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14:59 27-11 Una sana actividad que gana adeptos en Dolores.

Indoor: haciendo ejercicio en la bici y bajo techo

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Con motivo del auge que tiene por estos días el ejercicio en bicicleta y bajo techo en nuestra ciudad, entrevistamos a Agustín Irigoyen, profesor y responsable de “Ciclismo Indoor”, un centro de esa actividad física de bicicleta pajo techo. 


 

Precisamente preguntamos para comenzar la charla con Irigoyen, a qué alude el nombre y cómo nació esta actividad en el mundo.

Esto decía: “Lo de Indoor es para denominar al ciclismo que se realiza bajo techo, en una sala. El nombre más popular de la disciplina es spinning y fue creado por un triatleta sudafricano llamado John Gee. El entrenaba para una competencia de más de 5 mil kilómetros, desde Los Angeles a California. Pasó que su mujer estaba embarazada, él con un problema de tobillo; entonces prepara una bicicleta fija y comienza a entrenar en el garage de su casa. Invita a amigos, arma un grupo, se entrena con este método y gana la competencia. Una empresa se entera, se acerca y nace el spinning. En los 80’ ya se difunde por Estados Unidos, y luego al mundo. Gee, practicante de yoga, karate, trató de fusionar técnicas de relajación. El spinning se trata de eso: unión y fusión de un entrenamiento de ciclismo de ruta y montaña, trabajando sobre la bici. Hoy es el programa de ciclismo de sala más reconocido en el mundo, existe en más de 80 países, más de 130 mil instructores”.

 

- ¿Cómo lo definiría?

- Fácil de aprender, divertido y efectivo. Uno se complementa con la gente.

 

- ¿Cómo se enganchó con el mismo?

- Hace casi 10 años que estoy con esto, y recién este año pude concretarlo. Siempre conectado con el deporte, un día mi hermano me regaló un CD a través del que conozco a John Gee y quedé impactado por su filosofía, su manera de llevar la clase. Y empecé a viajar para capacitarme, para hacer cursos. Hoy pude llevar a cabo mi sueño: tener mi propia sala. Me conecté con el mundo del ciclismo, desde la misma bicicleta y desde las capacitaciones.

 

- ¿Es distinta la bicicleta que se utilizas para las clases?

- Es de primer categoría. En simetría y medidas es una réplica de la bicicleta de ruta. Piñón fijo, manubrio con tres tomas distintas. Un control, una perilla de resistencia con la que cada alumno regula de acuerdo a su propia capacidad y resistencia. Por eso el spinning es una práctica integradora en la que puede participar cualquier tipo de persona, de cualquier edad o aptitud física, trabajando a su propio paso y con su propia resistencia. Cualquiera puede practicarlo. Previo chequeo médico, sobre todo cuando estamos por encima de los 40 años. Tengo un alumno con 4 bypass y una embarazada de 7 meses. Se entrega una planilla para llenar, y se solicita un apto médico.

 

- ¿Se trabaja conjuntamente con otros profesionales?

- Si, armamos un grupo interdisciplinario con nutricionista, cardiólogo, traumatólogo, kinesiólogo. La gente debe ser cuidada, escuchada, contenida y ayudada en cada área. Sobre todo hay que cuidar a la persona, respetarla. Porque esa persona nos brinda su confianza y su cuerpo. Se mejora su calidad de vida, y sobre todo se la escucha. 15 años trabajando en el mundo del fitness me enseñaron que hay que responder y dar amor. Esto va más allá de una simple sesión de entrenamiento. La idea es que quienes vengan tengan su lugar, su grupo, su momento. Además del trabajo bajo techo, para fortalecer aún más todo esto, organizamos salidas en bicicleta también, para andar afuera con sol, viento, naturaleza. Despejar un poco y encontrar en la bicicleta el mejor anti estresante.

 

- ¿Cómo es una clase?

- Primero se entra en calor y luego el entrenamiento que dura entre 40 y 45 minutos. Se trabaja simulando, visualizando dos tipos de terreno: plano, y colina o montaña. Con cinco técnicas, sentados sobre bicicleta, parados sobre pedales, técnicas de carrera, sprints. Se combinan técnicas con terrenos y cada día tenemos una sesión diferente, tratando de respetar los lineamientos del spinning, que son la base del ciclismo de ruta real. No hay nada inventado. La sala está ambientada y vamos al ritmo de la música, clases audio-rítmicas, con bola espejada. Se trata de liberar y generar un clima distendido. Con el spinning logramos tonificación, aumentamos la resistencia cardiovascular, va a mejorar el trabajo del corazón, circulación y respiración. Además nos va a ayudar a fortalecer ligamentos y tendones. Es una actividad que no tiene impacto en rodilla, tobillo, se hace sobre la bicicleta, se adaptan los ajustes, el manubrio, el asiento. Estoy trabajando con gente con distintas patologías como hernia de disco. En una clase, dependiendo de la persona, se queman entre 400 y 700 calorías.

 

- ¿Cómo responde la gente?

- Muy bien. Estamos en temporada alta y es época de mucho trabajo. Han respondido de forma excelente. Se trata de informar, de que más allá de la clase la gente aprenda y se sienta contenida por un trabajo serio y profesional, interactuando, charlando.

 

- ¿Que debe hacer aquel que se sienta interesado?

Deben tener ganas y acercarse con tranquilidad, perder el miedo si lo tienen. Esta es una actividad que integra, que puede ser practicada por cualquiera. Hacemos una charla previa, se llenan las planillas. Después a la clase, con la botellita con agua, una toallita. Y la indumentaria de hacer ejercicio, zapatillas, shorts, remera. Se ve después el tema de la indumentaria específica del ciclismo para el que esté interesado. Pero básicamente ropa deportiva, agua y toalla.

 

- ¿Cuántos días a la semana?

- Dos o tres. Siempre complementando otras actividades como gimnasio, deportes, etc. Los tres días son lunes, miércoles y viernes a las 8, 15 o 20 hs.; y los dos días, que es el mínimo, son martes y jueves en los mismos horarios. Mi teléfono de contacto por cualquier consulta es 02245 – 15 – 512955. Me llaman o vienen a hablar directamente a la sala que está en calle Alem al 180. No hay que temer, a nosotros nos corresponde informar como agentes de salud a la gente, sobre que es el spinning, una actividad que integra, fácil de aprender y divertida, que pude ser practicada por cualquier persona. No es competitiva. Salimos y llegamos juntos.

Comentarios

Por silvina 22:02 27-11-2011

Comentarios el primero fue Walter Ocampos, luego en el Club Ferro una profe de apellido Parodi...

Por Cecilia 21:39 27-11-2011

Comentarios Agus muchos éxitos!!!

Por Cecilia 21:11 27-11-2011

Comentarios Agustín años de trayectoria en el deporte garantizan la calidad y el nivel de tus clases, EXITOS!!!!

Por andrea 18:42 27-11-2011

tengamos en cuenta que la primera que empezo con indor fue la Tota Uviedo en la pileta independiente...

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