Compromiso

Google



18:01 20-02 Ayer

En la Sociedad Rural se realizó la Charla sobre Stevia

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Ayer como estaba previsto por iniciativa de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Dolores, la Sociedad Rural de Dolores y de la Cámara de Productores de Casteña, se llevó a cabo la charla sobre Stevia en el Predio de la Sociedad Rural. 


Néstor Cereseto, Secretario de Producción y Graciela Suárez Directora de Industria le dieron la bienvenida al Productor Julio Camaño, integrante de la Cámara Argentina de la Stevia (CASTEVIA), al Ingeniero Agrónomo Esteban Mazzuco, al Farmacéutico Leandro Villalba y a la Contadora Mariana Pereyra.

Julio Camaño indicó que tiene un desarrollo de Stevia en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, expresando “estaremos dando una charla en Dolores sobre lo que es la producción de Stevia, vine con un equipo de colaboradores para que expliquen como es el proyecto”.

El Farmacéutico Leandro Villalba comentó que la intención es producir Stevia en distintos lugares del país para darle posteriormente valor agregado al cultivo, el que tiene mucho potencial. “Principalmente se está utilizando como edulcorante, pero tiene muchas más aplicaciones, como en los alimentos, bebidas, con la sustitución del azúcar. En la Argentina se realizó el lanzamiento de la Coca-Cola Light, Termas sacó su línea Stevia, Villa del Sur también y Julio Camaño lo ha hecho con su té verde, el cual ya se encuentra desarrollado”, indicó el Farmacéutico que agregó “también se ha aplicado en el ámbito alimentario, en cereales y todo lo que tiene que ver con las reducciones calóricas,  como los chocolates y panificados entre otros. También se utiliza la Stevia en la Medicina, en los tratamientos de diabetes tipo 2 y 1, como suplemento agropecuario en la alimentación de los animales y en la tierra”.

Julio Camaño expresó que comenzó con el cultivo de Stevia en el año 2004, en el 2006 comenzaron con el desarrollo y en el 2007 patentaron la marca T-Vía Argentina, comenzando con las infusiones.

La Contadora Mariana Pereyra es una colaboradora del emprendimiento y explicó que “el principal mercado que tiene hoy la Stevia es los endulzantes y sus usos medicinales, principalmente porque no tiene calorías, es natural, lo que le da muchos beneficios. Nosotros le agregamos valor, clasificando la producción como orgánica, ya que es un cultivo que lo permite, produciendo un té endulzado con Stevia y posteriormente lanzamos la bebida”.

El Ingeniero Agrónomo Esteban Mazzuco hace 5 años que acompaña el emprendimiento, es el encargado de la parte técnica del cultivo, que se encuentra hace 4 años como orgánico.  Lo que implica un desarrollo y un seguimiento muy especial. Mazzuco además indicó “la producción la encontramos principalmente en la Mesopotamia, en la zona norte del país. Hemos desarrollado también experiencias en la Provincia de Buenos Aires con muy buen resultado, es un cultivo similar a cualquier especie aromática y parecido a las hortícolas, demanda una mano de obra intensiva y se puede desarrollar en cualquier tipo de terreno con buen drenaje. Sabemos que en Dolores hay lomas que pueden ser aptas para la producción. Económicamente es muy rentable teniendo estudiado los canales de comercialización”.

Es de destacar lo que comentó Mariana Pereyra al señalar que la demanda de hoja en nuestro país no está satisfecha, se debe importar anualmente alrededor de 300.000 kilos, lo que permite ampliar su producción.

En cuanto a las diferencias con los edulcorantes que habitualmente consumimos  y la Stevia, el Farmacéutico Leandro Villalba dijo “hay edulcorantes calóricos como el azúcar y la miel que son naturales y los no calóricos, la mayoría de los que conocemos son artificiales, en el caso de la Stevia es el único natural que tenemos a gran escala, hay otros que todavía no se han comercializado ni industrializado. El único edulcorante 0 calorías y sin aporte calórico es la Stevia, esa es la gran diferencia”.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Parque Libres del Sur

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Club Atlético Ever Ready

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Rally Federal en Dolores

  • Banco de la Nación Argentina

  • Colegio Nacional Dolores E.E.M. Nº 3

 





 

Universidad Atlántida Argentina