Compromiso

Google



13:13 30-11 Las mismas habían sido incautadas durante un procedimiento efectuado en su local en abril del año pasado. No se comprobó que las mismas tuvieran origen ilícito, pero igual se lo inhabilitó para solicitar inscripción en el Registro de vendedores de a

Condenan e imponen fuerte multa a vecino por vender autopartes sin recaudos legales

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

El Juzgado Correccional nº 2 de Dolores condenó recientemente a un vecino y le impuso una fuerte multa, por tener en su local autopartes de automotores que no cumplían con el régimen legal para su comercialización.


Según surge de la sentencia dictada por la Dra. María Cristina Tramontini, antes de dictarla debió resolver la nulidad planteada la defensa del procesado, del acta de procedimiento elaborada por la policía en oportunidad de que se efectuara la inspección en el local infractor.

Al respecto dice la Juez sobre los derechos invocados por la defensa, como de raigambre constitucional y que conculcaban el derecho de defensa en juicio, que los mismos “no son irrestrictos, sino que pueden y deben ser regulados por las leyes que reglamenten su ejercicio”, y que al respecto la Ley del Régimen legal para desarmaderos de automotores y venta de sus autopartes, establece todo un procedimiento para que el inspector pueda introducirse en los locales y anexos, y que precisamente en el caso policías y personas de confianza del procesado habían ingresado por indicación de este al local, prestando el mismo al propio tiempo anuencia para que se efectuara el trámite.

Asimismo por tratarse de un local contiguo a la morada del imputado, se indicó que no había tenido características de un allanamiento, y que en su caso el responsable debería haber invocado el derecho de admisión, lo que no hizo.

Por ello la Juez consideró que al no haberse violado la garantía constitucional de inviolabilidad de la morada, primero porque no la era, y segundo porque la ley y su reglamentación lo autoriza para locales y anexos, debía rechazar la nulidad que la defensa había planteado sobre el acta de procedimiento labrada.

En cuanto al hecho en sí, la Juez indicó que en horas de la mañana del 15 de abril de 2009, un individuo tenía almacenado en su comercio de autopartes y taller mecánico de nuestra ciudad sin la debida autorización legal, 8 tableros de instrumental, 9 cajas de cambio, 16 carburadores, 13 alternadores, 18 motores de arranque, 7 compresores de aire, 5 portones traseros, 4 volantes, 5 bombas inyectoras, 25 puertas delanteras y traseras, 6 radiadores, 7 electroventiladores, 15 tapizados para puertas, todos ellos sin la correspondiente identificación y/o sticker que ordena la ley de referencia.

Ello se probó entre otros, con la declaración de un policía de la Dirección de Prevención de Delitos contra la Propiedad Automotor; quien dijo que habían llegado a Dolores para realizar verificaciones en el rubro de autopartes y que a él le había tocado en ese local, lugar donde al llegar explicaron a dos masculinos, uno de ellos el responsable, el motivo de la inspección. Que respecto a la ley nacional de autopartes, no tenía habilitación para explotar dicho rubro, que en el local había autopartes autorizadas para la venta pero otras que no, por lo que se habían comunicado con la fiscalía en turno, habían inventariado las últimas, y las habían dejado bajo responsabilidad del dueño del local en calidad de depositario judicial.

Por su parte un notificador policial local dijo en el juicio, que el procesado tiene buen concepto de los vecinos, que es una persona trabajadora, y que no conocía de la existencia de denuncias de que se vendieran autopartes ilícitas en ese lugar.  

Para la Juez había quedado acreditado en el juicio, que en el local se almacenaba autopartes de vehículos desarmados sin el cumplimiento del debido registro e identificación con sticker como lo prevé la Ley, y que si bien surgía de las constancias de la causa que ninguna de las autopartes verificadas en el comercio era provenientes de un ilícito, eso de por sí no eximía al responsable del mismo de cumplir con los requisitos establecidos para desarrollar la actividad de venta de autopartes.

Por ello la Dra. Tramontini consideró que el sujeto que almacenaba y comercializaba autopartes usadas de automóviles sin la debida identificación legal y sin la habilitación que para la venta de los mismos impone la ley, era penalmente responsable del ilícito imputado.

Finalmente la Juez resolvió condenar a G.N.S. de 53 años de edad, como autor del delito de “Infracción a la Ley 25.761”, y lo condenó a la pena de Quince días de prisión de ejecución condicional; al cumplimiento por dos años de una serie de reglas de conducta que impone el Código penal; y a una Multa de Diez mil pesos e inhabilitación especial para solicitar habilitación para vender autopartes usadas por el término de un año.

Comentarios

Por Morena 23:59 30-11-2010

Si un tipo es condenado por un delito, no procesado, condenado. Por que no ponen el nombre y apellido del mismo? veo que no es un menor, tiene 53 años. Por que la gente no puede conocer a quien es condenado por un delito?

Página 1

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Club Los XXV

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Club Atlético Ever Ready

  • Parque Libres del Sur

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Banco de la Nación Argentina

 





 

Universidad Atlántida Argentina