Compromiso

Google



11:00 14-06 Participó en el mismo el Dr. Marcos Giles.

Debatieron la responsabilidad médica en Congreso Internacional de Derecho de Daños

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

 

Días pasados tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el XI Congreso Internacional de Derecho de Daños, encuentro en el que participaran destacados juristas de diferentes países. Entre los argentinos asistieron los Dres. Jorge Mosset Iturraspe, Aída Kemelmajer de Carlucci, Félix Trigo Represas, Alberto Bueres, Jorge Galdós, Gabriel Stiglitz, Carlos Ghersi, entre otros.


 

También participó de dicho encuentro jurídico, el Dr. Marcos Giles, abogado local invitado por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y por la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

El Dr. Marcos Giles, trabajó como abogado especialista en Derecho de Daños en la Comisión No. 2 sobre “Responsabilidad Médica” en sus paneles de debate y en la formulación de conclusiones. En ese marco, se abordó el tratamiento legal de los nuevos “Derechos del Paciente” ante el servicio médico prestado en establecimientos asistenciales y sanatoriales.

Las recomendaciones del Congreso y el régimen legal vigente sobre los nuevos derechos del paciente, resultan de interés general para la comunidad por lo que se transcriben a continuación:

a) Historia clínica: Se admite actualmente su instrumentación en soporte magnético con utilización de los medios seguros admitidos por la ley 26.529. El paciente es el titular de su historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. La entrega se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia. Frente a la negativa, demora o silencio del responsable que tiene a su cargo la guarda de la historia clínica, el paciente o su representante dispondrá del ejercicio de la acción directa de “habeas data” a fin de asegurar el acceso y obtención de aquélla.

b)El paciente, prioritariamente los niños, niñas y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distinción alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, políticas, condición socioeconómica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición. El profesional actuante sólo podrá eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente.

c) El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

d) Toda actividad médico asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles.

e) Confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

f) Autonomía de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la ley 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud.

g) Información Sanitaria. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información.

h) Interconsulta Médica. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

i) Toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere, con carácter general y dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Parque Libres del Sur

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Rally Federal en Dolores

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Club Los XXV

  • Club Atlético Ever Ready

  • Banco de la Nación Argentina

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina