Compromiso

Google



08:08 29-06 La presentación ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que se hizo con el patrocinio del Dr. Héctor Zamora, se realizó el jueves pasado. Se precisó en la misma, que “han existido un montón de factores que han in

La familia de “Chani” Silva concretó el pedido de enjuiciamiento y destitución de los Jueces de Casación Piombo y Sal Llargues

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Tal como lo había anticipado la familia de quien en vida fuera Alfredo “Chani” Silva,  fue concretada este jueves la presentación ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el pedido para que los Jueces de la Sala I de Casación Dres. Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargues sean sometidos a Jury de Enjuiciamiento, por “mal desempeño, realización de actos de parcialidad manifiesta y por las graves irregularidades en la causa seguida a Etchart y Goroso”.


Con el patrocinio letrado del Dr. Héctor Aníbal Zamora, la esposa de Silva, Viviana Alza, y sus hijas Bianca y Gisela, solicitaron el enjuiciamiento de los magistrados y pidieron que mientras se sustancien las actuaciones se los suspenda en el cargo, debiendo recordarse que si bien dichos jueces presentaron su renuncia, las mismas no han sido aún aceptadas por el Poder Ejecutivo provincial, por lo tanto siguen en el cargo.

La presentación resalta que las firmantes son “particulares damnificadas” en la causa que investiga el intento de homicidio que sufriera Silva el 2 de junio de 2010 frente a su domicilio en nuestra ciudad, ya que la víctima resulta ser cónyuge y padre de las firmantes.

Luego de describir como fueron los hechos según surge de la acusación fiscal, se precisa que resultan imputados en la causa, Martín Goroso como autor de los disparos y Jorge Etchart como coautor o instigador, este último a la sazón Director de Deportes de la Municipalidad de Dolores y con quien Silva se encontraba enemistado.

Luego de detallar puntualmente los actos procesales que se cumplieron en la investigación, se destaca que todo marchó por los carriles normales hasta que Jorge Etchart solicitó Eximición de Prisión, la que fue rechazada por el Juzgado de Garantías n° 2  y confirmada esa resolución por la Cámara Penal de Dolores.“Desde aquí en adelante comienzan los hechos que respaldan este pedido de Jury a los Dres. Piombo y Sal Llargues”, ponen de manifiesto la familia de Silva y su abogado, y para abonar esa afirmación detallan que fueron 8 las quejas interpuestas por las Defensas y un Habeas Corpus, y que “llamativamente la totalidad de las mismas fueron resueltas por la Sala I del Tribunal de Casación, integrada por los Magistrados denunciados conjuntamente con el Dr. Natiello, éste ultimo votando en disidencia según el Código, la jurisprudencia reinante y el criterio seguido por dicho Tribunal con los recursos de queja”.

Los recursos de queja fueron por parte de la Defensa de Etchart los siguientes: el número 44.031, por el rechazo de la eximición de prisión; el 44.198, recusación de la Dra. Elías; el 45.460, por la integración original de la Cámara Penal; el 46.517, por la denegación de recusación del Fiscal; el 51.250 por la resolución que denegó la eximición de prisión de Etchart, considerando falta de fundamentación en la misma; el 52836, por el rechazo de nulidades a la oposición de elevación a juicio y pedido de sobreseimiento de Etchart.

Por su parte el recurso nº 53.422 fue interpuesto por el defensor de Goroso, y lo fue contra la sentencia de la Cámara Penal de Dolores que rechazó apelaciones y nulidades contra la elevación de la causa a  juicio.

En cuanto al Habeas Corpus 50.927 resalta la presentación de la familia Silva y el Dr. Zamora, este quedó radicado en la misma Sala de Casación por pedido del Dr. César Sivo, defensor de Etchart, y que curiosamente al resolverlo los Jueces Piombo y Sal Llargués ordenaron conceder la eximición de detención del imputado.

Como forma de resaltar el anormal procedimiento en Casación y la sospechosa actuación que tuvo esa Sala en la causa, se resalta que el mencionado Habeas Corpus “constituyó un record”, ya que permaneció casi dos años para que se resolviera. Precisaron además, “han existido un monto de factores que han incidido para que esta causa hoy se encuentre en las preliminares de la investigación”.

“Resulta claro –dicen más adelante-, que el Dr. Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués en los actos que denunciamos han tenido una participación inusitada y de singular gravedad, de mal desempeño, de parcialidad manifiesta y con graves irregularidades, por lo cual solicitaron se les promueva el Jury de Enjuiciamiento, y oportunamente se los destituya del cargo para el cual fueron designados”.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Club Los XXV

  • Club Atlético Ever Ready

  • Banco de la Nación Argentina

  • Viejo puente del Canal 9

 





 

Universidad Atlántida Argentina