a la posibilidad de que el aquaplanning fuera la consecuencia del despiste, para la Juez ello resultaba irrelevante a la luz de la velocidad en que circulaba el BMW, “toda vez que es obligación de todo conductor circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de a circulación y demás circunstancias del tránsito”, indicó.

Y precisó también la Magistrada, “que la conducta desplegada por el conductor del vehículo BMW, es sin lugar a dudas una conducta imprudente, con falta del deber objetivo de cuidado...”, al circular a una “velocidad muy excesiva a la permitida para el sector y en esas condiciones, y este el fundamento de su pérdida de control que culminó con tamaño hecho dañoso”.

Por todo ello la Dra. María Cristina Tramontini resolvió condenar a Martín Walter Graziano, de 46 años de edad, comerciante, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la pena de Tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación para conducir vehículos automotores por el término de cinco años, como autor penalmente responsable del delito de Homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas, ambos agravados por el número de victimas y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo automotor. 

Comentarios

Por esa persona sigue manejan 09:02 13-10-2012

Conduse su bmw. Vive en zona norte en ing. En un barrio privado

Por Diana Quattrocchi-Woisson 11:13 04-07-2012

Comentarios Mi madre, Sara ARBU, murio en este accidente. Lamento que el causante del mismo no haya dormido ni un solo dia en la carcel.

Por Osvaldo 20:25 02-05-2012

Tres años por tantas vidas perdidas? Cinco años de inhabilitación? Qué les pasa a los jueces, perdieron el sentido común? Y si le hubiese pasado a un familiar de ella? Penoso y lamentable. Viven en una burbuja!!!!!

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Rally Federal en Dolores

  • Banco de la Nación Argentina

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Parque Libres del Sur

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

 





 

Universidad Atlántida Argentina