Compromiso

Google



18:13 30-04 El fallo lo dictó la Juez Correccional Dra. Tramontini, quien consideró que por una maniobra sin explicación el ciclista fallecido se auto expuso al peligro, cayendo el resto al pavimento sin ser alcanzados por el vehículo embistente. El accidente ocu

Absuelven a conductor de ómnibus juzgado por atropellar a ciclistas, uno de los cuales falleció

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño
Correccional nº 2

En un fallo reciente dictado por la Dra. María Cristina Tramontini, juez titular del Juzgado Correccional nº 2 de Dolores, se absolvió a conductor de ómnibus imputado por un accidente en la Autovía 2,


donde falleciera un ciclista y otros sufrieran lesiones.

Según surge del veredicto, el Fiscal de Juicio endilgó a Edgardo Guzzi la responsabilidad por un accidente ocurrido alrededor de las 11,30 horas del 5 de febrero de 2009, cuando el nombrado circulaba por la mano a Buenos Aires de la Autovía 2 conduciendo un micro de la empresa Ruta Atlántica, rodado que al llegar a la altura del Km. 104,400 había invadido la banquina por la que circulaban cuatro ciclistas en el mismo sentido, impactando por alcance la bicicleta que conducía Leandro Paúl Canales (de 15 año), proyectándose ésta hacia adelante y produciendo una colisión en cadena con las restantes bicicletas. Como consecuencia de ello este joven perdió la vida horas después a raíz de las gravísimas lesiones sufridas, uno de sus hermanos sufrió lesiones de carácter grave y su padre lesiones leves.

Este último durante el juicio manifestó, que el día antes del hecho había viajado desde Berazategui -donde viven-, con sus hijos y un amigo hasta la ciudad de Chascomús, ya que son ciclistas y practican ese deporte. Precisó que ya de regreso circulaban por la ruta uno detrás de otro por una cuestión de aerodinamia, que lo hacían por la banquina a la derecha de la línea blanca. Recordó haber escuchado en esas circunstancias una explosión, tras lo cual había rodado al piso, dijo que se había levantado rápido y observado que un micro se alejaba, entendiendo que ese vehículo los había atropellado, indicando detalles del lugar dónde cada uno había caído y cómo estaba su hijo Leandro. Agregó que luego de unos minutos paró una camioneta de la policía, que los ayudaron, llamaron ambulancias al hospital y bomberos, y que su hijo había fallecido en el Hospital de Chascomús. Indicó también las lesiones que sufrió otros de sus hijos, quien después de la cirugía que se le practicó estuvo postrado aproximadamente un año y medio.

Precisamente éste declaró, que iban marchando en la forma tradicional uno detrás del otro, y que en un momento y al mirar para atrás vio que un colectivo se venía acercando, sintiendo entonces como una explosión, tras lo cual había perdido el conocimiento, despertándose luego en un zanjón al costado de la ruta. Precisó que el colectivo no venia todo sobre la ruta, que ellos no habían cambiado de posición, que todos llevaban cascos y la indumentaria apropiada para andar en bicicleta.

Un funcionario policial que intervino en el hecho, dijo que el transito ese día era normal y que no es común ver circular a personas en bicicleta por una ruta como la Autovía 2, que cuando el personal policial los ve los hacen salir, porque es una imprudencia circular en sectores donde la velocidad autorizada alcanza los 120 Km. por hora.

El Técnico en Accidentología Vial precisó que había sido una colisión por alcance, donde el colectivo había colisionado con una de las bicicletas y luego se había producido un enganche sobre las otras, cayendo todos los ciclistas al suelo.

Un Ingeniero Mecánico que se dedica a periciar accidentes de tránsito, indicó que el ángulo de colisión demostraba que la bicicleta se había cruzado delante del colectivo, que este iba correctamente sobre la calzada de circulación, precisando que la circulación de bicicletas en ruta y banquina esta totalmente prohibida.

Por su parte un Ingeniero Mecánico de la Asesoría Pericial La Plata, que había realizado una pericia en accidentología vial en forma conjunta con el anterior, indicó que la única bicicleta que habría tenido contacto con el micro fue la del fallecido, la cual habría circulado unos 50 cms. sobre la calzada del carril lento.

Según indica el fallo, el Fiscal al esbozar las líneas de su acusación había dicho que el conductor del ómnibus había invadido la banquina y que en ese transitar se habría encontrado con las bicicletas, impactando a una de ellas. Pero que luego de los testimonios recibidos en el juicio había variado su enfoque, indicando que resultaba indiferente que se hubiera producido en la banquina o en el carril de circulación lenta, violando el conductor con su accionar su deber de cuidado.

Sin embargo para la Juez éste siempre circuló por el carril que correspondía, y que ante el ingreso abrupto e intempestivo del ciclista se había visto imposibilitado de esquivarlo. Que según la prueba no hubo por parte del conductor del micro conductas que impliquen un aumento del riesgo permitido, ni una violación a los deberes de cuidado, sino que por el contrario y como lo sostuvo la Defensa, las víctimas se auto-expusieron al peligro, siendo ello el nexo causal del resultado dañoso que el evento arrojara.

Por todo ello la Dra. María Cristina Tramontini resolvió, dictar Veredicto absolutorio en favor de Edgardo Francisco Guzzi, de 57 años de edad, con domicilio en Exaltación de la Cruz, en orden al delito por el que fuera requerido a juicio.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Banco de la Nación Argentina

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Club Atlético Ever Ready

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

  • Club Los XXV

  • Rally Federal en Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina