Compromiso

Google



18:15 24-03 Alternativxs

30 mujeres sin refugio

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

La violencia de género no es sólo responsabilidad del gobierno nacional, sino también de los gobiernos provinciales y municipales...


Es evidente que cuando hay voluntad política las obras se realizan, los convenios se firman y todos contentos oficialistas, opositores y la ciudadanía en general... Así quedó demostrado ante la noticia de que se utilizará el espacio conocido como “Dormis” para la instalación de la Escuela de Policía, gracias al “trabajo mancomunado del Intendente y de los Ediles del FPV”.

Luego de un reciente proyecto de concejales del Frente Para la Victoria y la conformidad del intendente Camilo Etchevarren, nuestras autoridades locales han resuelto que la escuela funcione en las instalaciones de la ex Usina pero…  ¿Cuándo será el momento en que los políticos piensen en estrategias para que las mujeres dolorenses cuenten con la protección que la ley 26.485.?..

Justamente los “Dormis” habían sido peticionados al Municipio como espacio para reacondicionar y utilizar como REFUGIO para las mujeres víctimas de violencia familiar y sus hijos e hijas, en situación de emergencia.

Fue la Mesa de Coordinación Local Contra la Violencia Familiar, de la que formamos parte muchas instituciones locales, quien presentó en Julio de 2013 al Jefe Comunal dicha solicitud.

Ya en septiembre de 2012 nuestro H.C.D. había aprobado la creación del Refugio,pero luego, debido a la ausencia de estrategias tendientes a su concreción, quedó todo en un abstracto y mero formalismo.

Que el Estado Municipal deba proveer este servicio y muchos más que tienen que ver con el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones, ESTA ESTIPULADO POR LEY.

Según lo establecido en el artículo 10 de la Ley 26485 es la obligación del Estado, incluido el municipal, “promover y fortalecer la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencia, debiendo garantizar las instancias de tránsito para la atención y albergue en los casos en que la permanencia de la mujer en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar”.

Entonces,  nos preguntamos… ¿cuando será el turno de pensar  un proyecto de ciudad inclusiva para resolver los problemas y de velar por los intereses de los desprotegidos; en este caso, de las mujeres y sus niños y niñas,  que ante situaciones de maltrato deben irse de sus hogares de forma inminente, no teniendo ningún familiar y/o referente a quien recurrir, muchas veces producto del mismo aislamiento que ha padecido a causa de la violencia?.

Según la estadística nos que facilitó la Comisaría de la Mujer y la Familia local, aproximadamente fueron 30 mujeres las que se encontraron en esta situación. 30 mujeres y sus familias que debido a la indiferencia y desentendimiento de las autoridades locales, quedaron a la deriva.. 30 mujeres y sus familias, que podrían haber sido alguna hermana, madre, hija… 30 mujeres que no son ellas, ni nosotras, SOMOS TODAS!

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Club Los XXV

  • Rally Federal en Dolores

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Banco de la Nación Argentina

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Viejo puente del Canal 9

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

 





 

Universidad Atlántida Argentina