Compromiso

Google



17:56 09-12 Por el salario

Continúa el paro en el Correo Argentino, recomiendan abonar las cuentas con la factura anterior

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Entrevistamos a Carlos Cretón, empleado desde hace 20 años y delegado del gremio que reclama y tomó esta medida. El paro seguirá por lo menos hasta el miércoles próximo.


Por el convenio colectivo de trabajo, cada empleado debe trabajar 36 horas semanales. Cuando se concesionó el correo al Grupo Macri, y con el despido de 14 mil empleados, se agregaron 2 horas más para cada trabajador, que se pagan $ 4,30 cada una desde hace 6 años, aunque esté estipulado según la legislación vigente, que un empleado no puede ganar menos de $ 23 la hora. Los trabajadores decidieron en principio no trabajar estas dos horas adicionales, pero ante la falta de respuesta, optaron por el paro total de actividades en todo el país. Por tal motivo, no se realizan los envíos de correspondencia ni distribución de facturas, lo que ocasiona grandes contratiempos a empresas en relación por ejemplo, a la factura en papel que deben recibir sus clientes. La medida se produce a principios de mes, cuando deberían empezar a llegar las boletas para pagar impuestos y servicios. Para evitar el corte de los servicios, recomiendan a los usuarios abonar las cuentas con la factura anterior o en forma electrónica si es posible.

 

 

 

¿Hubo algún acuerdo?

Estamos esperando. Hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo y me informaron de que seguiremos con la medida por lo menos hasta el miércoles. Porque la empresa quiere discutir el tema con los otros gremios, no quiere aflojar. No sabemos si va a haber algún tipo de solución, pero hasta el miércoles por lo menos seguiremos con la medida. El gremio nuestro es el que nuclea a carteros y ventanilleros en todo el país. Hay tres gremios más, que nuclean por ejemplo a carteros, y son más chicos, con delegaciones en La Plata, Mar del Plata, Chascomús, no en Dolores. Ellos sí tienen arreglos con la empresa, pero el nuestro, que es el más grande, no.

 

¿Qué piden ustedes?

Volver al Convenio Colectivo de Trabajo que teníamos y que sigue vigente porque ahora somos estatales. Tenemos que trabajar 36 horas semanales. En su momento Macri nos puso dos horas más, de prepo, que nos paga la empresa $ 4,30 cada una por día. Pedimos que esas dos horas se saquen, o se actualicen. No tenemos problema de trabajarlas. No pedimos aumento. Lo que pedimos es que esas dos horas de carga horaria que nos imponen las paguen lo que corresponda. Hoy la empresa paga las horas extras entre $ 40 y $ 60, pero la carga horaria, esas dos horas que nos obligan a hacer, las paga $ 4,30 cada una.

 

¿Hicieron algún paro como este en los últimos tiempos?

No, un para como este hace mucho tiempo que no hacíamos. La anterior medida de fuerza fue porque no nos pagaron un aumento que hubo. Le pagaron a los otros gremios y a nosotros no. La empresa no quiere actualizar la carga horaria. Yo el mes pasado cobré $ 216 de extensión de jornada, por trabajar dos horas más todos los días.

 

¿Las empresas han empezado a reclamar?

Totalmente. El Correo a nivel país maneja tarjetas de crédito, DNI, Registro del Automotor, Direct TV. Y todos las empresas grandes que tienen contrato con el Correo le están exigiendo que se cumple ese contrato. Pero la empresa con nosotros no quiere llegar un acuerdo. La intimó el Ministerio de Trabajo a una reunión que se produjo anteayer jueves. Pero la empresa no quiere arreglar con nosotros solos, quiere arreglar con el conjunto de los gremios. No nos puede solucionar el problema a nosotros y los demás van a tener el mismo reclamo, y tiene que ser parejo. El problema es que los demás gremios no nos apoyan. El nuestro es el más fuerte, el que trabaja con la separación de la correspondencia.

 

¿La medida va a continuar?

Creo que va a seguir porque hay muchos intereses de por medio. Si ellos actualizan esas dos horas de extensión horaria a lo que indica el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, estaríamos cobrando un promedio de $ 2500 a cada cartero y ventanillero, que son los que están haciendo esas dos horas más. Hoy recibimos entre 190 y 220 pesos por esas horas. Es algo ridículo, una cosa que no tiene lógica.

 

¿Cómo toma la gente el paro?

La gente nos apoya permanentemente, viene a charlar con nosotros acá. Estamos reclamando una cosa justa, que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo. Somos estatales que por Ley tenemos que trabajar 36 horas semanales. En 1991 en Dolores éramos 24 empleados. Años después cuando lo privatizaron y lo tomó Macri quedamos 10 y ahora seguimos 10. Y la empresa no quiere tomar gente; terceriza otra empresa para que ponga un empleado y este empleado hace el mismo trabajo que los demás carteros y gana la mitad. Hay plata que se queda en el camino, una maraña. Hoy el Correo es estatal y lo maneja el Ministerio de Planificación.

 

¿Es verdad que les descontaron el presentismo?

Si. Tuvimos asamblea en todo el país para llevar la propuesta a nuestra delegación gremial de lo que queríamos hacer. Decidimos volver a trabajar las 36 horas por Ley hasta que se solucione el problema, todos estuvimos de acuerdo. Le avisamos por supuesto a la empresa, al Ministerio de Trabajo, como corresponde. Empezamos a trabajar las 36 horas a partir del 31 de octubre pasado, y cobramos bien porque ya estaba liquidado el sueldo. Pero cuando cobramos el de noviembre nos descontaron el presentismo y el derivado de todas las actas que nos pagan en negro. Porque el 62 % del sueldo nuestro es en negro. En blanco tenemos un 38 %. Vinimos a trabajar todos los días, pero la empresa nos sacó el presentismo, una forma de presionar de la empresa para que el gremio afloje con la medida.

 

¿Cuál sería el resumen de todo esto?

No pedimos que nos aumenten el sueldo, estamos conformes con lo que cobramos. Estamos desconformes con la forma en que la empresa se maneja. Un cartero sale a repartir, tiene que hacer dos horas más por día y con lo que le pagan esas dos horas no se puede comprar ni una gaseosa. Te esclavizan a trabajar dos horas más por $ 8,60.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Parque Libres del Sur

  • Interior Teatro Municipal Unione

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Club Los XXV

  • Banco de la Nación Argentina

  • Viejo puente del Canal 9

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

 





 

Universidad Atlántida Argentina