Compromiso

Google



09:43 08-01 En esta nota habla de varios temas relacionados, del presente y futuro de su hermano Jonathan, y de la frustración sobre la ausencia del boxeo en los Méritos Deportivos 2014.

Mario Eniz: “La gente de la Comisión Municipal de Boxeo no se pone en lugar de un chico que anhela crecer”

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

A los 31 años y con casi una década en activo, el boxeador dolorense solo hizo una pelea durante 2014, ya que está organizando festivales y como manager ha presentado siete chicos. En esta entrevista habla de varios temas relacionados, del presente y futuro de su hermano Jonathan, como también de la frustración ante la ausencia del boxeo en los Mérito Deportivo 2014

Le preguntábamos a Eniz si seguiría peleando o se dedicará más a formar boxeadores. Esto decía: “Día a día los chicos me van a buscar a mi casa para seguir peleando o iniciarse en el boxeo. Estoy haciendo un esfuerzo muy grande para organizar este año un festival con la Liga Bonaerense Amateur, donde hay muchos boxeadores para representar a nuestra ciudad. En mi trayectoria se me dieron buenas oportunidades. Todavía hoy me siguen pidiendo para que participe en los festivales. Ya di lo que podía, estoy para dar algo más, pero me estoy dedicando al futuro de chicos que están creciendo en mi ciudad, día a día, y a los que trato de enseñarles y transmitirles lo que aprendí. Me gustaría que sigan surgiendo más todavía. Si a mí se me da la posibilidad de representar a mi ciudad, por supuesto, estaré presente. Ya he estado en Rosario, La Pampa y otros sitios más, pero hoy estoy más volcado a la actividad de formación”.


- Coggi dijo que en el boxeo “si te descuidás un segundo te despertás mirando el techo”

Es algo muy cierto. Y sobre Coggi quiero contar que tuve la oportunidad de conocerlo. Cuando peleé una vez él estaba presente y me alentó en todo momento, nos sacamos una foto. Recuerdo que él fue uno de los primeros que quiso llevarse a mi hermano Jonathan, y sobre todo aquella vez que contaba, que peleé, y Coggi vino hasta mi vestuario y me vendó. Se acercó a mí para vendarme y aconsejarme demostrando la humildad de los grandes. Es un gesto que nunca me voy a olvidar.

 

- ¿Cómo ves a tu hermano Jonathan?

Es una persona que viene creciendo día a día. Cuando peleó con Chávez por ejemplo, tuvo enfrente prácticamente a un boxeador profesional. Le hacía falta surgir con un boxeador profesional que acá en Dolores en su categoría no hay, entonces tenía que conseguir a alguien para ubicarse profesionalmente en la distancia, en el ring. Él viene creciendo y es natural, es un boxeador nato, nadie le enseñó algunas cosas, las trae de la cuna. Y creo que si se decide puede llegar a ser Campeón Argentino, porque ha peleado con algunos que son campeones argentinos. Yo lo aconsejo siempre, necesita irse de Dolores, representando siempre a nuestra ciudad, pero irse para crecer. No me gustaría que represente a otra ciudad, pero necesita salir para guantear con profesionales. Perdió con Chávez en la última pelea porque no encontraba la distancia, no encontraba al rival, es un rubro muy complicado. Cuando el rival es profesional es como dijo Coggi, “si te descuidás te despertás mirando el techo”.

 

- ¿Se sienten más las manos de un boxeador profesional?

A veces no solamente las manos sino la distancia, que es clave. Cuando no encontrás al otro boxeador te volvés ciego, es una tensión importante que juega en contra. Hay tensión porque uno quiere pegar y sin encontrar la distancia, te pegan. Y los golpes de un profesional te rompen por dentro; por ahí no se notan tanto, pero son golpes que rompen, y a la larga perjudican a los boxeadores. Me gustaría que mi hermano y otros boxeadores con condiciones tengan la oportunidad de salir, crecer y conseguir pelear con profesionales de igual a igual.

 

- ¿Por qué el Boxeo no tuvo una terna en los Mérito Deportivo en Dolores?

En Dolores y en toda la región, donde están los Méritos Deportivos siempre ha estado el boxeo. En todos los rincones de la Argentina. Es un deporte muy duro, muy sacrificado, y por lo tanto merece totalmente figurar siempre en méritos deportivos. En Dolores por ejemplo, Facundo Ghiglione nos representó en cuatro o cinco países en el mundo; el Pato Baigorria crece como profesional día a día, mi hermano Jonathan Eniz, Lencina, Cascallares que defendió un título de la Liga Bonaerense que representa a la Argentina, donde le toque se tiene que presentar. Me da entonces pena y tristeza porque a esta gente no le dieron la oportunidad como profesionales o amateurs de estar en una fiesta del deporte donde merecieron estar. Ellos llevan la camiseta la Dolores cada vez que la representan, a mí me ha pasado. Para que un boxeador crezca y tenga reconocimiento, tiene que figurar como el resto de los deportistas en los “Mérito Deportivo”. Es injusto lo que se está haciendo, porque tenemos una Comisión de box municipal para que nos defienda, pero que en este momento no nos defiende como boxeadores. Ahora privaron al boxeo del aplauso y reconocimiento de la gente.

 

- ¿Cómo tomó la noticia?

Me sorprendió y quedé triste y amargado. No es solo boxear para un boxeador. En un deporte tan sacrificado, cuando se recibe una copa, un premio, una medalla, un mérito deportivo… es una satisfacción que incentiva a seguir entrenando duro y peleando por llevar alto el nombre del pueblo. Así, ignorando al que entrena y lucha por crecer, muchos  boxeadores se van apagando. Yo hace casi 10 años que estoy en el boxeo, es la primera nota que me hacen, y estoy triste por esto. Como otros deportistas, también representamos a Dolores y merecemos que se reconozca. La gente de la Comisión Municipal no se pone en lugar de un chico que anhela crecer. No respondió.

 

- ¿Quién creés que era el Mérito?

Hoy el mérito más grande, lo digo de corazón, lo merece Facundo Ghiglione, que recorrió cinco países representando a nuestra ciudad y a la Argentina. Veo injusto que debió representar cuando salió de Argentina a otra ciudad y no la nuestra. Creo que tienen que incluir al box en los Méritos Deportivos. Se habló en FM Dolores que se haría una terna para votar pero tampoco se hizo. No se tuvo en cuenta el sueño de muchos chicos.  

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Club Los XXV

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Club Atlético Ever Ready

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina