Compromiso

Google



17:45 15-07 Visitaron nuestra redacción en compañía del Dr. Facundo Celasco. La capacitadora Florencia González es responsable de Campañas Educativas y en la entrevista habla de la necesidad de concientización de la temática de medio ambiente y refiere a dis

Licenciada Florencia González: “es necesario que los municipios o al menos quienes van a ser gestores, tengan conciencia ambiental”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Visitó recientemente nuestra relación el Dr. Facundo Celasco, acompañado de Florencia González y Jorge Palermo, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes llegaron a Dolores para realizar charlas de capacitación sobre la temática ambiental en establecimientos escolares de nuestra ciudad.


Florencia González, Psicóloga Social y Responsable de Campañas Educativas de dicha Secretaría decía sobre su presencia en la ciudad, que lo hacía para “acompañar a un amigo y compañero, como es Facundo Celasco, quien nos invitó para hacer charlas de capacitación en escuelas primarias y jardines. Jorge Palermo, que me acompaña, es dibujante y con él hacemos esta actividad realmente hermosa, donde vamos contando un cuento y dibujándolo en vivo, se llama “La Pachamama”. También estuvimos con gente de “Envión”, un grupo espectacular que tiene armado Facundo, y con ellos empezamos a trabajar todo lo que tiene que ver con la concientización en temática ambiental. Hicimos una charla sobre consumo sustentable, los chicos tienen ganas de ser “guardas ambientales”. Es muy interesante que los municipios o al menos quienes van a ser gestores, tengan esta conciencia ambiental”.

 

- ¿Lo que desarrollan es un programa estable que tiene la Secretaría?

Sí. La Secretaría la dirige el Dr. Sergio Lorusso, nuestro Jefe de Gabinete es el señor Aníbal Fernández. El programa se llama “Municipio sustentable”, y lo que se hace aparte de actividades de capacitación tanto a niños como adultos, es financiar proyectos sobre desarrollo sustentable en los municipios.

 

- ¿Esos financiamientos, permiten por ejemplo la reconversión de un basurero municipal?

Hay un área dentro de la Secretaría que se llama GIRSU, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, y son ellos los que específicamente se encargan del saneamiento de los basurales a cielo abierto. Nosotros realizamos actividades de financiamiento de lo que son basurales, pero con montos más pequeños, por ejemplo para contenorizado, perimetrado o dinero para capacitaciones, energías renovables, espacios públicos, hay una gran diversidad de actividades.

 

- ¿Hay conciencia en la población de la necesidad de protección del medio ambiente?

Para mí Argentina está con muchas ganas de hacer y crecer hacia una mirada sustentable. Y hablando específicamente de residuos, la Secretaría tiene una gestión muy importante, el año pasado sólo se invirtieron más de 1.000 millones de pesos en gestión de residuos, porque el Secretario Lorusso está haciendo hincapié en el tema, porque tenemos una agenda política de la Presidencia de la Nación, con Cristina. Y hablando desde lo más simple, la comunidad se engancha muchísimo en el tema, por eso me parece muy importante el proyecto de ordenanza de GIRSU que tiene Facundo Celasco, donde está contemplado desde la separación en la casa, la responsabilidad que se tiene como ciudadano en la generación de residuos y la necesidad de participar en esta gestión. No se puede dejar siempre al otro con la responsabilidad del que hacer.

 

- En nuestra comunidad cuando se lo intentó el vecino no se involucró. ¿Se puede lograr esa conciencia incorporando el tema ambiental en los niños desde la escuela?

Creo que eso es lo principal. Hay que comenzar con los más chiquitos, pero más allá de eso y hay que decirlo, la responsabilidad no es de ellos, no debemos quedarnos cómodos los adultos diciendo ellos son el futuro, nosotros también tenemos que entrar en acción.

 

- ¿Hay programas específicos en la Secretaría sobre reciclado o aprovechamiento de la basura?

Sí, la Secretaría de Medio Ambiente tiene un montón de áreas, además de la que ya nombré, tiene la de Trabajo de Género y Ambiente, la de Recursos Hídricos, que en distintas instancias abordan la problemática.

 

- ¿En Dolores tuvo oportunidad de visitar alguno de los basureros a cielo abierto que existen, como por ejemplo el Basurero Municipal?. ¿Si lo hizo cual es su opinión?

Estuvimos observando el que está al lado del canal (el municipal), la verdad es que su situación es muy complicada. Realmente hace falta allí un cambio, está al lado de un canal, puede haber contaminación.

 

- ¿Semejante basural es de alguna manera recuperable?

Siempre se pueden sanear esos espacios, en mayor o menor medida siempre se los puede sanear. Particularmente sé que Facundo (Celasco) y Medio Ambiente quieren trabajar en esa recuperación. Yo particularmente creo que es algo que se debe realizar por el bienestar general de la comunidad, y por eso este tipo de proyecto de gestión integral sobre la basura en lo que es Dolores, es importantísimo. Puede significar un gran cambio, porque este tipo de herramienta genera también inclusión social. Hemos visto cartoneros dentro del basural municipal, lo que hay que hacer con ellos, es darles la posibilidad de que tengan un trabajo distinto, más ordenado. Yo estoy en favor del trabajo de los cartoneros, pero para cumplan con esa actividad hay que darles otro tipo de herramientas.

 

- ¿Para facilitar esa tarea el vecino debería comenzar por separar la basura?

Seguramente, hay que tener en cuenta que todo se recupera. El cartón, el plástico, el vidrio, el aluminio, el cobre, todo se recupera, todo se recicla, no hay por qué tirarlo todo junto en la misma bolsa. El plástico tarda 200 años en degradarse, cuando se lo puede recuperar, exportar y hacer tela polar, dándole oportunidad de trabajo a un montón de gente. Hay que ser solidarios, hay que generar un espacio distinto para todos. Me parecería oportuno que Celasco le explique los alcances de su proyecto de para Dolores.

 

Facundo Celasco: lo que crea esta ordenanza es una autoridad de aplicación, la Agencia Ecológica, que se va a encargar de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad. La responsabilidad pasa a ser del Intendente pero compartida con la comunidad toda en su conjunto, que se articula con organizaciones intermedias. Se trabaja con los recuperados urbanos para incorporarlos al sistema formal de trabajo. Se abarca absolutamente todo porque se puede. En Dolores se tiran 31 toneladas de residuos diarios, por eso abarcamos en esta ordenanza desde la separación de origen, el transporte, hasta la disposición final de residuos. Si no se tiene una autoridad de aplicación es imposible poder llevarlo a la práctica. Hoy estamos en la etapa de concientización y comunicación, por eso el proyecto habla del rol que tienen que cumplir los medios de comunicación. Sí debo aclarar, que el proyecto abarca todos los temas específicos de los residuos sólidos urbanos, no los peligrosos, patógenos, esos no. Debemos separar los residuos desde nuestra casa en dos tarritos distintos. Habrá días distintos para su recolección, uno se levantarán los orgánicos y otro los secos, con eso reduciremos un montón esas toneladas que se recogen diariamente.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Viejo puente del Canal 9

  • Club Los XXV

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Rally Federal en Dolores

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Banco de la Nación Argentina

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina