Compromiso

Google



17:11 14-12 Era el Comisario de Chascomús para la época del crimen. La decisión de la Cámara Penal se basa en el delito imputado y la conducta que el procesado ha mostrado a lo largo de los 14 años de investigación.

Conceden excarcelación a uno de los imputados por el crimen de Emilio Blanco

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

A un ex Comisario de Chascomús imputado y detenido en la causa por el homicidio del adolescente Emilio Blanco, ocurrido en esa localidad en 1997, la Cámara Penal de Dolores le otorgó recientemente el beneficio de excarcelación.


 

El fallo que lleva la firma de la Dra. Susana Miriam Yaltone y del Dr. Fernando Sotelo, que fue dictado la semana pasada, acogió la apelación planteada por la Defensora Oficial que asiste al ex Comisario Tomás Antonio Freites, revocando la negativa de la Juez de concederle la excarcelación al mismo.

Es de recordar que en el mes de octubre pasado y luego de 14 años de investigación, la Juez Dra. Laura Elías ordenó la detención de dos ex policías en el marco de la investigación por el crimen del adolescente de 16 años Emilio Blanco, quien fuera encontrado sin vida el domingo 28 de septiembre de 1997 junto a las vías del ferrocarril, en un paso a nivel muy transitado de Chascomús.

Pese a que sus ropas estaban limpias y no presentaban roturas, la primera carátula fue "muerte en accidente ferroviario", pero los resultados de una segunda autopsia reveló que Blanco tenía heridas en la cabeza  y que había sido objeto de golpes, fundamentalmente en la zona del estómago, brazos y espalda, y que además presentaba principio de asfixia.

Con el avanzar de la investigación las sospechas apuntaron al personal que prestaba servicio en la Seccional local de policía, en cuyo edificio se sostuvo había sido torturado y muerto, para luego ser arrojado el cadáver en las vías del ferrocarril.

Con la Dra. Laura Elías al frente de la investigación y cuando nada lo hacia suponer, en el mes de octubre pasado la Juez dispuso la detención de Fermín Basualdo, quien era Oficial de Calle de la mencionada dependencia cuando ocurrió el crimen, a quien imputó de “imposición de torturas agravadas por el resultado muerte”.

Precisó la Juez al disponer la detención, que si bien no se había podido determinar exactamente cuál había sido el fin del accionar policial que culminó con la muerte de Emilio Blanco, ello no era obstáculo para dar por configurado el mencionado delito y considerar a Basualdo como coautor.

La Magistrada consideró también en esa resolución, que quien por entonces era el Jefe de la Seccional 1era. de Chascomús, Tomás Freites, había participado en el hecho encubriendo el homicidio, y en consecuencia lo imputó del ilícito y ordenó su detención.

Al solicitar la defensa del ex Comisario su excarcelación, la Juez Elías la denegó, resolución que fue entonces apelada ante la Cámara Penal de Dolores.

Los Jueces de Cámara sostuvieron al resolver la cuestión, que la denegatoria del beneficio debía “encontrar buenas y sólidas razones para sostenerse”. Que el delito de encubrimiento que se le atribuye a Freites “habría ocurrido hace más de catorce años”, donde éste “estuvo implicado en la causa, como investigador primero, luego como sospechado, y finalmente como procesado”, recordando el fallo, que “durante todo ese tiempo ha permanecido en un domicilio fijo y determinado...”, el que ha sido conocido siempre por la instrucción.

Que si bien la Juez aludió en la resolución que denegó la excarcelación, sobre la posibilidad de un “entorpecimiento probatorio” por parte del procesado, para los Camaristas ello ha sido efectuado de modo genérico, sin haberse indicado “cuáles han sido y serán los mismos”. Precisa además el fallo de la Cámara, que “el Sr. Freites sigue gozando de la presunción de inocencia, y esa presunción, bueno es recordarlo, goza de rango constitucional...”, precisándose además “que la prisión preventiva sólo se justifica a fin de garantizar la comparecencia del imputado al juicio y su ejecución, circunstancia esta que..., aparece suficientemente garantizada por la actitud mantenida” por Freites a lo largo del proceso. 

Por todo ellos los Dres. Yaltone y Sotelo resolvieron revocar el fallo que denegaba la excarcelación de Freites, otorgando la misma y disponiendo que se hiciera efectiva desde el Juzgado, donde se debían fijar las condiciones y reglas a la que deberá quedar sometido el beneficio excarcelatorio concedido.  

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Parque Libres del Sur

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Banco de la Nación Argentina

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Club Atlético Ever Ready

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Club Los XXV

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

 





 

Universidad Atlántida Argentina