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10:01 14-08 Por Angel Ernesto Fortini

Te acordás, Dolores…?

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EL Puente Carretero “Si pasas por mi provincia con tu familia viajero, verás que lindo es el río desde el Puente Carretero. Es cuna de mis recuerdos de amores y de nostalgias, corazón entrelazado entre Santiago y La Banda”


 

En nuestra ciudad vivió un ingeniero civil, formando hogar e hijos, logrando al cabo de muchos años, que una de sus obras de arte,- un puente carretero que une dos ciudades, el cual hasta ha sido objeto de inspiración para que poetas y músicos le compusieran una canción-, fuera considerado como monumento histórico provincial. Me estoy refiriendo al ingeniero José Agustín Marcet, nacido en Gualeguay, Entre Ríos.

Se afincó en nuestra ciudad, estando al frente de la oficina de Vialidad Nacional, cuando el camino mejorado que unía Buenos Aires con Mar del Plata fue pavimentado. El citado profesional tuvo a su cargo y dirección técnica la obra del puente sobre el canal 9, que fue librado al tránsito carretero el 5 de octubre del año 1938. La simbólica ceremonia de corte de cinta de la vía asfaltada contó con la presencia del entones gobernador provincial Dr. Manuel A. Fresco, asistiendo además altas autoridades de Vialidad nacional y provincial.

Al decir de su hija Alicia, “era más bien alto, bastante serio estando afincado aquí, tan solo un par de años, debido a su trabajo profesional que lo hizo recorrer todo el país. Tan sólo algunos pocos apuntes surgen del recuerdo de su hija, ya que al fallecer éste, ella era muy niña. Antes de conocer a la que se convertiría en su esposa, “se hospedaba en la pensión Nelbone y las señoritas de Blenque “

Como queda expresado, el ingeniero civil Marcet se desempeñaba como responsable del ente Vialidad junto al ingeniero Belloqc, contando como su chofer al vecino de la ciudad Martín Argel. Un año antes de dejar librada la obra del camino pavimentado con sus obras de arte contrajo matrimonio con doña Nélida Roquelina de Pierini, matrimonio que luego se prolongara con el nacimiento de sus 3 hijos, Alicia, Constantino y Daniel María.

Antes de arribar aquí tuvo a su cargo el puente que uniría las ciudades de Viedma con Carmen de Patagones en el sur argentino, obra que fue inaugurada a fines de los años 30, solucionando el inconveniente de transbordar en lanchas a los muchos turistas que ya fijaban sus ojos en la zona austral como circuito turístico. Operaba dos frecuencias semanales de formaciones ferroviarias con servicios de choque comedor y camarotes hasta la ciudad de Viedma. Con la obra de arte proyectada por el ingeniero civil Marcet, que uniera ambas poblaciones se evitaba lo antes narrado.

Otra obra de arte enclavada en el norte argentino en la provincia de Santiago del Estero, según la historia provincial a la cual recurrimos fue gestionada en la presidencia de Hipólito Irigoyen, la gobernación provincial de Manuel Cáceres y una reconocida ferroviaria, aunque otra versión destaca que la misma fue donada por el gobierno alemán, “como acto de reparación hacia nuestro país”. Durante la Primera Guerra Mundial, los europeos habían confundido dos barcos argentinos, con los del enemigo, hundiéndolos a cañonazos.

La obra de ingeniería monumental en la cual participó activamente el vecino ingeniero Marcet estuvo a cargo de la empresa Müller-Binda. Era un gran mecano que tomaba forma con los días, y cuyas piezas, traídas desde la ciudad alemana de Rhur, sumaban 6400 toneladas de acero plateado. Sólo por citar un número curioso, se estima que fueron empleados dos millones y medio de remaches.

Tiene 864 metros de longitud y fue inaugurado en el año 1927, conocido también como “puente Viejo” fue declarado monumento histórico nacional, contando la leyenda que los santiagueños suelen repetir, que un bulón de este puente es de oro macizo.

Los hijos del ingeniero civil José Agustín Marcet, vecinos reconocidos de nuestra ciudad, hicieron un aporte más que significativo al ceder material inédito fotográfico que cuenta la familia cuando el gigante lucía en plena construcción, de los años 1926/1927, a la senadora Ana Corradi de Beltrán, propulsora a que la obra de ingeniería fuera declarada monumento histórico nacional, años atrás.

El ingeniero civil Marcet participó posteriormente en trabajaos de mensuras para la familia Barragán en la ciudad de Pedro Luro, falleciendo en nuestra ciudad el 25 de diciembre del año 1941, siendo sus despojos llevados al cementerio de la Recoleta, para luego ser traídos a nuestra necrópolis.

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