Compromiso

Google



17:54 03-08 La obra se licitará este mes y demandará una inversión del gobierno provincial de unos 16 millones de pesos.

Para Alfredo Barragán el Museo de la Aventura en Dolores será “la historia universal de las exploraciones”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Tras tomar conocimiento de que el gobierno bonaerense acaba de licitar la construcción del Museo de la Aventura, que se erigirá en un sector del predio del Museo “Libres del Sur” de nuestra ciudad, Compromiso entrevistó al artífice del proyecto, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Dolores, Alfredo Barragán, quien al respecto nos comenzaba señalando que “esto es un proceso que lleva 27 años. 


 

Después de la Expedición Atlántis, nos preguntamos dónde iba a quedar la balsa. Hubo 15 municipios del país que al pidieron, pero la idea nuestra, de la gente del CADEI, era que habiendo surgido esa idea en Dolores, la balsa tenía que quedar aquí. También rechazamos, hace diez años, el ofrecimiento de hacer el Museo de la Aventura en Luján, con un presupuesto de diez millones de dólares”, expresó.

Barragán añadió que al enterarse de este proyecto Gustavo Giordano, asesor de Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se enteró de nuestro proyecto y vino a Dolores a decirnos que había un grupo inversor que estaba dispuesto a hacer el Museo, pero en otra ciudad. Pero nuestra respuesta fue inmediata y le dijimos que nuestra intención era que la balsa se quedara en Dolores. Porque en este proyecto vienen trabajando muchos dolorenses. Y como fruto de todo ese proceso, encontramos eco ahora en el actual gobierno provincial, para que el Museo de la Aventura se instale en Dolores”.

El capitán de la Expedición Atlántis añadió que “la Provincia decidió hacer tres museos: el Museo de Arte de La Plata, otro Museo de Arte para Mar del Plata y nuestro Museo de la Aventura para Dolores. Yo sé que hay gente que dice que con la plata que se va a gastar en esto, se podrían hacer otras cosas. Pero lo cierto es que es en la Ley de Presupuesto donde el gobierno determina las partidas asignadas a las distintas áreas de gestión. Y dentro de la partida de Cultura, había fondos asignados a museos y uno de los elegidos fue el nuestro, con un presupuesto de 16 millones de pesos, que para algunos puede parecer una cifra exorbitante. Pero las grandes obras, cuestan dinero”, señaló.

Barragán se entusiasma más con el proyecto al señalar que “el Museo de la Aventura no será sólo el museo de la balsa. Va a ser el Museo de la Exploración, de los descubrimientos geográficos, la historia universal de las exploraciones. Sabemos que esto atrae mucho a la gente y de ahí la existencia de canales de televisión como National Gheografic o Discovery. Por eso, cuando expusimos la idea, la Provincia lo declaró “de interés turístico provincial” y el Ministerio de Turismo de la Nación lo declaró “de interés turístico nacional”, auspiciándolo”.

Alfredo nos comentó también que el Museo contendrá expediciones de las que fue partícipe como “Atlántis”, Aconcagua, Kilimanjaro (Africa); el cruce del Caribe en kayaks y el cruce de la cordillera de Los Andes en globo aerostático y la más reciente Expedición “Finis Terra”  a la Antártida. “Todas protagonizadas por dolorenses”, lo que toma más valor”, añade entusiasmado.

Más adelante, al comentaros otras características que tendrá este Museo, el secretario de Turismo nos decía que “me siento muy honrado y orgulloso por Dolores de que el Gobierno provincial haya hecho este reconocimiento a la ciudad. Pero como nos proponemos que se trate de la historia universal de las exploraciones, no vamos a pretender traer una de las carabelas de Colón, pero sí maquetas, mapas, infografías, datos, de modo de tener toda la información sobre Colón. Pero también podemos hablar de Neil Amstrong en la Luna. El Museo de la Aventura, excede ampliamente a la balsa Atlántis. Vamos a hacer un museo de relevancia internacional”, acotó.

El funcionario municipal también nos señaló que “hasta ahora la Provincia ha depositado ocho millones de pesos para desarrollar este proyecto. El 23 de agosto se abrirán los sobres de la licitación de la obra en La Plata. Con esos recursos se construirá la mitad del edificio. Los otros ocho millones que demanda la obra los estamos gestionando y nos va muy bien en esa gestión. El edificio se va a levantar en el sector sur del Museo “Libres del Sur”, de espaldas a la calle Lamadrid, donde se afectarán dos hectáreas del predio. Y el pliego de la licitación establece que la primera etapa de la obra debe concluirse en 510 días”.

Finalmente Barragán nos dijo que “este museo pretende rescatar el espíritu de los emprendedores, de los pioneros, de los exploradores que descubrieron el mundo” y resaltó que “va a contener también la Biblioteca Universal de las Exploraciones, que hoy no existe y que con el tiempo puede llegar a ser la más importante en el mundo”, se entusiasmó.  

Comentarios

Por Nicolas 14:10 05-08-2011

por que no aprobechan la balsita y se suben todos los politicos y se va a dar una veulta por el pacifico un par de años y no se olviden a Adrianita Makievi a su hermano, y al actual intdente y su asesora legal ...eso si seria un acto patriotico

Por Susana R 14:50 04-08-2011

Felicitaciones por toda la gestión para poder realizar algo tan importante!!!!

Por Carlos M 00:01 04-08-2011

Que bueno que Dolores tenga un representante de esta indole. Ojala tenga el reconocimiento que merece.Mis felicitaciones para este Dolorense que nos representa tan bien en el mundo!!

Por DANIEL GONZALEZ 19:52 03-08-2011

ComentariosMUY BIEN, ME PONE MUY CONTENTO, Además la gesta del señor BARRAGAN deberia haber tenido una gran repercusion a nivel mundial, dada la importancia de lo demostrado...Cuando se trata de reconocimiento y cultura, es necesario invertir presupuesto.Nadie del gobierno puede cuestionar esto, ya que primero deberia haber cuidado y CONTROLADO los millones que les dieron a las viejas de plaza de mayo, que resultaron ser grandes ladronas

Por por teresa 19:32 03-08-2011

sera un exito. siempre tuve fe en tus sueños.

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Banco de la Nación Argentina

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Parque Libres del Sur

 





 

Universidad Atlántida Argentina