Compromiso

Google



17:39 15-07 El hecho ocurrió en Maipú en febrero de 2008. La Cámara Penal confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantías.

Por el crimen de un jubilado irá a juicio oral

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

Recientemente la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores confirmó la elevación a juicio, de la causa que se le sigue a un joven por el homicidio de un jubilado, hecho ocurrido en la vecina localidad de Maipú en el 2008.


 

Precisamente y según surge de las actuaciones judiciales, alrededor de las 21 horas del 25 de febrero de 2008, una persona adulta, individualizada como José Aníbal Ruiz, alias “Mac Giver”, ingresó a una vivienda ubicada en la calle Necochea 565 de dicha localidad, propiedad de José Antonio Linaje Bayón, donde se apoderó de las llaves de la puerta principal, un revolver calibre 22 largo marca "Galand", un revolver marca Pehuén, un reloj pulsera de hombre, dinero nacional, dólares, y un teléfono celular marca Nokia. Que con el fin de facilitar el hecho o procurar su impunidad, el sujeto ató de pies y manos -ambas muñecas a la espalda- a la víctima sobre una cama, ejerciendo luego presión sobre el mismo hasta provocarle la muerte por asfixia por sofocación, tras lo cual se dio a la fuga con los elementos sustraídos.

Al resolver la requisitoria fiscal el Juez de Garantías Dr. Diego Olivera Zapiola, no hizo lugar al sobreseimiento solicitado por la Defensora Oficial elevando la causa a juicio oral, resolución que fue apelada por la abogada ante la Cámara Penal, alegando que los hechos endilgados a su defendido no habían podido ser probados a lo largo de toda la investigación, y que el Fiscal no tenía basamento legal para afirmar con la certeza que el procesado haya sido el autor responsable del delito imputado. Agregó además, que luego de tres años de investigación no se han evacuado la totalidad de las citas del imputado al momento de prestar declaración.

Los jueces Fernando Sotelo y Susana Miriam Yaltone al resolver la apelación, indicaron que habían arribado a la sincera convicción de la probable participación del imputado Ruiz en el hecho, ello a partir de los siguientes elementos:

Un croquis del domicilio de la víctima hallado en la vivienda de la hermana del imputado, lugar donde este en algún momento habitó aunque más no fuera ocasionalmente.

Pasajes desde Dolores a Maipú y otros de Maipú a Dolores en ese mes de febrero, que prima facie demuestra que el procesado o alguien de su entorno familiar estuvieron en Maipú días previos al hecho.

La relación que mantendría el imputado con una mujer, quien era una de las pocas personas que tenía acceso al domicilio de la víctima y con quien esta habría entablado algún tipo de vínculo afectivo. Esto precisamente se encuentra en principio demostrado, con los artículos que el Sr. Linaje habría adquirido para la joven (alimentos, elementos escolares), como también una bicicleta de dama.

Por ello concluyeron los jueces, que a la luz del plexo probatorio colectado en la investigación y el minucioso detalle de los mismos efectuados por el juez Olivera Zapiola en su resolución, los agravios traídos por la defensa no alcanzaban a desvirtuar la resolución por cuanto sólo discrepaban con el modo en que el Magistrado apreció la prueba.

Por ello los jueces de Cámara y por unanimidad, resolvieron rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmaron la elevación a juicio oral de la causa que se le sigue a José Aníbal Ruiz en orden al delito de Homicidio Criminis Causa.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Banco de la Nación Argentina

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Parque Libres del Sur

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina