Compromiso

Google



18:14 26-10 Correo:

Claroscuros de una elección

Enviar Compartir Aumentar tamaño Reducir tamaño

Mañana, aproximadamente treinta millones de argentinos están convocados a elecciones generales para la renovación parcial del Parlamento Nacional, de los Provinciales, Concejos Deliberantes y Consejos Escolares.


Estas elecciones intermedias, generalmente son utilizadas por el ciudadano, para aplicar los correctivos a quienes disponen del poder, a efectos, que sepan que si no corrigen sus errores pagaran en la siguiente su actitud de no escuchar al pueblo. Pero en esta oportunidad, en todos los órdenes, se da una situación mucho más compleja que en otras ocasiones, porque seguramente de quienes resulten ganadores mañana, estarán saliendo los titulares de los ejecutivos en los distintos estamentos para el período 2015-2019. Ello hace que esta ocasión, sea distinta, comprometiendo mucho más al ciudadano, que deberá emitir un voto muy pensado y comprometido.

En el orden provincial, la cuestión parece estar mucho más clara que en lo distrital, dado que de acuerdo al resultado del 11 de Agosto, y las mediciones realizadas hasta hace una semana, el Frente Renovador de Sergio Massa, sólo tendría que esperar hasta la media noche para saber por cuanto ganó sobre el Frente para la Victoria, y como el Frente generado por Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, algunos sectores del Ari, etc, se ubica tercero allá lejos, mientras que de los demás ni hablar.

En lo que a lo local se refiere, todo hace inferir que considerando las cifras que dejaron las Primarias, donde hubo dos sorpresas: una muy buena elección que hizo el Movimiento FE, con el retorno al ruedo político chacarero de Alfredo Meckievi, impulsando la candidatura de Sebastián Tamagno, superando los cuatro mil votos, cifra que ni por asombro pensaban sus adversarios; y la otra la pésima participación del sector que encabeza Camilo Etchevarren, que luego de casi seis años de gobierno, cayó estrepitosamente en cuanto a sus votos logrando tres mil ochocientos, frente a los nueve mil y pico de 2011, en una pérdida sin precedentes en pago chico. No fue sorpresa o novedad el triunfo del Frente para la Victoria con “Nacho” Barraza como primer candidato a Concejal, como tampoco sorprendió que Daniel Puliti, incrementara sus votos desde el Frente Renovador, quedando en una interesante expectativa con miras a obtener un Concejal.

Lógicamente que de Agosto a Octubre, se han producido algunas variables en el electorado, que pueden alterar en algo las cifras; por ejemplo es importante saber cual es la capacidad del Frente Progresista para retener los más de dos mil votos que reunió en las primarias Silvio Vitarella, que evidentemente votaron al ciudadano que representa al Partido Radical, pero que no se sienten conformes con aquellos que son partícipes del actual gobierno municipal. Si logran mantenerlos intactos será muy difícil que se escapara el triunfo al oficialismo.

Es difícil que esa situación se de, entonces la expectativa es saber cuántos cambiarán su voto, y a dónde irán a parar los mismos, aunque todo hace suponer que se fundirán en FE y Frente para la Victoria.

Más allá de esta situación, también se ha de considerar la diáspora de los votos de De Narváez, que si bien son pocos en Dolores, una parte de ellos, al igual que lo que se advierte en la provincia , habrán de buscar otros rumbos.

Con estas expectativas, el cuadro electoral, nos muestra una propuesta donde los dolorenses, deberán pensar muy bien su voto, si no quieren volver a equivocarse.

R. P.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar


Moneda
Compra
Venta
DólarDólar
EuroEuro
RealReal
  1. Estafa con tarjetas telefónicas en mensaje de texto
  2. Para la Dra. Claudia Rossi “la gente ha tomado más conciencia al salir a la ruta”
  3. El delito de falsedad ideológica
  4. Guardiacárcel fue detenido imputado de abuso sexual
  5. Formuló denuncia penal una joven afectada por difusión de un video sexual en Internet que la involucra
  • Club Los XXV

  • Virgen Nuestra Señora de los Dolores

  • Viejo puente del Canal 9

  • Santuaria de la Virgen de los Dolores en el Parque Libres del Sur

  • Centro de Actividades Naúticas Dolores

  • Iglesia Central, Nuestra Señora de los Dolores

  • Parque Libres del Sur

  • Pirámide ubicada en la Plaza Castelli

  • Banco de la Nación Argentina

  • Club Atlético Ever Ready

 





 

Universidad Atlántida Argentina