Compromiso

Google



17:48 02-12 Tramitarán ante el Juez Guillermo Atencio, titular del Juzgado de Garantías nº 1 del Departamento Judicial La Plata. Ello luego que así lo resolviera el Tribunal de Casación Penal provincial, al resolver un pedido de inhibitoria que la Defensa de Bla

Denuncias contra ex intendente de Pinamar cambian de jurisdicción, y las dos principales podrían ser declaradas nulas

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

En un reciente fallo, la Cámara Penal de Dolores resolvió abstenerse de dictar resolución en un recurso de apelación planteado por el Dr. Sebastián Tamagno, defensor del ex Intendente de Pinamar Blas Altieri, según se precisó “para evitar futuros planteos de nulidades ante este Tribunal”.


Los Jueces precisaron, que se había verificado que el Tribunal de Casación Penal bonaerense había resuelto que la causa principal donde fue denunciado Altieri, como también las acumuladas que lo involucran, pasaren a tramitarse ante el Juzgado de Garantías n° 1 del Departamento Judicial de La Plata, cuyo titular es el Juez Dr. Guillermo Atencio.

Precisó la Cámara de Dolores que en tales condiciones se había perdido jurisdicción, resultando por ello incompetente para el tratamiento del recurso planteado por el Dr. Tamagno, lo que así resolvieron, remitiendo esas actuaciones al Juzgado del Dr. Atencio. 

En razón de ello COMPROMISO efectuó algunas averiguaciones periodísticas, pudiendo conocer el texto del dictamen de Casación que firmó su Presidente, el Dr. Federico Domínguez.

El Magistrado al analizar un planteo de inhibitoria efectuado por la Defensa de Blas Altieri, sostuvo que el mismo se fundaba en que los dos hechos principales que se le enrostraban al ex Intendente de Pinamar –hasta ahora nunca llamado a indagatoria-, lo eran por delitos que “se habrían cometido en contra de la Administración Pública Provincial”, y que por lo tanto la investigación debería tramitar en la jurisdicción dónde la administración tiene su sede (La Plata).

Que por su parte el Juez Dr. Gastón Giles, a cargo del Juzgado de Garantías nº 3 de Dolores, al no aceptar esa inhibitoria, lo había hecho alegando que los ilícitos investigados habían ocurrido en su jurisdicción.

Para el Dr. Domínguez la posición del Juez Giles aparecía como prematura, ya que el Magistrado omitiendo que la causa se encuentra en etapa de investigación, se había apresurado “a subsumir los hechos en tipos delictivos para sostener a partir de allí su competencia”.

Para el Juez de Casación ese razonamiento era insuficiente e incompleto, ya que prescindía de la consideración de circunstancias centrales. Que “en caso que se hubieran cometido los delitos que se investigan”, las víctimas de los mismos parecían ser el Instituto Provincial de la Vivienda y el Ministerio de Obras Públicas bonaerense (construcción de viviendas en Pinamar), y el Ministerio de Salud provincial (obras en el Hospital de esa misma localidad), ambos con sede en La Plata.

Precisó también el Dr. Domínguez, que si los patrimonios lesionados son respectivamente los del Instituto y del Ministerio de Salud, para determinar si existieron delitos correspondería exigir previamente a los acusados la correspondiente rendición de cuentas, para a partir de ello determinar los hechos y su correspondiente calificación legal.

Que el Dr. Giles había decidido la acumulación de la totalidad de las investigaciones (denuncias formuladas por una misma persona), sosteniendo que los mismos sujetos serían los responsables de la totalidad de las maniobras delictivas, pese a que se trataría de delitos distintos, “que tornarían improcedente su tramitación conjunta”.

Finalmente el Presidente del Tribunal de Casación resolvió declarar competente para seguir entendiendo en la causa principal y sus acumuladas, al Juzgado de Garantías N° 1 de La Plata, ordenando que se remitieran al mismo la totalidad de actuaciones judiciales.

Debemos agregar que esta resolución de Casación fue dictada el pasado mes de julio y que la totalidad de los expedientes se encuentran desde entonces en el ámbito del Juzgado del doctor Atencio, pero que además hemos tomado conocimiento de un dictamen fiscal de esa jurisdicción, donde en al menos las dos causas principales (viviendas y obras en el hospital), se pediría que se dicte la nulidad de esas investigaciones.

Es de recordar finalmente, que Blas Altieri fue destituido como Intendente del municipio de Pinamar a raíz de todos los hechos denunciados, razón por la cual si la sustanciación de las causas comenzara a caer, seguramente se abrirá una caja de Pandora donde podrían asomar ocultos intereses que podrían involucrar a un amplio espectro de la política de ese Distrito.  

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Club Atlético Ever Ready

  • Rally Federal en Dolores

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Banco de la Provincia de Buenos Aires

  • Ancla de la Plaza 25 de Mayo

  • Glorieta de la Plaza Moreno

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Banco de la Nación Argentina

  • Viejo puente del Canal 9

 





 

Universidad Atlántida Argentina