Compromiso

Google



10:54 04-12 Lo hizo al resolver un nuevo pedido en un resonante caso que se hiciera público en distintos medios de prensa.

Cámara Penal recordó que no ha sido revocada la eximición de detención otorgada a involucrado en denuncia de abuso sexual

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

En el marco de la causa donde se investiga una denuncia por un presunto caso de “Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vinculo sanguíneo”, la Cámara Penal de Dolores acogió parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del procesado, remarcando que no ha sido revocada la eximición de detención oportunamente concedida.


 

La Juez de Garantías a cargo del Juzgado n° 2, Dra. Mariana Irianni, había resuelto no hacer lugar al cambio de calificación pedido, y había denegado el beneficio de la eximición de prisión solicitado en favor del procesado, a quien además impuso la prohibición de acercarse a las menores o su progenitora por el término de tres meses desde la notificación, resolución que fue apelada ante la Cámara por el Dr. Jorge Rubén Castro, en su rol de defensor.

La Juez de Garantías había rechazado la solicitud de eximición, en razón de que la pena que el Código Penal contempla para la figura delictiva investigada. Porque además consideraba acreditada peligrosidad procesal y entorpecimiento probatorio, y porque en caso de recaer condena en el proceso la pena sería de cumplimiento efectivo, por lo cual no era posible el otorgamiento de la excarcelación ordinaria y por ende improcedente la eximición de prisión requerida.

Pero los Jueces de Cámara señalaron al respecto, que la solicitud de eximición había sido bien rechazada, más no por los motivos aducidos por la Juez,“sino por ser improcedente”.

Se indicó, que esta misma Cámara había dispuesto en septiembre de 2008 que correspondía concederle la eximición solicitada por el procesado, revocándose una resolución en contrario que disponía no hacer lugar a la misma, habiéndose en aquellas circunstancias devuelto la causa al Juzgado de origen, para que estableciera las cauciones y modalidades de la eximición de detención que debía concederse.

“Tal resolución se encuentra firme, y ha sido cumplida...”, indica este nuevo fallo de la Cámara, donde además se precisa, “la eximición de prisión..., procede como forma de adelantar la libertad provisional, evitando la efectización de la detención, manteniendo así el estado de libertad del imputado”, donde al “igual que en la excarcelación, esa libertad durante el proceso se conserva hasta la sentencia, pudiendo solo ser revocada en los supuestos que taxativamente se prevén en los arts. 189 y 190 C.P.P”.

“Por lo tanto –dijeron los jueces-, mientras dicha eximición no haya sido cancelada por expresa decisión judicial, previa verificación de alguna de las hipótesis que la habilitan, el imputado conserva su derecho a la libertad procesal”.

Recuerda el fallo, que los hechos que se investigan fueron denunciados al iniciarse la causa y sobre tales bases fueron calificados y se concedió la eximición, por lo que no tratándose de hechos nuevos y posteriores a la medida concedida, “la nueva calificación que a los mismos se atribuya no podrá alterar..., ese derecho adquirido”.

Por ello los Dres. Fernando Sotelo y Eduardo Campos Campos (los otros dos jueces de Cámara están excusados de intervenir), resolvieron acoger parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Dr. Castro, precisando que debía “estarse a la eximición de prisión oportunamente concedida y efectivizada..., la que no ha sido revocada”, ante lo cual resultaba improcedente la nueva solicitud de eximición de prisión presentada.

 

Nota: atento las características del hecho y la vigencia de la Ley 13.634 (Fuero del Niño) que prohíbe dar detalles que permitieran identificar a menores, omitimos todo aquello que significara violar la norma vigente. 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Parque Libres del Sur

  • Viejo puente del Canal 9

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina