Compromiso

Google



09:11 09-01 En nuestra ciudad

De nuevo: incendio en el Basural del Canal 9

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Se generó ayer a las 11 de la mañana. Bomberos Dolores trabajó para controlar la situación hasta casi la noche. Como en el de la semana pasada en la zona del Parque Termal,

los basurales a cielo abierto descuidados y aumentados por el Municipio son determinantes a la hora de generar riesgo ambiental y peligros de incendios con lo que implica además el humo para quienes transitan las Rutas.


Ayer los Bomberos de Dolores trabajaron intensamente desde las 11 de la mañana controlando el fuego, y sobre todo tratando de que no se propague el humo, de un incendio ocurrido en el cada vez más gigantesco basurero Municipal del Canal 9.

Hace seis años que el lugar, que fuera criticado en su momento por estar abandonado y desbordados sus galpones con máquinas para separación de residuos, crece desmesuradamente. El actual Gobierno Municipal lo ha multiplicado y hoy basta echar un simple vistazo para comprobar el enorme tamaño y las proporciones que ha adquirido.

Como la basura no encontró en Dolores una solución, se quema como en la Edad Media, y ese fuego latente permanece debajo resurgiendo de tanto en tanto. Los bomberos informaron que si bien no hay peligro de que las llamas se propaguen demasiado, el humo pone en peligro la circulación normal en las Rutas y debe ser evitado.

La Municipalidad podría haber solucionado este tema si hubiera tenido la voluntad:

Invirtiendo realmente, hace algunos años y con mayor celeridad en la Planta de Residuos que tanto anuncian. Evitando que se prenda fuego la basura y provoque lo mismo de siempre. Cada vez que se arroja un camión de basura en esos lugares, se alimenta al fuego latente. Utilizando las máquinas que hay en Obras Públicas para remover ese fuego latente, y tapar con tierra la zona afectada, cortando de raíz el problema y evitando el humo que podría causar alguna tragedia.

Pero lo cierto es que Dolores se ha convertido en una de las ciudades más sucias de la zona y aún de la Provincia. Este no es el único basural que hay alimentado por la gente y sobre todo por camiones municipales. Existe otro en Calle Hernández cerca del Predio de la Sociedad Rural sobre el que se han hecho notas por quejas de los vecinos hace tres años por lo menos; y hay uno junto a una cava putrefacta generado dentro del Predio destinado al Parque Termal que se incendió la semana pasada, por suerte sin consecuencias.

¿Es necesario que en una temporada de sequía grave como esta los Bomberos de nuestra ciudad deban concentrarse en esto que se podría haber previsto? En caso de haber un incendio de una casa, las dotaciones afectadas al basural tardarían más tiempo en llegar y en esta época de poca presión de agua, un vehículo tarda una hora por lo menos en volver a cargar su tanque para poder actuar.

Hasta el momento la cantidad de incendios menores de pastizales sumados a otros más graves en nuestra ciudad, sólo se comparan a los ocurridos durante el verano 2008/2009, que también vivió una cruel sequía.

Por supuesto, los vecinos de los basurales a cielo abierto que Dolores alimenta cada vez más, no tienen escapatoria ante el humo, los residuos que vuelan y el olor insoportable que en más de una tardecita llega hasta el mismo centro de la ciudad.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Banco de la Nación Argentina

  • Viejo puente del Canal 9

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Plaza en miniatura en la Escuela Vial

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Parque Libres del Sur

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina